domingo, 14 de agosto de 2016

CUANDO EL APÓSTOL PABLO SE INTERNA EN LAS REALIDADES NEOCREACIONALES, NOS DEJA PERPLEJOS CON SUS ANÁLISIS, TORNÁNDOSE SUMAMENTE ACUCIOSO CUANDO QUIERE COMPARTIRNOS LAS REALIDADES SOBRENATURALES QUE COMPONEN NUESTRA HERENCIA, Y PARA TODOS NOSOTROS ES SALUDABLE QUE ASÍ LO HAYA HECHO, DESPEJANDO UNA SERIE DE INCÓGNITAS QUE NOS PERMITEN MIRAR EL FUTURO SIN SOMBRAS, Y SIN ABSURDOS ELITISMOS.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 14 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 9:9.

"Porque la palabra de la promesa es ésta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo".

*** Introduccion.-El apóstol nos ha introducido, mediante la mención de todas las honras que Yahweh impartiera en su momento a Israel, al centro de su voluntad para lo que es básico y vital: La redención del género humano. Todo lo que precedió a la venida del Cristo, estuvo vinculado a ellos, y seguiría amalgamado con ellos, en medio de las intermitencias históricas que produjeran las sucesivas rebeldías y renuencias de la nación judía, las cuales no impedirían que la soberanía del Padre operara según su deseo prescrito. El asunto de la descendencia y de la herencia es algo con lo que Pablo ila muy fino, mostrándonos que la excepción de algunos descendientes estaba ligada a la promesa, manteniéndola dentro de su contexto, y haciendo de esto una obra sobrenatural. ¡Qué importante es aquí la profecía en cuanto a Sara, porque sería mediante ella que surgiría el Hijo de la Promesa! (Ro.9:9).

*** (Ro.9:9) Desde el momento en que se planteara que la descendencia vendría por medio de Isaac, todos los demás hijos de Abraham dejan de ser preeminentes, y el panorama sobrenatural se centraliza en la individualidad del hijo de la promesa, y de los hijos de la promesa (v.8). Y Pablo nos recuerda que LA PALABRA DE LA PROMESA ES ÉSTA: POR ESTE TIEMPO VENDRÉ, Y SARA TENDRÁ UN HIJO. Hemos de notar algunos aspectos que son básicos para un sano entendimiento: 

(1) La Palabra de la Promesa.- Ésta establece el divino compromiso con Abraham y su descendencia, y será por ello que todo lo inherente a la herencia tendría el manto de lo sobrenatural sobre ella. No sería una sucesión meramente genética la que cubriría el plan divinal; sino que la ELECCIÓN y el plano SOBRENATURAL, cobrarían vigencia en el curso de las edades.

(2) Por este tiempo vendré.- El Señor nos hace conocer el orden cronológico temporal, y el plano de su vigencia sobre las edades, porque lo que vendría compondría su esencia, vale decir, el mismo Señor haría posible lo imposible, siendo este hijo una manifestación divina dentro de los parámetros humanos, y en el tiempo señalado por Yahweh, Sara gestó, se embarazó y alumbró a su único hijo: Isaac, quien viniera al plano humano de un modo sobrenatural, señalando el Padre que esa sería la forma en la que todos los hijos de Dios habrían de nacer: SOBRENATURALMENTE; y todos los creyentes, aunque les resulte increíble en el contexto de las edades, nacieron en su generación, en el Espíritu, y  en el momento indicado por el Padre, mediante el nuevo nacimiento.


(3) Y Sara tendrá un hijo.- No Agar, no Cetura; sino Sara. Las dos mencionadas primero podían ser madres naturalmente; ¡Sara, no! Y el Señor se aparta de lo genéticamente posible, y señala que él obrará sobrenaturalmente. Tanto la simiente en Abraham, como el óvulo en Sara, fueron milagros divinos; en el primero, fue algo persistente (lo decimos porque Abraham conservó su productividad en el plano natural, y tuvo más hijos con Cetura); pero Sara no volvió a concebir después de esto; y el Señor reveló que lo de Isaac era y sería algo singular, y por única vez. ¡Eres lo máximo, Papá! Sara y Abraham entendieron que lo de Isaac pasaría por única vez, y que Dios refrendó este hecho cuando le dijo al patriarca: "Toma ahora tu hijo, TU ÚNICO, ISAAC, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto"...pero esto es otra historia que veremos en su momento (Gn.22:1-2). Ninguno de los otros hijos de Abraham: Ismael, Zimram, Jocsán, Madián, Isbac y Súa, recibió de éste su todo: "Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac" (Gn.25:5) ¡Ojo a la elección! ¡Atento descendiente sobrenatural del patriarca!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  14/08/2016

1 comentario:

  1. EL ASUNTO DE LA ELECCIÓN DEBE SER MUY BIEN CONOCIDO POR TODOS LOS SANTOS, PARA QUE ENTENDAMOS EL POR QUÉ EL SEÑOR NOS AMA TANTO, Y POR QUÉ LOS SIGLOS DE HISTORIA HAN SERVIDO PARA REFRENDAR QUE LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PADRE POSEE CABAL CUMPLIMIENTO, Y QUE TODO LO QUE ÉL HA REFERIDO QUE SE HARÍA, SE HIZO Y SE HARÁ.

    ResponderEliminar