jueves, 11 de agosto de 2016

CUANDO LAS COSAS NO SUCEDEN SEGÚN LAS NORMAS ESTABLECIDAS, HAGAMOS UN AUTO ANÁLISIS PARA VER SI NO LE ESTAMOS FALLANDO AL PADRE. ¡DEJEMOS DE ACUSAR A LOS DEMÁS MIRÁNDOLOS COMO CULPABLES! ¡DEJEMOS DE ECHARLE LA CULPA AL DIABLO POR TODO! DIOS NOS ESTÁ HABLANDO POR MEDIO DE NUESTRO ENTORNO, ANTES DE TOCARNOS EL ALMA CON EL JUICIO, ÉL SIEMPRE NOS INSTA AL ARREPENTIMIENTO, Y A VOLVERNOS A LA ARMONÍA ESPIRITUAL DESEABLE. HAGÁMOSLO ASÍ.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DEL 2016

AMÓS 4:7-8.

"TAMBIÉN OS DETUVE LA LLUVIA TRES MESES ANTES DE LA SIEGA; E HICE LLOVER SOBRE UNA CIUDAD, Y SOBRE OTRA CIUDAD NO HICE LLOVER; SOBRE UNA PARTE LLOVIÓ, Y LA PARTE SOBRE LA CUAL NO LLOVIÓ, SE SECÓ. Y VENÍAN DOS O TRES CIUDADES A UNA CIUDAD PARA BEBER AGUA, Y NO SE SACIABAN; CON TODO, NO OS VOLVISTEIS A MÍ, DICE YAHWEH".

=== LA INCONDUCTA ISRAELITA, Y LA DE LAS NACIONES CIRCUNVECINAS, HABÍA LLEGADO A NIVELES INSOPORTABLES PARA LA DEIDAD, Y AUNQUE ELLOS ESPECULARAN PERVERSAMENTE ACERCA DE LA PACIENCIA DIVINA, O DE SU APARENTE INACCIÓN O INEXISTENCIA; NIVEL A DONDE SE LLEGA CUANDO LOS HECHOS DEL PADRE SON OLVIDADOS EN EL NIVEL HISTÓRICO, NO TEMIENDO EL PROFÉTICO. RECORDEMOS QUE LAS GUERRAS DE LA CONQUISTA NO ERAN DECIDIDAS POR EL NÚMERO O LA TALLA IMPRESIONANTE DE LOS HABITANTES DE CANAÁN, SINO POR LAS CONDICIONES PACTUALES ENTRE DIOS Y SU PUEBLO; Y ERA ÉL QUIEN OBRABA SUS VICTORIAS, EMPODERÁNDOLOS A ELLOS, Y DEBILITANDO A SUS ENEMIGOS SEGÚN SU SAZÓN. ISRAEL HABÍA DE ENTENDER QUE NO DEPENDE DE QUIEN QUIERE O QUIEN CORRE; SINO DE DIOS QUE TIENE LA MISERICORDIA DEL CASO. NO ERA, PUES, LA PROPIA FUERZA NI LA ASTUCIA DE LOS ESTRATEGAS LA QUE LES DABA EL TRIUNFO; SINO LA SOBERANÍA DIVINA, QUE DEFINÍA LAS COSAS.

=== ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA (V.7) NOS PONE DE RELIEVE QUIÉN TIENE EL CONTROL DE LAS CIRCUNSTANCIAS, DEL PLANO FÍSICO, DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA, DE LA SUBSISTENCIA DE QUIENES LA HABITAN, ETC. DICHO SIMPLEMENTE, NUESTRA PROSPERIDAD COMO PUEBLO DE DIOS DEPENDE DEL TODO DE SU GRACIA Y SU BONDAD PARA CON NOSOTROS, HABIENDO DE TRIBUTARLE AL PADRE EL HONOR, EL AGRADECIMIENTO Y LA BENDICIÓN DE NUESTRA PARTE POR CUANTO TODO LO QUE TENEMOS Y TENDREMOS, ESTÁ A SU ARBITRIO. EL PLANO RELACIONAL DEL PADRE Y DE SU PUEBLO ELEGIDO NO ES ALGO QUE LA DEIDAD DEJA AL AZAR. DE MANERA ANÁLOGA, EN LA ÉPOCA ACTUAL, DIOS TIENE A SU IGLESIA UBICADA EN UN LUGAR PREFERENCIAL Y DE PODER. NUESTRA FIDELIDAD, ES EL ELEMENTO REGULADOR DE NUESTRA FELICIDAD, BIENESTAR Y PROSPERIDAD, PRODUCTO DE NUESTRA UNIÓN CON ÉL EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS, CUANDO LAS COSAS DISFUNCIONAN; NO ES QUE EL DIABLO HAYA "METIDO LA COLA O LAS GARRAS" EN ESTE ASUNTO; LA FALLA ES NUESTRA. Y DIOS ESTÁ SOLICITÁNDONOS QUE REGULEMOS NUESTRO PANORAMA RELACIONAL: AMOR, DEDICACIÓN, OBEDIENCIA, DIEZMOS, OFRENDAS, AYUDAS AL NECESITADO, VISITAS A LOS ENFERMOS, DISFRUTES CON RESPONSABILIDAD, Y NO CON EXCESOS; OLVIDOS, AUSENCIA DE ALABANZA Y ORACIÓN Y ADORACIÓN; LA NECESIDAD DE SALIR DE LA PASIVIDAD, DEL VANO RITUALISMO, DE LA FALTA DE FE Y AMOR QUE NOS CARACTERIZARA AL INICIO, ETC.

=== SI LAS COSAS ANDAN DE MAL EN PEOR, NO ESTEMOS BUSCANDO A QUIÉN ACUSAR; SINO MEDITEMOS SOBRE NUESTROS CAMINOS, MIREMOS DÓNDE PERDIMOS EL PASO, Y VOLVÁMONOS ARREPENTIDOS A OPERAR COMO EN LA ÉPOCA DE NUESTRO PRIMER AMOR. ASÍ COMO ERA DE DULCE EL ENCONTRARNOS CON ÉL; EL AGUARDAR EXCITADOS NUESTROS ENCUENTROS JUBILARES, EL DISFRUTAR DE SU VIVA PRESENCIA; EL DEJAR QUE NUESTRA LIRA PULSARA AL RITMO DE SU INSPIRACIÓN, TRADUCIÉNDOSE EN ADORACIÓN Y ALABANZAS AL QUE TODO LO DIO POR NOSOTROS, AL QUE NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO, Y QUE NO PODÍA DORMIR PENSANDO EN DEVOLVERNOS NUESTRA CONSCIENCIA REGIA, PARA QUE EN EL SUBLIME GOZO DE SU PROVISIÓN GENEROSA, DISFRUTÁRAMOS CON ÉL EN AQUEL MONTE SANTO EN EL QUE AQUELLOS SETENTA TUVIERAN COMUNIÓN CON ÉL, GOZÁNDOSE DE HABITAR POR UNOS INSTANTES EN LA PRESENCIA DEL ALTÍSIMO. ¡VOLVERNOS A ÉL ES LO ÚNICO IMPORTANTE, HAGÁMOSLO!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/08/2016

1 comentario:

  1. ASÍ COMO LA RELACIÓN CON EL SEÑOR ES ALGO VIVO; Y NO INCIDENTAL O ACCIDENTAL; HEMOS DE PERSUADIRNOS DE LA NECESIDAD DE OPERAR CON ÉL EN TODAS LAS COSAS QUE HACEMOS, DE MODO QUE PODAMOS GOZAR TODO EL TIEMPO DE SU BENDITA COMUNIÓN, Y DE LA DULZURA DE SUS BENDICIONES

    ResponderEliminar