miércoles, 24 de agosto de 2016

EL PANORAMA SELECTIVO DIVINO REBOSA JUSTICIA, UBICANDO A QUIENES SE DEFINEN COMO SUJETOS DE GRACIA EN EL GRUPO DE PERSONAS QUE ALCANZAN LA HERENCIA; DE ISRAEL, UNA ÉLITE MUY, MUY SELECTA, ALCANZA TAMBIÉN ESA ENVIDIABLE POSICIÓN AL AVENIRSE A LA FE; Y TRÁGICAMENTE, LOS OBSTINADOS PASAN DEL CORAZÓN DURO AL PÉTREO. MAS LO DEFINITIVO REPOSA EN DIOS, Y PABLO NOS MUESTRA LA INTIMIDAD DIVINAL PARA QUE SEPAMOS LO QUE ÉL HA VENIDO HACIENDO A TÍTULO PERSONAL (LAS COSAS SECRETAS); LLENÁNDONOS DE ESPERANZA EN LUGAR DE INFATUARNOS. TODAVÍA ISRAEL SIGUE SIENDO EL PUEBLO ELEGIDO.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 11:7-14

"¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para siempre. Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera, pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos algunos de ellos".


*** Introducción.- Aquel Israel, que se supiera desechado aparentemente, sabe ahora que no ha sido así, y que la inmensa misericordia divina se ha guardado un resto pequeño que no ha cedido a las pretensiones del maligno, y que juntamente con el profeta Elías forman el contingente de personas que Dios usará para la reactivación del reino, y que habría un cambio de personas (no de planes) que viabilizarían el propósito del Señor, encargándose la gracia divina de todo ello, algo que permaneciera escondido del saber del aturdido profeta, quien observara todo con las gafas oscuras jezabelinas que el temor pusiera sobre su corazón, sus ojos y sus oídos, que ahora escuchan el sonido apacible de quien sigue la ruta soberana de su voluntad, para hacer las cosas conforme a su sazón.


*** (Ro.11:7) La orgullosa nación hebraica encuentra vacías sus antes copadas manos por aquellos méritos que no son valorados en el contexto de la voluntad divinal, la cual no ha sido obedecida conforme a lo que se les dijo, pretendiendo aceptación por sus disculpas constantes y su también constante desobediencia. Aquella economía religiosa, manejada a trompicones, se suponía apropiada para las celestes esferas, y la gracia divinal los hizo despertar a su realidad: Estaban tan necesitados de la gracia como los gentiles, con la agravante de que ellos debían ser el ejemplo que estos últimos habrían tenido que emular. Y aunque en su momento toda la nación soñara con la aceptación divinal para la herencia, ve decepcionada de sí misma que sólo un grupo minúsculo (los escogidos) son los que tienen acceso al panorama justificante que los ubica en su condición de hijos; pero también el apóstol nos comparte que hay aquellos que han sido endurecidos (¿se acuerdan del Faraón y su obstinación?), recibiendo todo el mal que sus corazones atesoraron, y el precio por toda su reciedumbre para con el Señor (Mt.27:24-25).


*** (Ro.11:8-10) Ya hemos afirmado que cuando algo está escrito, se cumple de modo inexorable, y el panorama profético en lo concerniente a este punto específico fue realmente trágico para los obstinados de corazón. Dios, pues, les dio espíritu de estupor (merma o suspensión de las funciones intelectuales; asombro, pasmo); la visión más espléndida se hizo borrosa; la audición más aguda, mermó casi hasta la sordera...¿hasta cuándo? Hasta hoy, dice Pablo (Dt.29:4; Is.29:10). A todo esto, el rey-profeta David añade: que su convite se vuelva una trampa y una red (si esto nos parece terrible o sádico, esperen que hay más), en tropezadero y en retribución (la caída de los sublimados no es más que el pago por su actitud y su repudio contra Dios y su gracia). La ceguera llegaría a niveles atroces, donde la evidencia careciera de valor para ellos, y la vara que castigara a los necios tendría sus espaldas como su blanco (Sal.69:22-23). Este salmo tiene maldiciones terribles contra los perversos; y Dios cumple su palabra siempre.


*** (Ro.11:11) Aunque el hombre de Tarso nos presenta un cuadro pavororo y trágico sobre la nación israelita, también arguye: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? Después de escuchar todo esto, ¿qué más podía hacer la estirpe israelita? ¿Hacerse el hara kiri? y Pablo una vez más les lanza el bote salvadidas, respondiendo con su décima de pie forzado: EN NINGUNA MANERA. Y aunque esto rayara en lo increíble, el apóstol les enmienda la plana al mostrarle el trabajo divino en oculto ¡Si supieran! La transgresión de los israelitas trasladó esa salvación a los gentiles ... ¿Qué, encima de ladeados y postergados, nos quieres poner celosos (picones, les decimos en Perú)? ¡No nos ofendas más, harbano Saulo!


*** (Ro.11:12) Pablo no hace caso de los reclamos, refunfuños y sollozos de los postergados, y les sigue contando cómo es que Dios está actuando tras bambalinas; y los que se sienten de la sima, más allá, escuchan atentamente esta paradoja: "Si su transgresión (pecado terrible) es la riqueza del mundo (los no judíos), y su defección (falla en no recibir lo pactado por su gracia) la riqueza de los gentiles (¡Nos ganamos brother!), ¿cuánto más su plena restauración? No lo habían escuchado todo judíos apriorísticos, cristianos precipitados y torpes libres pensadores; el Padre tiene planes a futuro (hoy, para nosotros) para la restauración de la nación israelita, con un cúmulo de promesas que la fidelidad pactual de la Deidad conserva para sus escogidos Believe or not!


*** (Ro.11:13-14) Aquí, Pablo nos habla a todos los no judíos del mundo, y nos dice que él está honrando su ministerio como apóstol a los gentiles, y que el deseo del corazón suyo es conmpartir todo esto para motivar a celos a sus compatriotas, a sus parientes según la carne, para hacerlos volver a su realidad en cuanto a la promesa ¡Cuidado! Hay judíos que nos están atropellando para adelantarnos en los asuntos de la fe. Believe, or not!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  24/08/2016

1 comentario:

  1. LA OBJETIVIDAD DEL TRABAJO DEL AMOR DIVINO PARA CON SU PUEBLO DEBE SER OBSERVADA CON MUCHA CALMA Y CON MUCHA ATENCIÓN, DE ESE MODO NO SACAREMOS CONCLUSIONES APRESURADAS, Y ENTENDEREMOS EL PROPÓSITO DIVINO AL VER LA IMAGEN COMPLETA DE TODO EL PANORAMA RFEDENTIVO.

    ResponderEliminar