martes, 16 de agosto de 2016

LA ETERNA Y SOBERANA VOLUNTAD DE DIOS SE MANTIENE INALTERABLE EN MEDIO DE LOS INTERDICTOS DE LOS QUE TODAVÍA SIGUEN BATALLANDO A MUERTE CON EL PROPÓSITO ETERNO, Y NO LE CONCEDEN A DIOS LA ALTERNATIVA DE LLENARNOS DE SU DICHA AL CUBRIR SU PLAN PARA LAS EDADES Y PARA EL PLANO ETERNAL. ¡RÍNDÁMONOS A SU SOBERANA VOLUNTAD, Y GOCEMOS DE LOS RESULTADOS!

LIMA - PERÚ   MARTES 16 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 9:16-20.

"Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú para que alterques con Dios? ¿Dirá el barro a quien lo formó: ¿Por qué me has hecho así?".


*** Introducción.- Para muchos es difícil el entender el accionar del Padre en determinadas circunstancias (también lo ha sido para mí cuando era un neófito en la fe), habiendo juzgado al Padre desde los collados de nuestra pequeñez, señalándolo como injusto y arbitrario; o viéndolo con simpatía si nos sentíamos parte de los elegidos; encontrándole defectos a éste, y virtudes al otro; no entendiendo que fuera nuestro libre albedrío, mal interpretado, el que se prejuiciara contra la Deidad por hacer cosas que nosotros también hacíamos sin juzgarlas tan acremente. La justicia y el juicio son dos cualidades plenamente definidas; y la misericordia y la compasión son valores añadidos provenientes de la divina bondad, hasta extremos tales en los que vemos que la misericordia triunfa sobre el juicio, siendo siempre el corazón de Dios el que asume las responsabilidades pertinentes. En todos los países suelen haber indultos para las personas condenadas por algún delito, y estos están por encima del orden y definición del poder legislativo, dando al gobernante de turno la venia para definir el futuro de alguien con una potestad mayor e irreversible, conforme a ley. Firmado el indulto, la persona condenada queda libre, y no hay "vuelta de hoja". Con esta misma pertinencia fluye Dios en cuanto a la misericordia y la compasión, no estando sujeto a recomendaciones, revocaciones, o reclamos posteriores.

*** (Ro.9:16) Y aquí tenemos a Dios Padre, y esa su potestad pertinente, siendo vistas por Pablo, haciendo notorio que la misericordia divinal no es según el querer o la voluntad de la persona que la solicita; ni de aquellos que la critican, cuestionan o condenan, cuando ésta es definida por quien tiene la autoridad y el poder  (el reino no es igual a una democracia; pues en él el rey lo define todo, y su gente, dentro de su territorio, recibe su bondad o condena a su sazón; haciendo el rey conforme a su voluntad). Pablo nos hace entender que la misericordia es de divina potestad; no puede ser forzada, coactada, o manipulada; pues Dios en esta área actúa según su sentir, su parecer, su voluntad y su determinación. Hay quienes castigan a sus hijos en forma apriorística; otros, hacen una oportuna indagación para ver cómo actuar con la actitud adecuada y con proporcionalidad; otros, sin indagación, o con ella, eluden el disciplinar o castigar, dejando que el corazón de sus hijos se arruine al percibir la inacción como un sutil o abierto consentimiento de su inconducta; y todos actúan según su parecer; aplicando su juicio con o sin misericordia, debida o indebidamente. Ninguno ha sido ejecutado por ello; ¿por qué Dios sí? Dejen de maniatar a Dios en sus corazones, y de querer hacerle "manitas de puerco".

*** (Ro.9:17) Veamos el ejemplo propuesto por Pablo en el trato que tuvo Dios con el terco Faraón que se resistió abiertamente a la orden divina de dejar ir al pueblo de Dios, y dijo en una forma soberbia: No conozco a Yahweh; y no dejaré ir al pueblo israelita. Los dioses egipcios eran diez, siendo el Faraón egipcio uno de ellos (por eso hubo diez plagas, y en la última, el Padre ejecutó a todos los primogénitos en Egipto, no habiendo una sola casa donde no hubiera luto); siendo Moisés el encargado de decirle a este infeliz de "alargada barbilla", que había sido Dios quien lo había levantado (Believe or not!), para mostrar en él su poder, y para que su nombre fuera anunciado por toda la tierra (Éx.9:13-17,16e). Los designios divinos nos pueden parecer extraños e incomprensibles, hasta que la revelación nos pone en antecedentes, y nos descubre el secreto accionar divino en las personas, los tiempos, las ocasiones, las circunstancias y las cosas. El Faraón, antes de ser endurecido por el Señor, había resistido al Señor hasta diez veces ¡Cuéntelas! Por eso fue el deseo divino hacer con él una completa faena, y el darle a su pueblo la fama y la gloria que cuarenta años de historia no pudieron desvanecer, y es por ello que leemos del testimonio de Rahab en Jericó, de los filisteos cuando el arca llegó al campamento en el tiempo de Samuel, etc.


*** (Ro.9:18) La naturaleza justa del Señor es vindicada por Pablo aquí, porque el Faraón no tenía ningún derecho de privar a Israel de sus bendiciones en el tiempo acordado por el Señor; y toda determinación divina, ya sea para mostrar misericordia, o para endurecer al empecinado y profano que busca impedir su propósito, se ven claramente justificadas por el mantenimiento del orden que apuntara a cubrir su fluir histórico y profético. Que el ejemplo del testarudo Faraón, rey de Egipto, que intentara mantener su verticalidad ante el Dios eterno, nos sirva para entender el accionar del Padre dentro de su contexto, el cual se cumplirá para nuestra felicidad sí o sí.

*** (Ro.9:19) Una vez más Pablo revive al objetor con una nueva interrogante, el cual, basado en la referencia apostólica puede argüir que Dios ha perdido su derecho a inculpar, ya que nadie puede resistir a su autoridad, a su voluntad. Sin embargo, observamos que el Faraón,  los reinos que habitaran alrededor de la tierra prometida, así como los cananeos; no tuvieron la más mínima consideración para oponerse al Dios vivo, y a su deseo de entregar a la nación israelita la tierra de Canaán, y los hebreos hubieron de evitar conatos de lucha contra cualquier nación cuyo territorio Dios no les hubiera adjudicado, respetando el Padre los derechos de todos, y poniendo los límites al poder de su pueblo. La voluntad de Dios es primero propuesta, revelando su intento con ello; lo saludable en tal caso es abrirle campo para que lo haga, porque él es el diseñador de todo, y su revelación es propuesta como una sugerencia a la que el hombre es invitado a avenirse, para que cediendo a la voluntad divina, se vea bendecido en el contexto histórico-profético.


*** (Ro.9:20) La interrogante paulina, le revela a la criatura la potestad de su Creador y Hacedor, quien no consulta con la arcilla, el agua, el fuego, la rueda, las formas o modelos a los que la cosa creada quisiera parecerse: El reino no es democrático, interpretando siempre la voluntad de su Creador y Constructor: "Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu (nótese quién se está expresando a través suyo) para provecho (del cuerpo y del propósito divinal)...Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, REPARTIENDO A CADA UNO EN PARTICULAR COMO ÉL QUIERE" (1Co.12:7,11). Si crees que los dones espirituales son un menú general que puedes pedir a tu sazón; ¡NO ES ASÍ! El Padre cubre necesidades con ellos, y su propósito es quien genera su expectativa en ti. De un instrumento a otro, ¡déjate querer! La elección no es de la cosa creada; sino de quien la crea.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  16/08/2016

1 comentario:

  1. HEMOS SIDO INTRODUCIDOS POR EL APÓSTOL PABLO AL PLANO SOBRENATURAL Y ETERNO DE LA SOBERANÍA DIVINA, EN EL CUAL SE CUBRE CABALMENTE EL PROPÓSITO ETERNO, SEGÚN EL DESEO DE SU CORAZÓN Y CONFORME A LO PLANIFICADO DESDE ANTES QUE EL MUNDO FUESE.

    ResponderEliminar