miércoles, 17 de agosto de 2016

LA IMPERATIVA NECESIDAD DE QUE ADMITAMOS EL DERECHO DIVINO PARA ACTUAR EN CONFORMIDAD CON SU VOLUNTAD, Y DENTRO DE SU PLAN Y PROPÓSITO. DESCUBRIENDO LO QUE ES UN VASO DE HONRA, Y UNO DE DESHONRA. EL PRIVILEGIO DE NUESTRA VOLUNTAD SIENDO ABUSADA, ANTE LOS OJOS Y LA PACIENCIA DIVINA. SU JUSTO JUICIO SOBRE EL PARTICULAR. EL USO INDISTINTO DE LOS VASOS DE GLORIA, FAVORECIENDO SU DESIGNIO.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS.

Romanos 9:21-24

"¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha prudencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?".

*** Introducción.- La capacidad pensante de muchos, se abre en abanico para buscar en Dios la injusticia, trayéndolo al llano de su ínfimo entendimiento de la voluntad divina, que va adquiriendo forma paulatinamente, como la urdimbre de los hilos en el telar, los cuales parecen un garabato amorfo por detrás, hasta que al darle vuelta vemos la imagen hermosa que se forjó en el frente de la  misma, admirándonos con el resultado. Dios es quien compone los azares, arregla y elige los tiempos y las sazones; las figuras, las ideas, y quien define la belleza y la fealdad, dándonos a todos la singular capacidad de elegir, y estar de acuerdo o no, respetando nuestro parecer bajo la sombra de su propósito, y orientándolo hacia él porque nos ama. Un día nuestros pliegos de reclamos, cuando hallamos madurado, tendrán que ser papeles reciclados para un segundo uso más positivo. Un día la voluntad de Dios nos creó y nos hizo para alcanzar un destino en la gloria; la caída lo bloqueó, pero ni lo impidió, ni lo anuló; y su persistente amor nos tuvo en cuenta, y nos redimió con su amor, el cual más de una vez ha sido rechazado por los corazones ingratos, siendo disfrutado por todos los que sí desean que su voluntad sea establecida como una realidad eterna.

*** (Ro.9:21) Pablo nos retorna a la casa del alfarero para hablarnos de su potestad para hacer DE UNA MISMA MASA lo que su corazón desee: vasos de honra o de deshonra. Aquí no hay una élite y una chusma; seres especiales y desechables; lo que hay es una misma masa, sin diferencias entre sus componentes. Pero sería la elección, la que definirá el propósito, y así como hay día, habrá noche; frío y calor; felicidad y tristeza; gozo y pesar; salvación y condenación. Que nuestra fe y vocación de servicio nos conviertan en vasos de honra; ¡No esperes encontrar bacinillas ungidas en el cielo, ni vasos de honra en el infierno! Pablo, pues, no suelta el plano soberano del divino obrar, haciendo la Deidad las cosas según su parecer. Si bien las cosas inanimadas no tienen voluntad, ni capacidad de expresarse; a nosotros el Padre nos ha dotado de ella para unirnos a él en su visión y su propósito; o para rechazar el mismo dado nuestro narcisismo, y nuestro sentido de la peculiaridad, pretendiendo enmendarle la plana al Creador. ¡Ni siquiera te has creado a ti mismo, y quieres decirle al Autor de la Vida cómo se hacen las cosas! ¡Ay, Padre!

*** (Ro.9:22) La paciencia divina para con sus seres creados, tolerando sus caprichos y sus excentricidades, déficits y excesos; no evitaría que el Padre mostrara su ira (contra la maldad y la oposición), y su poder (estableciendo su voluntad en el contexto y concierto de las edades para el bienestar y la felicidad general que no todos quieren si no se hace a su estilo). Todo lo creado es y subsiste por la voluntad divina, y todo ello apuntaba a valores eternales con una definida visión y perspectiva: la divina. ¿Cuándo aparecieron los independentistas? En el trámite de la caída, y de la ruina de la raza, allá en el Edén; lo demás es cuento. Esaú no quiso la voluntad divina consigo; recogiendo Jacob lo que su hermano mayor olímpicamente despreció. Faraón tuvo en poco al Dios vivo, y no tuvo ningún interés en conocerlo, a pesar de ser un ser creado más que se sentía un dios y se dio las ínfulas de retarlo y repudiarlo; ya sabemos que fue lo que con él pasó. Tanto orgullo y soberbia mostrados en el Salmo 2, y en Apocalipsis 19:11-21; y otros tantos que sería ocioso citar; y aquí estamos en el siglo XXI con un montón de infelices que odian a Dios, a su pueblo elegido, y a la Iglesia de Dios, ansiando destruirlos, usando todos los medios que tienen a la mano para lograrlo. Aquellos vasos de ira preparados para destrucción no cesan de desafiar la ira y el poder de Dios; rechazando su amor y su misericordia, así como lo hará la Bestia, afrentando al Padre y a los moradores del cielo (Ap.13:1-6). La paciencia del Señor ha sido grande, y él aguarda el tiempo para darles su merecido.


*** (Ro.9:23-24) Las riquezas de su gloria son manifestadas para con los vasos de misericordia, y aunque hay la abierta disponibilidad de las mismas para todos, es evidente que los vasos de deshonra no la quieren. Los que si las queremos, disfrutamos anticipadamnte de su poder, de su amor y de sus extremas bondades, gozando de todo lo que él nos otorga en la sencillez de la familia de Dios, admirándonos de su fidelidad en todas las cosas. Y cuando los valores eternos nos son compartidos, se nos llama por nuestro nombre para engalanar nuestra presencia entre los santos con una labor eclesial que nos pone al servicio de nuestros amados hermanos en Cristo, y vemos cómo las distinciones entre judíos y gentiles desaparecen, y ello también nos revela la dignidad que se nos otorga, ya que si Dios es tan elitista como dicen los perversos, ningún gentil sería salvo, sino solamente los judíos (¡y eso!); y el cuerpo de Cristo destruye semejante aseveración, UTILIZANDO PARA SU GLORIA A UNOS Y A OTROS INDISTINTAMENTE. Las preferencias y elitismos solo habitan en las mentes no renovadas. La vocación de servicio, en las mentes renovadas, que se disponen para Dios, y alcanzan niveles tan peculiares como algunos hagiógrafos que, sin ser apóstoles, nos dejaron su trabajo de amor en el Canon Escritural (como Marcos y Lucas). Está escrito que el llamamiento y los dones son irrevocables (Ro.11:29).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  17/08/2016

1 comentario:

  1. SI LA MASA ES LA MISMA, ¿POR QUÉ HAY VASOS DE HONRA Y DE DESHONRA? ELLO TIENE QUE VER CON EL USO QUE SE HACE DE LA VASIJA EN CUESTIÓN. AQUÍ, PABLO NOS MUESTRA CÓMO ES QUE UNO SE CONSTITUYE EN LO UNO O EN LO OTRO A LA SAZÓN DE CADA QUIÉN.

    ResponderEliminar