martes, 30 de agosto de 2016

LAS DOTACIONES ESPIRITUALES NO DEBEN SUBLIMARNOS, CREYÉNDONOS ESPECIALES Y ÚNICOS, PORQUE LA GLORIA ES LO QUE DIOS SE LLEVA, EL SERVICIO ÚTIL ES EL QUE LE OFRECEMOS A NUESTROS HERMANOS EN CRISTO, Y NOSOTROS HEMOS DE APRENDER A SER IGNORADOS MÁS ALLÁ DE NUESTRA UTILIDAD COMO SIRVIENTES DEL TEMPLO. LA OPTIMIZACIÓN DE CADA SANTA CONVOCACIÓN DEPENDE DE QUE CUBRAMOS NUESTRO ROL CON EXCELENCIA. SIRVIENTES, ¡A SERVIR!

LIMA - PERÚ  MARTES 30 DE AGOSTO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 12:3-6.

"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe".

*** Introducción.- Los factores preliminares son importantes para "debutar" en nuestro rol corporativo, y no seremos de mucha utilidad (antes, un estorbo) si no nos hemos acondicionado al fluir con lo que yo llamo "una conciencia de edificio" (2Co.5:1). Ya no eres un ONE (en mi país, un individuo creído o infatuado que piensa que lo tiene todo, que no necesita a nadie, y que nació para gobernar a los demás); sino una entidad celular que entiende su vida en una forma grupal o corporativa, para alcanzar una identidad singular dentro de la pluralidad del cuerpo de Cristo. La presentación de nuestros cuerpos en sacrificial actitud descubre nuestra vocación de servicio al Padre; y la transformación mediante la renovación de nuestro entendimiento, nos revelará la voluntad de Dios para con nosotros.

*** (Ro.12:3) El autor insistirá en asumir su enseñanza sobre la base de la gracia que le fuera impartida como apóstol de los gentiles, recomendándonos en una forma individual, y dentro del plano corporativo, que tengamos una conciencia equilibrada respecto de nuestra elección y de nuestra virtud en la medida que nos fue extendida por el Señor para ser útiles fraternalmente. Y uno de los pecados más sutiles e imperceptibles para el ufano, es la odiosa soberbia del ego sublimado que vive para tomarse "selfies" aquí y allá, tratando de "pasar desapercibido". Yo sé que eso a mis lectores no les pasa, pero en otros lugares, sí pasa. La cordura (buen seso, juicio y correcta autoestima) nos hará estar muy ceñidos a la medida de fe que nos fuera entregada en forma particular y singular. Así como las piedras labradas que enviaran los tirios a Salomón, encajaban la una en la otra; y cada hueso se ubicaba con su hueso en la visión de Ezequiel; así también nuestras "odiosas limitaciones", nos concientizarán de cuánto necesitamos a los demás para que el fluir conjunto armonice con excelencia, otorgándole a Dios lo que le agrada. El otorgamiento de la medida de fe a cada uno obedece al reparto proporcional que el Padre hace con el fin de que nos apreciemos el uno al otro, y comprendamos cuanto nos necesitamos mutuamente. El reparto proporcional de los dones, ministerios y operaciones también ha de verse en Primera de Corintios 12.


***(Ro.12:4) Resulta imperativo el entender que dentro del cuerpo hay muchos miembros, cada uno con sus características específicas, formas peculiares, y usos determinados, destacando el plano funcional en cada uno de ellos para la utilidad respectiva, enseñándonos el Señor a laborar corporativamente bajo la perspectiva de nuestro diseño. Cuando alguien quiere introducirse como un espontáneo en una labor que no le compete, todo se traba y dificulta, y hay mucha confusión, discusión y perturbación; pero cuando el ojo ve; el oído oye; el corazón siente; el olfato huele, y el tacto percibe algo; todo entra a su sazón en la mente, y nos es fácil fluir en consecuencia. Y aun si la forma no parece definirnos de inmediato, la función lo hará. ¿Te has puesto a pensar cuántos vienen a preguntarle a un ministro cuál es su don? Muchos viven aún en el misterio, y la función los va a ayudar a entender su posición en el cuerpo.


*** (Ro.12:5) Aquí, al decir el apóstol de los gentiles:

(I) "Así nosotros".- Se incluye dentro del corporal fluir como miembro del mismo, (sin caer en la auto exaltación, o sentirse una prótesis); 

(II) "Siendo muchos".- Esto nos hace ver el sentido celular (millones componen nuestro cuerpo, y cientos o miles pueden componer un órgano, sin abarcar la totalidad del mismo); 

(III) "Somos un cuerpo en Cristo".- Siendo ésta la realidad total; 

(IV) "Y todos miembros los unos de los otros".- Esta identidad nos priva de singularidad, y nos ubica dentro de la pluralidad en la que fuimos incluidos como parte del cuerpo de Cristo. (La función corporativa ha de ser entendida por sus resultados, y no por los múltiples y disímiles movimientos necesariamente. Por ejemplo, para sonreírnos, hay partes que se expanden y se alargan; otras ascienden; otras descienden, y otros se contraen; y ello no es el andar en oposición, sino el hacer su parte para lograr una expresión nerviosa, muscular, articular y distintiva, que expresa así nuestro gozo). ¡Así de simples y de complicados nos hizo Dios!


*** (Ro.12:6) Y a partir de aquí, Pablo empieza a mostrarnos las capacidades distintivas de cada miembro, y su valor utilitario dentro de su contexto, para que, haciendo lo pertinente, nos hallemos satisfechos de nuestro obrar. Veamos:

(I) "Teniendo diferentes dones".- La diversidad de los mismos implica el tener que ponernos de acuerdo para todas las posibles realizaciones, desarrollándose mucho la capacidad del acoplamiento;


(II) "Según la gracia que nos es dada".- La gracia siempre implica la dádiva divina para operar según el orden divinal, ésta tiene una medida en razón de tus funciones a nivel corporal; y no han de ser ni inhibidas, ni abusadas; obrando en la medida de su extensión utilitaria.


(III) Si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe.- La peculiaridad de cada don lo hace útil dentro de su contexto, y la profecía nos habla de compartir un mensaje específico para el pueblo de Dios, de parte de Dios, y facultado por él para realizarlo. La medida de la fe habla del perímetro en que este mensaje depende de Dios, y cubre un propósito. Cuando Gabriel llegó ante María, dijo lo que tenía que decir, y se fue. ¡No se quedó a tomar el té con la prometida de José, o a tener una amena conversación! La parquedad de los emisarios divinos nos enseña así la esencialidad que deben abarcar los mensajes del Padre. ¡Cuidado con el espíritu de YAPA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/08/2016

1 comentario:

  1. EL APAREJAMIENTO PARA SER ÚTILES AL CUERPO DE CRISTO HA DE SER BIEN ENTENDIDO, PORQUE DE ELLO DEPENDE QUE SEAMOS ÚTILES AL MISMO, Y NUESTRO DESEO DEBE SER EL PREPARARNOS CON EXCELENCIA PARA QUE EN TODO EL NOMBRE DE NUESTRO DIOS SEA REVERENCIADO.

    ResponderEliminar