martes, 25 de diciembre de 2018

EL CONTACTO CON EL SEÑOR NOS TRAE UN GOZO SUPREMO. EL SEÑOR NO HACE LAS COSAS ALOCADA O ATROPELLADAMENTE, SIENDO MUY PUNTUAL EN TODO LO QUE PLANIFICARA. QUE NUESTRA NATURALEZA APRIORÍSTICA NO ESTÉ IMPIDIENDO QUE LA PERFECCIÓN DEL ACCIONAR DIVINAL INTERRUMPA SU DIVINO FLUIR.

LIMA - PERÚ   LUNES 24 DE DICIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2935

HABACUC 1:1-4; 2:1-2a.

"La profecía que vio el profeta Habacuc. ¿Hasta cuándo, oh Yahweh, clamaré, y no oirás; y daré voces a tia causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia ... Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo qué se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Y Yahweh me respondió ...".


=== La descripción que hace el profeta Habacuc sobre sus interrogantes y su profético fluir, nos es narrada por él en una forma abierta y genuina. Al igual que todos los mortales que se ven afectados por lo que pasa en torno a ellos, se hace preguntas al respecto; y al no ver en su horizonte nada que indique que Dios Padre tuviera algún interés por lo que acontece en el diario vivir de la nación escogida, no puede menos que sorprenderse y hacerse interrogantes sobre la aparente inacción divina. Así, en su experiencia como parte de sus elegidos, le parece insólito que todo lo que está pasando no parezca llamar la atención de la Deidad, como dejando todo al azar, y dentro de su corazón él sabía que Dios no es así. Cada vez que pensamos algo respecto a Dios, necesitamos buscar aquello que él nos ha revelado acerca de sí mismo, para que nuestra mentalidad no colapse y entre en controversias, se prejuicie, y llegue a conclusiones absurdas, y ajenas a la verdad. Si bien todo el panorama luce lúgubre, tétrico e intolerable, nos toca llevar todo ello cautivo ante el Señor, como lo recomienda Pablo en su segunda carta a los Corintios: "Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (10:4-5).


=== El reclamo del profeta resulta totalmente válido desde la perspectiva que él lo refiere, y todo es exactamente como él lo describe, habiendo caído nacionalmente bajo el yugo de la iniquidad, la explotación, la infamia, y la pérdida de los valores fundamentales como una sociedad pútrida y decadente. La cúpula dirigencial no podía estar más contenta, viendo cómo la maldad prosperaba, y nada parecía impedírselos; surgiendo el clamor desde lo más hondo del corazón en  la forma de una protesta o reclamo a la Deidad, dada nuestra limitada visión de los hechos. Pero aquellos que estamos genuinamente preocupados por esta crisis nacional, hemos de darle al Padre un espacio y un tiempo para REVELARNOS SU PLANO TRASCENDENTE (Yo no digo para que nos dé razones o nos explique su panorama soberano), pero sí para que nos mantenga al tanto de los celestes procederes en el ámbito de su comunicación con nosotros, de modo que no estemos desinformados. Es el deber de un profeta estar en el secreto del Padre, y ellos fueron escogidos para eso (Jer. 23:18, 22). ¿Qué nos hace pensar que podemos permanecer inconexos con la celeste esfera, y estar al día con el divino accionar? Mantenernos en contacto con el Señor, es lo que permite cabales actualizaciones, el secreto está en permanecer conectados espiritualmente, de modo que podamos actuar de consuno con la Deidad.


=== Al continuar nuestro estudio, saltamos a la actitud del profeta, quien presentara ante Dios, sus requerimientos; y no ante los hombres que podrían estar tan o más perplejos que él buscando respuestas entre sus varones principales, o sus personas más sabias y doctas, viéndose abismadas ante tan terrible interrogante. Así, el canto fúnebre o réquiem de los primeros cuatro versículos, pasarán de la perplejidad al sentido común, al panorama relacional, y al sentido que Dios le da a las cosas dentro de su contexto infrarrojo o ultravioleta (me refiero a las cosas que no son visibles o distinguibles para el ojo humano, pero que forman parte de la escala policromática, llevándonos a ver más allá de lo evidente). Y es cuando nos disponemos de corazón, y nos abrimos al panorama relacional más profundo, que las imágenes llegan a dibujarse ante nuestra absorta mirada, teniendo una impresión más impactante al ver a los crueles caldeos venir a invadirnos; pero Dios no ha concluido con su revelación, y al mostrarle a Habacuc que está al tanto de todo, pasa luego a mostrar lo que hará, trayendo un gozo inefable al corazón del profeta, haciendo que sus ojos puedan contemplar el panorama trascendente en el que Dios opera. Y Habacuc comienza a saltar de júbilo, a dar vueltas y aplaudir y regocijarse porque Dos le ha permitido ver el asunto como él lo ve: de principio a fin. Sigionot significa dar voces, saltar de gozo, danzar con júbilo; y es algo que solamente es inteligible para quien participa de ello.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    24/12/2018    MENSAJE # 2935

1 comentario:

  1. NUESTRA CONFIANZA EN EL DIOS JUSTO Y VERDADERO NO DEBE MERMAR EN NUESTROS CORAZONES, SUS PROMESAS SON FIRMES, Y SU DELEITE ESTÁ EN CUMPLIRLAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE ESTÉ PASANDO. ESPERA EN DIOS.

    ResponderEliminar