viernes, 28 de diciembre de 2018

LOS TIEMPOS DE RESTAURACIÓN DEBEN VERSE SUSTENTADOS POR ESPÍRITUS DESPIERTOS A LAS REALIDADES NEOCREACIONALES QUE HACEN DE LA IGLESIA LO QUE ES. NO DURMAMOS, VELEMOS.

LIMA - PERÚ  VIERNES 28 DE DICIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2943

HAGEO 1:1b-6.

"... Vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote diciendo: Así ha hablado Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Yahweh sea reedificada. Entonces vino palabra de Yahweh, por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y mi casa está desierta? Pues así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto".



===Desde que los judíos llegaran a su tierra, e intentaran reedificar el muro y el templo, se vieron atacados por los habitantes que habían llegado de otras naciones, traídos por los asirios y babilonios. Ellos, después de ofrecerse para reedificar junto con los  llegados del cautiverio, y ser rechazados por el pueblo judío repatriado, se convirtieron en sus más tenaces enemigos; y de las primeras trabas y amenazas que impidieran a los judíos ejecutar el mandato del rey Ciro, habían pasado ya quince años. Así, el deseo de edificar el muro y el templo se fue diluyendo en los corazones de los hebreos, pasando a edificar sus propias casas, y a olvidar la casa de Yahweh, la cual se llenara en ese lapso de hierbas y de residuos que testificara ante los ojos de todos el desfase de lo que fuera la pasión capital del contingente humano que volviera de la cautividad. El sentimiento nacional, se fue desvaneciendo, tornándose en un sentido social en la mayoría, y luego, en un esfuerzo personal que se luciera en el regio gusto de los edificadores, que se hicieran verdaderos palacetes debido a la prosperidad del pueblo judío, quienes dijeran en secreto su continua meditación: "No ha llegado el tiempo para edificar la casa de Yahweh", hasta que se convirtió todo ello en un himno que les hizo olvidar para qué habían vuelto desde donde estuvieran cautivos.



=== Dios se vio en la necesidad de comunicar al poder político, representado por Zorobabel, y al religioso, en la persona de Josué, hijo de Josadac; quienes también dormían "el sueño de los justos", junto con todos los que volvieran del cautiverio. Cuando se pierden de vista los valores relativos al panorama relacional célico - pedestre, las conciencias se adormecen, y emerge desde nuestro fuero interno lo que antes estuviera subordinado a los divinos intereses, y se va apoderando de los corazones la desidia y los intereses subalternos, que desplaza al Padre y se propone a sí mismo como una prioridad, y las cosas seculares pasan a ser lo más importante, relevante y básico. La esclavitud, la liberación, el largo viaje de vuelta, y la necesidad de edificar el muro y el templo, fueron perdiendo vigencia en la medida en que el pueblo de Dios se olvidaba de su identidad, de su panorama relacional, y de su sentido existencial que los impulsara de inicio a ser agradecidos, y que ya hubiera perdido vigencia, convirtiendo la locación templaria en un basural.



=== Y el Padre se vio en la necesidad de "hacerse notar", usando sus recursos hídricos (me refiero a la lluvia faltante y la consiguiente sequía, según el v.10), y a las cosas de las que hace mención el profeta al pedir que se medite; no sobre el tiempo u ocasión según la desidia judaica; sino sobre la crisis que se cernía sobre la nación, disolviéndose ante sus azorados ojos todo lo que un valor real poseía. Dada la relación con Dios, como dueño y Señor de la tierra, las cosechas se habían tornado increíblemente escasas; y aun los apetitos de cada habitante del lugar marcaban una inquietud porque nadie se saciaba; y la sed se hizo más aguda, trayendo el acre sabor de la insatisfacción.La falta de calidez en la textura de sus vestidos les hacía sentir escalofríos de muerte; y el dinero se iba sin que nadie se sintiera debidamente surtido por él. Estas no eran casualidades o coincidencias, eran actos divinos, pero era tan pesada la modorra que los sumía en la inconsciencia, que Dios se vio en la necesidad de despertar el espíritu de los dirigentes, hasta que se recobró la consciencia a nivel personal, social y nacional; reactivando la vida espiritual de los escogidos.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    28/12/2018   MENSAJE # 2943

1 comentario:

  1. DEBEMOS ESTAR ATENTOS AL DIVINO FLUIR PARA NO CAER EN LA INTRASCENDENCIA, PERDIENDO LA PERSPECTIVA SOBRE EL PROPÓSITO DIVINO QUE CON TANTO FERVOR NOS TRAJERA A LOS TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN. ¡DESPERTEMOS, AMADOS!

    ResponderEliminar