martes, 18 de diciembre de 2018

EL PANORAMA PROFÉTICO NO PUEDE SER DISCUTIDO O CUESTIONADO DESDE NUESTRA IGNORANCIA E IMPERTINENCIA. EL PRETENDER ANTICIPAR A DIOS, Y HACERLA DE ENMENDADOR DE PLANAS PARA CON ÉL, SUPONE UN GRAVE RIESGO PARA LOS DE ESPÍRITU CONTRADICTOR. ¡CUÁN IMPORTANTE ES OÍR CADA DETALLE DE LO QUE DIOS QUIERE COMUNICAR, Y SER UN CORRECTO INTÉRPRETE DE SU VOLUNTAD!

LIMA - PERÚ   MARTES 18 DE DICIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2923

JONÁS 1:2-3.

"Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Yahweh a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahweh".


=== Siempre que Dios hace su elección, y ordena a un profeta el ejecutar su mandato, lo normal es que éste se disponga, y haga lo que la Deidad le refiere. Pero Jonás era un profeta que tenía un conocimiento de Yahweh que le hacía suponer su fluir de un modo específico (Debemos tener cuidado sobre nuestra forma de pensar, y no estandarizar al Padre desde la diminuta colina de nuestra perspectiva personal, suponiéndola el Everest, prejuzgando al Padre desde la estrechez de nuestra línea de pensamiento judaico). Independientemente de nuestro pensar, aunque este prevea la divina actividad, al no estar enterados de su visión y perspectiva respecto a una casta específica (buena, regular, mala, pésima, o tan monstruosa como la perversa nación asiria); no debemos constituirnos en jueces de los tales, considerándonos acertados en nuestra manera de pensar, y portándonos elusivos con Dios, pretendiendo enderezarle la plana  a Yahweh, actuando profana e irreverentemente. La casta judía asumía que su relación con Dios era única, y que salvo ellos, nadie más merecía el trato directo con la Deidad, a no ser que fuera para descargar su ira sobre ellos, y castigarlos por sus continuas maldades.


=== Jonás asumía que este llamado a una nación tan impía y perversa, para efectuar una proclama o pregonar contra ella, no tenía los rasgos de una total condenación; y dada la naturaleza piadosa del Padre, podría compadecerse de esa casta malvada y sanguinaria, y concederles su misericordia y su perdón, lo cual haría que él quedara como un falso profeta al no cumplirse la palabra de juicio de la que era portador, pensando todo el judaísmo que él era un traidor al haberse ofrecido o consentido a obrar en consecuencia. Si Ninive hubiera sido destruida, él seria visto como un héroe; si era perdonada, él sería un traidor a su patria, y muy probablemente hubiera sido apedreado por no haber aprovechado la ocasión para maldecir a los perversos ninivitas. Jonás conocía la benevolencia divina, y cuando ésta era aplicada a la nación judía, todos gozaban del celeste favor; pero no lo concebían aplicado a una nación como Asiria, a la que todos sus vecinos odiaban, habiendo sufrido de su parte muchas afrentas, robos, despojos, cautiverios y maldades sin número. Todos se hubieran gozado de ver a Nínive destruida, masacrada y desolada ... ¡Cómo nos fallaste, Jonás!; le parecía escuchar al profeta indócil.

=== Hay una palabra que Dios le dio a Jonás: "¿Y no tendré yo piedad de Ninive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?". Cuando tú te hayas perdonado, recobrado y bendecido, te sientes muy ufano; y miras a los demás como gente que no merece misericordia y que debe ser duramente castigada por su naturaleza pagana; cabe hacer una pregunta: ¿Qué era Abram antes de convertirse y que Dios le mostrara su misericordia? : UN PAGANO. Y fue después que Dios le mostró su misericordia, se le reveló y le hizo conocer su elección, que las cosas comenzaron a funcionar con un sino espeífico. "¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión?  No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando incircunciso; para que fuese padre de todos ls creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre d ela circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado" (Ro.4:9-12). Dios no tienen lados oscuros, pero maneja la justicia y el juicio del modo más excelente e insuperable. ¡Deja de maldecir y condenar! Ministra la bondad divina en la persona del Verbo divino.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    18/12/2018   MENSAJE # 2923

1 comentario:

  1. EL PORTAVOZ DIVINO NO ESTÁ LLAMADO A INTERFERIR, CORREGIR O CAMBIAR UNA SOLA PALABRA DEL COMUNICADO DIVINO, LIMITÁNDOSE A EXPONER LO REFERIDO POR LA DEIDAD EN SU CABAL CONTENIDO.

    ResponderEliminar