jueves, 20 de diciembre de 2018

LA CONFIANZA RELIGIOSA, PUESTA EN COSAS, EDIFICIOS O MONUMENTOS, O EN UNA FALSA PERCEPCIÓN DE LAS REALIDADES ESPIRITUALES A LAS QUE SE LES LLAMARA BAJO EL PACTO, OBRARÁ EN CONSECUENCIA. EL COMPROMISO CON LA DEIDAD HA DE SER RESPETADO EN SU TOTALIDAD.

LIMA - PERÚ   JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2018  MENSAJE # 2927

MIQUEAS 3:5-12.

"Así ha dicho Yahweh acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él: Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios. Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Yahweh, y de juicio y de fuerza para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Yahweh, diciendo: ¿No está Yahweh entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque".


=== Una de las cosas que más se daban en Israel y Judá era la explotaciíón por los adinerados en contra de sus hermanos pobres, tratándolos como ciudadanos de quinta categoría. La clase sacerdotal era muy acomodada, y el panorama profético era rentado, al gusto de los clientes. De hecho, toda la  clase gobernante eran gente réproba, ladrona y explotadora. Desde los jefes, hasta los príncipes, los sacerdotes y los que vestían el manto velloso para mentirles a su sazón, viviendo una fantasía de la que nadie quería despertar. La religión era una quimera que a todos agradaba, a nadie castigaba, a nadie condenaba, y a todos consintiera; viviendo así en un mundo falaz en el que la realidad testimonial y la palabra de Dios eran referenciales y letra muerta. Desde el verso 6 del capítulo 2, las voces proféticas fueron silenciadas, o modificadas, funcionando para los que todavía buscaban un apoyo religioso a su maldad, y precisaban de los arrullos de algún oráculo afable que se sintonizara con ellos, y le dijera lo que querían oír ... ¡Al profeta, se le respeta! Y fue así que la profecía avalaba la infamia, la injuria, el latrocinio, el hurto, las ilícitas apropiaciones o 'expropiaciones', y un sinnúmero de delitos que hacían propietarios a pocos, y tributarios a muchos. Así cuando el explotado y humillado ciudadano de a pie buscaba justicia, los jueces coimeados rechazaban sus alegatos, y le daban la razón al pudiente; y los sacerdotes corroboraban las decisiones del poder judicial, respetando sus laudos y poniéndole el sello de aprobación a todo lo referido en su mesa de partes ... Al fondo, a la derecha, al lado del excusado (o silo de la época).


=== La profecía rentada le había dado a los dedicados a tan insigne labor, un  nuevo status; con lista de precios más IGV; así el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Religioso, cerraban filas y hacían de la nación su feudo, con la 'divina corroboración profética'; forjando los "cinco ministerios arqueo testamentarios", promoviendo desde aquella época la figura pentagonal que le resulta familiar a muchos. Por eso el Señor apunta a LOS OJOS DE LOS PROFETAS FALSOS, los cuales habrían de ser cerrados y cegados por el mismísimo Yahweh, comprobando la falsedad participativa de este ministerio, en especial ¿Por qué? Porque el ministerio profético era el fiel de la balanza y la corte suprema seudo espiritual que sellaba todo lo referido cual si fuera un acto divino; rindiendo el pueblo de Dios su voluntad a la definido por la Deidad (según estos perversos les hacían creer). Recordemos que la Tora (La Instrucción) era un asunto gobernado por los sacerdotes, y que el común de la gente era alimentada por las decisiones rabínicas y las tradiciones religiosas transmitidas por éstos (Véase Mateo 15 y Marcos 7). Al surgir la ceguera y el silencio profético, solo quedaba el inventar o hurtar la palabra de su más cercano referente para aparecer como 'un profeta conectado con la divina revelación'; con lo que todos estaban de acuerdo, no habiendo nada más bello que la profecía al tintinear de las monedas de los peticionarios, oyendo lo que querían oír. Hasta hoy vemos ministerios que funcionan así tanto por radio como por la televisión.


=== Un profeta lleno de indignación; pero sintonizado con la Deidad (Miqueas),\; les profetizó la inminente caída de la nación hebrea (en el norte y el sur). Y toda la farsa montada por los dirigentes israelitas (sus robos, sus lujos, sus disfrutes, sus palacios, y todo lo que su maldad les había dado, mostrándose perversos, logreros, abusivos y dignos de muerte), recibirían justa retribución. Presta atención a lo que el Padre castigará: (1) Los jefes que juzgan por cohecho; (2) Los sacerdotes que enseñan por precio; (3) Los profetas que ADIVINAN por dinero, y se apoyan cínicamente en Yahweh, mientras arguyen que Dios está con ellos incondicionalmente, y el pacto con el Señor no dice eso. Si la relación célico-pedestre se quebrantaba. lo único que podía garantizarse era el castigo divino en sus múltiples manifestaciones, siendo la última la dispersión, y la destrucción de la ciudad (ver a Sion arada como campo, y a Jerusalén convertida en montones de ruinas, ¡No era la profecía que anhelaban escuchar! Pero sí la verdad sobre e futuro de la ciudad prevaricadora; hasta que Dios decidiera su recobro más adelante.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    20/12/2018    MENSAJE # 2927

1 comentario:

  1. CUANDO EL NEXO CON LA DEIDAD, OBEDECIENDO A SU PALABRA Y SUS DESIGNIOS, ES QUEBRANTADO, DIOS NOS INVITA AL ARREPENTIMIENTO. NUESTRA OBSTINACIÓN IMPLICARÁ CASTIGO.

    ResponderEliminar