sábado, 15 de diciembre de 2018

LAS PALABRAS DE AMÓS DESNUDARON LAS NATURALEZAS DE LOS PUEBLOS QUE VIVÍAN ALREDEDOR DE ISRAEL Y JUDÁ, Y DESCUBRIÓ QUE ESTAS DOS NO ERAN MEJORES QUE SUS VECINOS, HABIENDO DE SER IRREMEDIABLEMENTE CASTIGADOS POR SU MALDAD. HAY MOMENTOS EN QUE LA PURIFICACIÓN DIVINA ES ESTRICTAMENTE NECESARIA.

LIMA - PERÚ   VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2915 

AMÓS 1:1-3.

"Las palabras de Amós, que fue uno de los profetas de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Dijo: Yahweh rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo. Así ha dicho Yahweh: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo, porque trillaron a Galaad con trillos de hierro ... ".

=== Aquel pastor de Tecoa, que paseaba su integridad en las puertas de la ciudad, y que proclamara a voz en cuello las crisis de las naciones en Siria, en Filistea, en Fenicia, en Edom, en Amón, en Moab, en Judá e Israel, nos llenan de asombro, pues describe la naturaleza salvaje y perversa de las tales, y de quienes gobernaran las mismas. Las mismas naciones que habitaran alrededor de Israel;  que por momentos lucieran amicales y respetuosas de los derechos ajenos, fácilmente se convertían en rivales enconados; invadiendo a sus vecinos, despojándolos de sus bienes, apresándolos y vendiéndolos como esclavos, haciéndolos pedazos con trillos de hierro; abriendo los vientres de las mujeres encintas, y queriendo desaparecerlos como casta, y apropiarse de sus territorios; vendiendo las criaturas por sexo o por vino, y provocando la ira divina con sus hechos execrables; pintan de cuerpo entero la naturaleza perversa de aquellas naciones, que se movieran bajo premisas o principios demoníacos e idolátricos, los cuales evidenciaban la forma de ser de sus dioses, los mismos que habían puesto como premisas para ellos la fuerza, el poder, el abuso y los excesos; animalizándolos hasta el extremo. Y Judá e Israel, que fueran naciones elegidas y separadas para la gloria de Dios, se habían contaminado hasta perder su identidad como genuinas representantes del Dios vivo, pasando a ser parta del montón de naciones incircuncisas. Debo testificar que siempre me ha maravillado el trabajo del enemigo en la vida de aquellas personas que, habiendo recibido del Padre tanta bondad, se apartaran de la verdad, y vivieran como si tal relación jamás hubiera existido.

=== Mientras que Amón compartiera la ira divina contra las naciones paganas que rodeaban a la nación israelita, recibía muestras de simpatía y adhesión por sus escuchas judíos; pero cuando se mencionó a Judá, quien había MENOSPRECIADO LA LEY DE YAHWEH, y desechado cada una de sus ordenanzas (la religión ritual seguía siendo la misma, la relación con Dios era inexistente, y la conducta de Judá era profana y pervertida). Al mantenerse en alto las mentiras de una religión sin vida, y de una profanidad e irreverencia absolutas hacia Dios y sus consignas, se encendió la ira divina contra la nación judía. Y al apuntar a Israel (las diez tribus del norte), se puede apreciar el desprecio de los habitantes israelitas por la fraternidad, y por su afán en aprovecharse de sus hermanos, explotarlos, despreciarlos y humillarlos; por guardar las bases incestuosas y corruptas de los dioses cananeos, llegándose  a la misma joven el padre y el hijo; su insaciable codicia y su maldad para con aquel que les había pedido prestado, libando el licor de los multados en la casa de sus dioses ... Yahweh les recuerda sus victorias contra los gigantes amorreos (¡y no por su capacidad guerrera o su valentía; sino porque Dios los entregaba en sus manos!), hasta destruir su memoria; después de haberlos conducido desde Egipto hasta la tierra prometida, donde hiciera de algunos de sus jóvenes nazareos, separando a los tales para un compromiso especial al estar dedicados al Señor; y estos perversos los obligaron a beber vino y contaminarse, y a los profetas, les ordenaron no profetizar más en el nombre de Yahweh, y el Señor les señaló su rechazo y condenación por causa de su perversión.


=== Cuando nos internamos en el capítulo 3, el Señor pronuncia su juicio sobre sus elegidos, y les recuerda muy dolido que ellos eran los únicos a los que él había conocido entre todas las familias de la tierra, siendo por ello que habría de castigarlos por todas sus maldades. Las relaciones célico-pedestres van a  ser conocidas por sus hechos, y no por las "buenas intenciones" o por la cantidad de disculpas o sacrificios que se hagan para tratar de recuperar el plano de la comunión con el Padre.Para muchos la religión es un blanco efod sacerdotal que puede señalar la justicia exterior por ritos o ceremonias; pero la vida espiritual y relacional con nuestro Creador y Redentor es un conformarse a la piedad, un estilo de vida que revela por su andar y accionar la naturaleza que nos domina, y que compone nuestra idealidad e identidad.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    14/12/2018   MENSAJE # 2915.

1 comentario:

  1. HAY TIEMPOS PARA ANIMAR, EDIFICAR, EXHORTAR; ASÍ COMO PARA REPRENDER Y REVELAR LAS COSAS QUE DIOS HA DE HACER CON QUIENES LE TIENEN EN POCO, SEÑALANDO SU JUICIO IRREVOCABLE, COMO EN ESTA OCASIÓN, DONDE NO HAY NINGUNA INVITACIÓN AL ARREPENTIMIENTO, SINO UNA SENTENCIA TOTAL Y FINAL.

    ResponderEliminar