sábado, 22 de diciembre de 2018

LAS DETERMINACIONES DIVINAS HAN DE SER CONSIDERADAS EN SU EXACTA EXPRESIÓN. CUANDO DIOS SEÑALA LA EJECUTORIA DE UNA PENA, Y NO DA OTRA OPCIÓN; NO JUEGUES CON SU LONGANIMIDAD. ARREPIÉNTETE Y VUÉLVETE A DIOS; O SOPORTA SU IRA SI LA HAS PROVOCADO HASTA EL CLÍMAX.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2931

NAHUM 1:1-3, 6-10

"Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. Yahweh es Dios celoso y vengador, Yahweh es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Yahweh es tardo para ;a ira y grande en poder; y no tendrá por inocente al culpable. Yahweh marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies ... ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y con él se hienden las peñas. Yahweh es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. ¿Qué pensáis contra Yahweh? Él hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos".


=== La profecía de Nahum tiene más de un enfoque, y tanto Judá como Nínive habrán de ser mencionadas; el reino del sur, para que reciba total consolación; y la capital de Asiria, para recibir todo el impacto de la ira divina por causa de sus continuas maldades. La advertencia de Jonás sirvió para el arrepentimiento de los ninivitas un siglo atrás; pero los asirios dejaron atrás la advertencia divina, la cual señalara un juicio punitivo contra aquella ciudad perversa. Su arrepentimiento, le sirvió para preservar sus vidas; pero al desechar su arrepentimiento, y al volverse a la maldad que antes lo caracterizara -esto es el arrepentimiento del arrepentimiento-, el Señor procedió a castigarlos, señalando que no les tendría piedad por su naturaleza relapsa, es decir, por reincidir en un pecado o en una herejía que ya se había abjurado; no habiendo ya lugar para un nuevo perdón o consideración dada la flagrancia de la maldad, la cual equivalía a una afrenta directa contra la Deidad, teniendo que venir de Dios una respuesta que corresponda: "Heme aquí contra ti, dice Yahweh de los ejércitos..." (Nah.3:5a).


=== La revelación inicial sobre la naturaleza divina que se levanta en contra de sus enemigos ha de ser entendida a su sazón. La ira divinal no es el estándar del carácter de la Deidad, sino la consecuencia directa de las prevaricaciones de las mentes y las gentes perversas, buscando con sus palabras y con sus hechos conocer la indignación divina en un grado que hubiera sido preferible no despertar, y que les haría conocer el otro lado de la justicia, que es el juicio, descubriendo cómo el amoroso corazón divino se puede transformar en vindicador de su amor y su justicia, tratando  con el pecado, la maldad, la rebeldía y la perversión de los que ansiaran conocer al Padre en ese sentido. Veamos: Yahweh es Dios celoso (habla del amor en su sentido de pertenencia, relación y exclusividad); y vengador (los agravios de los irreverentes, profanos y pervertidos, para con su amor derramado, no serán pasados por alto, y serán cobrados a su sazón); y esto se repite, añadiendo cómo él se llena de indignación (y eso es como un fondo acumulativo que tiene un límite, explotando al llegar al máximo; y el profeta describe que la venganza es contra SUS adversarios (opositores, retadores, desafiadores), y que el hermano mayor de la ira, el enojo o cólera teledirigida, con un enfoque específico, hace que la ira divina se derrame directamente sobre estas personas o naciones sin ningún miramiento. luego el profeta nos revela que el Señor es tardo para la ira (no se deja llevar por ella, y concede opciones al pecador para que se arrepienta, para que cambie su actitud, y se vuelva a la senda correcta; y que la mansedumbre (el poder bajo control) se mantiene estable, hasta que la maldad sube de punto, y encuentra una manifestación del poder divino, descubriendo aquel challenger que no es lo mismo un jub que un gancho al hígado o un golpe en la quijada que lo deje noqueado por toda la cuenta. ¿Qué estamos buscando con nuestra actitud impenitente?


=== Para Dios no hay culpables-inocentes. Y Nínive no podía aducir que fue un lapsus, o un "acto fallido", o que "se le chispoteó". La solemne advertencia divina le había sido comunicada, y la marcha divina descrita aquí, descubre su ímpetu y su intento. Y así como primero fue por un diluvio; Dios ha jurado que ahora será con fuego, representando no ya su deseo de limpiar, renovar y restaurar; sino el de consumir totalmente la maldad. Al compartir respecto a su bondad (v.7), y que se torna una fortaleza en tiempos de angustia para con los que le temen y le sirven con alegría de corazón, también señala proféticamente lo que hará contra la ciudad de Nínive, describiendo gráficamente cómo sería destruida, despojada y eliminada. Los perversos no tienen temor de Dios delante de sus ojos, e ignoran que cuando la bondad divina es rechazada, se les viene el juicio de un modo implacable.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   22/12/2018   MENSAJE # 2931.

1 comentario:

  1. LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTUDIAR LAS ESCRITURAS CON ESMERO, HEMOS DE ESTAR ATENTOS A LAS PROPOSICIONES QUE DIOS NOS HACE MEDIANTE SU PALABRA, PROMOVIENDO EN NOSOTROS UN SANO ENTENDIMIENTO.

    ResponderEliminar