jueves, 9 de abril de 2015

ANTE LAS PONENCIAS MÁS EXTRAVAGANTES Y LAS MÁS EXCÉNTRICAS DE LA FILOSOFÍA SECULAR, QUE COMPONEN LA SABIDURÍA HUMANA, PABLO NOS PRESENTA LA SENCILLEZ DE LA REALIDAD SURGIDA POR EL PODER DIVINAL MEDIANTE SU PALABRA: EL VERBO, A TRAVÉS DEL CUAL TODO FUE CREADO, ATRIBUYÉNDOLE A DIOS LA AUTORÍA DE TODO EN LA INDIVIDUALIDAD DEL HIJO.

LIMA - PERÚ  JUEVES 09 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 3:19-23

"Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. Así que ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: Sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios".

*** La importancia de la renovación de nuestro entendimiento (cambiando lo común de la esfera natural, por la revelación sobrenatural que Dios nos imparte en su Palabra) es vital en el progreso espiritual, acomodando las cosas de una manera genérica (1Co.2:13).

*** La sabiduría secular postula su nivel de entendimiento como supuesta epignosis, mostrando su desconocimiento del panorama espiritual, y de los valores eternales, que es lo que permanecerá según Dios nos refiere (Mt.24:35). De allí que las afirmaciones que hoy lucen como finales y completas, dejan de tener valor para la siguiente generación porque se prueba su ineficacia, y su transitoriedad. La ignorancia, suele ser muy atrevida; y el pensar sesudamente no parece ser el atributo de muchos, dejándose llevar por las impresiones o las teorías del orden más fantástico o fabulador, con simios darwinianos, falsos dioses mormones, mentiras sectarias y nirvanas orientales que se presumen axiomáticos, o están en la búsqueda de eslabones perdidos.

*** El vacío o vacuidad que componen las teorías de los sabios del siglo presente, es notorio porque no presentan ninguna respuesta coherente, abriendo nuevas interrogantes que abisman a sus propagadores, y dejan a todos en ayunas, buscando en algún limbo particular incesantemente la verdad (Aparte de Cristo, no hay ninguna). Los falaces prefieren dar vueltas alrededor de sus hipótesis, antes que rendirse a la evidencia de la Palabra de Dios como la Verdad Revelacional o Gloria Verbal en Jesús.

*** Cuando nos gloriamos en los hombres, intentaremos darle vigencia a sus pensamientos, gritaremos presente en el cementerio durante sus exequias, o buscaremos los intérpretes de las centurias de algún escritor europeo pretendiéndolas vigentes en la actualidad. Pablo sintetiza el plano revelacional divino como una realidad trascendente, y los hombres, el sistema, el concepto de vida y de muerte (Eros y Thanatos para los griegos), lo que es, y lo que será, poseerá un valor tangible en Cristo, porque su gloria Verbal es la autora de todo lo creado. Así, pues, el diseño divino, halla sentido al fusionarse con el plano divinal soberano, siendo ello su fuerza causativa y su sino permanente allende los tiempos. Reposemoe en el Alfa y Omega de la divina idealidad: Cristo Jesús; nuestro contacto con la realidad trascendente ¡Aleluya!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   09/04/2015

1 comentario:

  1. CUANDO PABLO PENETRA EN EL PANORAMA ESPIRITUAL QUE CORRESPONDE A LOS CREYENTES NEOTESTAMENTARIOS, PONE EN JAQUE TODO SISTEMA SECULAR: PENSAMIENTOS, FILOSOFÍAS, PRESUNCIONES, SOFISMAS, TEORÍAS, RACIONALIDAD, ARGUMENTOS, ETC. LA TRASCENDENCIA DE CRISTO COMO REALIDAD UNIVERSAL E IMPERECEDERA, APLASTA DEFINITIVAMENTE TODA POSICIÓN DE ORDEN FILOSÓFICO O SAPIENCIAL DE HUMANA FACTURA ¡ALABADO SEA DIOS!

    ResponderEliminar