viernes, 10 de abril de 2015

AQUELLOS QUE HAN SIDO LLAMADOS AL MINISTERIO QUÍNTUPLO, HAN DE DESARROLLAR SU CONCIENCIA COMO SERVIDORES DE SUS HERMANOS, Y COMO ADMINISTRADORES DE LA MULTIFORME GRACIA DE DIOS EN ASUNTOS QUE REQUIERAN PRUDENCIA, SERENIDAD Y FIDELIDAD DE LOS TALES.

LIMA - PERÚ  VIERNES 10 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 4:1-4.

"Así, pues, téngannos los hombres como servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque qunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor".

*** Pablo, califica en una forma correcta y modesta su participación como ministro (servidor), así como la del resto de siervos de Dios que participaran en el crecimiento y sustento espiritual de la iglesia corintia. Él se autocalifica como SERVIDOR, y así también a Apolos y Cefas, sin ninguna otra pretensión. 

*** Los títulos, impresionan a la mente gentil, por sus aspiraciones a la gloria o el reconocimiento, sintiéndose singulares entre sus hermanos; y no identificándose como uno de ellos, careciendo de conciencia corporativa, y mostrando su fatuidad a cada paso.

*** Cuando agrega el segundo punto: ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS, nos muestra su versatilidad funcional. La igualdad en el plano corporativo difiere de este segundo plano en el aspecto funcional. Ello no nos hace superiores, sino responsables por causa de nuestro llamamiento, ya que nuestra asignación nos hará llevar de la mano a todos los que componen el cuerpo de Cristo hasta el tiempo de alcanzar plenitud. Recordemos que Dios nos entrega la enseñanza en forma gradual, y conforme a nuestro nivel espiritual. 

*** Siempre el propósito divino se enmarca en la progresión simétrica del pueblo de Dios en cuanto al conocimiento (He.11:39-40;Ef.4:11-13). Un misterio, implica una verdad revelada en cierta medida, y que no puede ser conocida por medios naturales, sino por inspiración y revelación divina, que ha de ser conocida en un momento específico y en un tiempo señalado por Dios (1Co.13:12;1Co.4:5) a aquellos que sean iluminados por su Espíritu. Esta marcada diferencia en el plano administrativo singulariza al servidor entre sus hermanos.

*** Al hablar de la administración se pone de relieve la fidelidad (a Dios y a la grey), para dar a la Deidad la gloria debida a su nombre; y a los santos, la información correcta en el tiempo asignado por el Padre. Recordemos cómo Jesús guardó silencio respecto a ciertas cosas, porque los discípulos no eran capaces de sobrellevarlas aún, dejando esa asignación al Espíritu Santo que vendría para ser nuestro guía y orientador de los valores eternales (Jn.16:12-16).

*** Esta prudencia y laconismo propio de los sabios administradores, suscitaba la crítica y la presión de los curiosos, quienes querían saberlo todo, y no guardaban los tiempos y sazones que el Padre pusiera en su sola potestad. No hay egoísmo en un administrador de la verdad divina, sino una admirable prudencia, dada su observación del progreso espiritual eclesial, el mismo que debe madurar para usar la información divina en favorecer los designios del Padre, y no en tratar de mostrar a otros cuánto sabe en su "hipotético y personal avance". Su rechazo al prejuicio, o al juicio que de él tengan los demás por su fidelidad al Señor, no lo perturba; y tampoco cae en la trampa de recibir condenación por pensamientos propios o inducidos por el enemigo. Envidiable balance emocional el de Pablo (2Co.2:1-10).

=== Un autoanálisis profundo, en el que no hallemos culpa alguna, o cierta infidencia de nuestra parte, no nos hace justos por un autojuicio (podríamos engañarnos con una introspección polarizada y llena de lenidad acerca de nosotros mismos), y es por eso que el apóstol se entrega a la divina auscultación (Sal.139:23-24), esperando quietamente por su diagnóstico. ¿Lo hacemos así nosotros?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  10/04/2015

1 comentario:

  1. LA GLORIA ANTE LOS HOMBRES, ES QUE UN APÓSTOL ES UN SERVIDOR DE SUS HERMANOS EN EL CUERPO DE CRISTO. EL PANORAMA FUNCIONAL, QUE ES LO QUE LOS DISTINGUE, LOS SINGULARIZA PARA SER LOS FIELES INTÉRPRETES DE LAS DIVINAS REVELACIONES QUE SUSTENTAN EL AVANCE DEL CUERPO HASTA SU PERFECCIÓN, ES DECIR, HASTA ALCANZAR PLENITUD O MADUREZ CORPORATIVA.

    ResponderEliminar