jueves, 2 de abril de 2015

LAS NECESIDADES DE ORDEN TRIPARTITO NOS LLAMAN A TENER EN FUNCIÓN CADA UNA DE NUESTRAS CAPACIDADES Y VIRTUDES COMO CREACIÓN DIVINA. LA RAZA CAÍDA FUE CORTADA DE SU RELACIÓN ESPIRITUAL POR EL PECADO, IMPOSIBILITÁNDOLA DE UNA RELACIÓN CON LA DEIDAD EN EL ÁREA ESPIRITUAL ESPECÍFICA, Y PRODUCIENDO UNIDADES BINARIAS SOLAMENTE (ALMAS-CUERPOS). NUESTRA NECESIDAD DE POSEER LA MENTE DE CRISTO PARA CAPTAR EL MUNDO ESPIRITUAL, ES LO QUE PABLO TRATA AQUÍ.

LIMA - PERÚ  JUEVES 02 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 2:14-16

"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el esiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo".

*** La capacidad de acomodar lo espiritual a lo que es de su misma naturaleza, es afín con la naturaleza nueva que habita ahora en nosotros. Lo más alto en la mente natural es compuesto por nuestra capacidad imaginativa, y donde ella concluye, se inicia el mundo espiritual en que habitamos. Por más que lo imaginemos así, el océano de la realidad divinal no cabe en la pecera diminuta de nuestra imaginación, quedándose abismada.

*** La falta de percepción en el hombre natural no es  por falta de comunicación de parte de la Deidad (Ro.1:19-20), sino por el estado de "muerte espiritual" a causa del pecado. El contacto con la esfera más importante es cortado por el pecado, y por la falta de arrepentimiento, habiendo desaparecido del ser humano: La intuición, la conciencia y la comunión con Dios; elementos que componen nuestra naturaleza espiritul, la misma que, estando ausente, no aporta nada al hombre natural, dejándolo en ayunas en lo concerniente a este punto básico.

*** La aplastante lógica del ser natural obedece y sirve a su limitada perspectiva, y todo lo que no cuadre dentro de ella, es inadmisible, absurdo, imposible, una teoría exenta de realidad y realización, una locura. La captación mental no colige lo disperso, no infiere ni deduce lo que no está dentro de su campo, rechazando todo lo que no pueda "cuadricular". Ya que el discernimiento es algo que procede del ámbito espiritual, requiere del discernimiento para ello, convirtiendo la esfera espiritual en algo ininteligible.

*** La virtud del hombre completo o tripartito (espíritu, alma y cuerpo), es que puede juzgar o evaluar todas las cosas, entendiéndolas plenamente por su carácter o procedencia; y cuando opera en consecuencia; no puede ser captado por las unidades binarias (alma, cuerpo), ya que éstos carecen de la capacidad de juicio pertinente y equivalente. No es un ser superior; sólo está completo y restaurado a su capacidad tripartita.

*** Si aspiramos a conocer (epignosis=conocimiento pleno) la mente del Señor, y tener contacto con él para superiores instancias, necesitamos la capacidad inherente a ello: La mente de Cristo, la cual nos es impartida en  los momentos del nuevo nacimiento, y entrenada por la presencia viva del Espíritu Santo en nosotros, capacitándonos, ungiéndonos y equipándonos para el servicio útil. La mente de Cristo es una necesidad prioritaria; no una opción.

4 comentarios:

  1. LA NATURALEZA CARNAL (ALMA-CUERPO) DESPOSEÍDA POR EL PECADO DE SU PARTE ESPIRITUAL, SE TORNA INCAPAZ DE ENTENDER LAS COSAS ESPIRITUALES, LIMITÁNDOSE A LO RAZONABLE Y PROCESABLE, NEGANDO LA EFICACIA DEL MUNDO MÁS ELEVADO, Y QUEDÁNDOSE CORTO SOBRE SU PERSPECTIVA TRASCENDENTE Y ETERNAL. EL NUEVO NACIMIENTO Y LA MENTE DE CRISTO SON LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA NUEVA, SIN ELLOS, QUEDAMOS EXENTOS DE LA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. LA NATURALEZA CARNAL (ALMA-CUERPO) DESPOSEÍDA POR EL PECADO DE SU PARTE ESPIRITUAL, SE TORNA INCAPAZ DE ENTENDER LAS COSAS ESPIRITUALES, LIMITÁNDOSE A LO RAZONABLE Y PROCESABLE, NEGANDO LA EFICACIA DEL MUNDO MÁS ELEVADO, Y QUEDÁNDOSE CORTO SOBRE SU PERSPECTIVA TRASCENDENTE Y ETERNAL. EL NUEVO NACIMIENTO Y LA MENTE DE CRISTO SON LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA NUEVA, SIN ELLOS, QUEDAMOS EXENTOS DE LA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. NUESTRA VIDA ESPIRITUAL CARECERÁ DE VISIÓN, PERSPECTIVA Y PROPÓSITO SI NO TENEMOS LA MENTE DE CRISTO. LA PERSPECTIVA NATURAL (ALMA-CUERPO) ESTÁ MUY LIMITADA PARA COMPRENDER EL PANORAMA ESPIRITUAL, EL CUAL SÓLO PUEDE SER ENTENDIDO MEDIANTE EL DISCERNIMIENTO, QUE ES UNA CARACTERÍSTICA ESPIRITUAL BÁSICA DE LA QUE CARECE EL HOMBRE NATURAL EN SU LIMITACIÓN POR CAUSA DE LA CAÍDA. NECESITAMOS LA MENTE DE CRISTO.

    ResponderEliminar
  4. NUESTRA VIDA ESPIRITUAL CARECERÁ DE VISIÓN, PERSPECTIVA Y PROPÓSITO SI NO TENEMOS LA MENTE DE CRISTO. LA PERSPECTIVA NATURAL (ALMA-CUERPO) ESTÁ MUY LIMITADA PARA COMPRENDER EL PANORAMA ESPIRITUAL, EL CUAL SÓLO PUEDE SER ENTENDIDO MEDIANTE EL DISCERNIMIENTO, QUE ES UNA CARACTERÍSTICA ESPIRITUAL BÁSICA DE LA QUE CARECE EL HOMBRE NATURAL EN SU LIMITACIÓN POR CAUSA DE LA CAÍDA. NECESITAMOS LA MENTE DE CRISTO.

    ResponderEliminar