jueves, 23 de abril de 2015

EL APÓSTOL HACE VER LA NECESIDAD DE OBSERVAR UNA LÍNEA CONDUCTUAL QUE HONRE A DIOS Y A LOS HERMANOS EN LA GREY. AQUELLOS QUE SE PORTAN COMO GENTE NO RENACIDA ESTÁN EXPUESTOS A LA CONDENACIÓN ETERNA, SI ES QUE NO ESTÁN ALLÍ YA. SEAMOS AMONESTADOS Y RECIBAMOS LA ADVERTENCIA CON UN SANO Y SANTO TEMOR DE DIOS.

LIMA - PERÚ  JUEVES 23 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 6:7-8

"Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos".

*** Las relaciones humanas pondrán a prueba nuestro carácter, y revelarán lo que abunda en nosotros. Cuando el círculo de amistades se dan a nivel eclesial, también se dan en aquel ámbito relacional una serie de roces que ponen en evidencia nuestro carácter, gustos y disgustos, y el choque de egos que pueden distanciarnos, asociarnos, disociarnos y hasta odiarnos; así como se pueden dar afinidades, asociaciones positivas, negocios y vínculos afectivos que nos constituyan en familia, haciendo parentesco en lo natural, etc.

*** Los pleitos entre hermanos pueden traer terribles males; desde la simple murmuración hasta la división eclesial; así, pues, el control de nuestro carácter, nuestras lenguas y nuestro accionar, son cosas en las que habrá que insistir para forjar un buen y positivo espíritu fraterno que nos cohesione, y que haga de los chismes, disgustos y separaciones algo extraño o ignoto entre los santos.

*** De que las fallas se van a dar, se van a dar. No es, pues, el evitarlos, lo único en que debemos pensar; sino en cómo hemos de solucionar los mismos cuando se presenten, y el apóstol apela al pago de un precio en aras de mantener la unidad. La naturaleza del grosero y prevaricador será el provocar una serie de desavenencias en las que pueda resultar ganancioso, ya sea material o religiosamente, no ajustándose jamás a una línea conductual coherente con lo que corresponde como conducta eclesial, y causando males y desazones a los creyentes que asisten a la grey con un corazón dispuesto y abierto. Así, pedir prestado, y no pagar, es equivalente a un robo; prometer algo, y no cumplir, habla de un corazón profano y deshonesto; las discusiones y disputas necias sobre temas controversiales o pueriles; es un afán por hacer tropezar a otros en asuntos de doctrina; y así sucesivamente.

*** Cuando Pablo habla de sufrir el agravio, les solicita una vocación sacrificial (no es nada sencillo el contemplar cómo alguien que se denomina "hermano" te estafa o te roba descaradamente, y que tú tengas que sobrellevar el asunto como si no hubiera pasado nada); así, pues, hay los que se gozarán con causar agravios, y los que soportarán verse desairados o decepcionados por quienes nos dan evidencia de no haber nacido de nuevo; y el apóstol observa a estos postreros como a gente infame en la grey, procediendo a identificarlos luego, y a exhortarles para que cambien esa maligna naturaleza, si es que en realidad son hijos de Dios, según lo referirá en algunos versos más adelante.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   23/04/2015

1 comentario:

  1. EL CRISTIANO ESTÁ EXPUESTO, EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES HUMANAS POR CAUSA DE LA COMUNIÓN CONGREGACONAL, A UNA SERIE DE CONTINGENCIAS, ALGUNAS DE LAS CUALES HAN DE SER SOBRELLEVADAS, Y OTRAS, RECHAZADAS DE PLANO POR SER INFAMES Y AJENAS A LA VIDA CORPORATIVA. UN SANO EQUILIBRIO CONDUCTUAL ASEGURARÁ NUESTRA PRESENCIA EN EL REINO EN CALIDAD DE RENACIDOS ESPIRITUALES Y GENTE QUE ACEPTÓ EL PROCESO SANTIFICANTE, TRAYENDO GLORIA AL SEÑOR Y COHESIÓN EN LA IGLESIA.

    ResponderEliminar