martes, 7 de abril de 2015

EL PANORAMA DE LAS COMPENSACIONES, GALARDONES O RECOMPENSAS ES TRATADO AQUÍ EN UNA FORMA CLARA Y DEFINIDA. NUESTRA PARTICIPACIÓN OPERATIVA COMO SOBREEDIFICADORES SERÁ JUZGADA CON FUEGO. HURGUEMOS SI ENTRE NUESTROS MATERIALES HAY ALGO COMBUSTIBLE, Y ELIMINÉMOSLOS. JUGUEMOS A GANADORES.

LIMA - PERÚ  MARTES 07 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 3:12-15

"Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrira pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego".

*** Ahora, establecido el fundamento, como el Señor Jesucristo, Pablo se ocupará de describir a los sobreedificadores, el material con el que puedan edificar, su intento al ser analizada su participación, y el resultado que habrá tras el análisis pertinente, recibiendo cada quién su recompensa, o su decepción.

*** Establecida la piedra angular (Jesucristo), Pablo usa términos simbólicos o representativos: Oro=naturaleza divina; plata=redención; piedras preciosas=dones espirituales; madera=obras humanas; heno=obras muertas; hojarasca=pasto para el fuego; muestras todas que nos dan fe de lo que abunda en el corazón de los participantes. Así, los auténticos siervos de Dios, harán cosas que agraden a Dios y procuren una edificación sólida y valiosa al mismo tiempo. Cuando los griegos hablaron con Felipe, le dijeron: "Queremos ver a Jesús"; y eso es lo que los verdaderos ministros deben mostrar, haciendo gala de su fluir en comunión con la Trinidad. Las obras de Dios (oro); el valor de la obra redentora de Jesús en nuestro favor, y el género vital que él nos comparte en su comunión íntima con nosotros en el espíritu: el fluir de los dones espirituales para el provecho corporativo, evidenciando la presencia del Espíritu Santo en niveles operativos y productivos; ¡ESO ES EDIFICACIÓN! Aunque la madera en bloques gruesos, pueda reemplazar piedras labradas, no aguantará peso sobre sí; el heno y la paja ¿qué pueden hacer en un edificio de material noble?

*** El apóstol advierte que habrá controles de calidad, y que el día (el tiempo, la ocasión, la luz que se imparte ígneamente) la declarará, la revelará en su naturaleza esencial, siendo rechazado todo lo que la Deidad, en su trina expresión, no haya producido o reproducido. Los últimos tres materiales reflejan las ofrendas cainitas, las mismas que el Señor repudió por no ser conforme a lo exigido por él (El Señor es muy minucioso y específico por naturaleza), y el elemento que probará la nobleza de lo añadido será el fuego ¿arderá tu zarza sin consumirse? ¿Se volatilizará? Los tres primeros materiaLes se purifican con el fuego, los otros tres se consumirán lenta o rápidamente, no dejando más que cenizas, haciendo desaparecer las anheladas recompensas. Dios no puede ser burlado.

*** En esta porción de la Palabra no se dirime la salvación, sino la compensación por el obrar de los ministros y de los creyentes en su participación eclesial. Habrán algunos que entrarán en el reino llenos de galardones, coronas y gloria; y otros que se presentarán chamuscados. o a la brasa. Cada quién sabe con quiénes puede identificarse dada su participación a nivel local o corporativa. La pérdida de la que habla Pablo es en cuanto a las recompensas, no en lo inherente a nuestra salvación. ¡Atentos a la cita!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/04/2015

1 comentario:

  1. EL APÓSTOL PABLO NOS INSTRUYE SOBRE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LO INHERENTE A LA SOBREDIFICACIÓN, CREANDO CONSCIENCIA ACERCA DE LOS MATERIALES QUE CADA UNO ESTÁ O HA VENIDO USANDO. TODO LO QUE HAYA OPERADO ACORDE CON LA ACTIVIDAD TRINA SERÁ JUZGADO Y PURIFICADO; Y LO QUE SEA DE OTRA ETIOLOGÍA, SE COMBUSTIONARÁ HASTA HACERSE CENIZAS. DIOS NO RECIBE GLORIA DE HOMBRES (MADERA, HENO Y HOJARASCA). ¿RECOMPENSA, O CHASCO?

    ResponderEliminar