martes, 28 de abril de 2015

EL DESARROLLO DEL CRITERIO ES DE IMPORTANCIA VITAL. NO BASTA SABER Y RECORDAR CIERTAS COSAS, SINO EL SABER CÓMO APLICARLAS EN MOMENTOS ESPECÍFICOS, ALCANZANDO UN EQUILIBRIO EN TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y EN TODAS NUESTRAS ACCIONES. AGRADANDO ASÍ A NUESTRO CREADOR. EL BALANCE ESPIRITUAL ES ENERGÍA VITAL QUE COMUNICA LA TRIPARTITA REALIDAD EN SU ADECUADA PERSPECTIVA.

LIMA - PERÚ  MARTES 28 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 6:12-14.

"Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, tambien a nosotros nos levantará con su poder".

*** Cuando el proceso de maduración ha sido aceptado por el creyente, éste va desarrollando el criterio oportuno para mantenerse puro, y para ser corporativamente un santo de ejemplar conducta. El beneficio inicial será suyo siempre, y ello no supone gloria, sino paz interior. Todas las cosas que nos hacen superar nuestra antigua condición carnal, han de ser asumidas como un progreso espiritual debido a la renovación de nuestra mente, y nuestra disposición hacia las cosas de Dios para mantenernos en un estado óptimo, el mismo que redundará en favor de toda la familia de Dios. Cuando nos constituyamos en un espejo que refleja la gloria de Dios en cada aspecto conductual, nuestra conducta, uniformemente mostrada a otros, les servirá de ejemplo y de acicate para llegar a esa meta inmediata también. Si para mí fue factible, para ti también lo será.

*** El dominio de las cosas sobre una persona, habla de la cantidad de placebos o fantasías que parecen darnos dicha de tipo natural (instintiva, impulsiva o apetitiva; imaginaria, sentimental o caprichosa), porque la dicha espiritual posee otra etiología, y no desaparace en forma tan súbita de nuestro ser. El no dejarse dominar por las cosas, las circunstancias, lo sensual o lo fabuloso, nos habla de la renovación del entendimiento alcanzando plenitud, atribuyéndole a cada cosa un valor real, y no tangencial (me refiero a buscar un escape o un falso consuelo). 

*** Así, hemos de asumir que nuestro estado de ansiedad puede verse imaginariamente suplido por el placer o el deleite de una alimentación selectiva o abundante; pero ello es un reemplazo pernicioso, y no una suplencia real; de allí las adicciones que someten la voluntad y forjan una maligna dependencia que desenfrena y esclaviza. 

*** Los amigos de lo transitorio no reflexionan sobre sus necesidades de orden prioritario, dejándose gobernar por el deleite pasajero y la sutil intoxicación; o los devaneos y las locuras que llevan a las mazmorras del desenfreno y la disolución, haciéndonos cautivos de una momentánea aprensión, o recluyéndonos en una maligna adicción que nunca abrirá las puertas de esa cárcel. Procuremos que lo pasajero no desplace a lo eterno en nuestro diario devenir. No usemos los árboles frutales como leña.

*** La inmoralidad sexual es absolutamente innecesaria, ya que si somos instruidos en los asuntos de fe, no le daremos cuerda a la pasión, manteniendo la objetividad de traer un linaje bendito para Yahweh, y no de implementar la sexualidad como una diversión, gozándonos en orgasmos indebidos, con sensuales placeres que no traen sino contaminación, y un alejamiento sustantivo de la presencia de Dios en nuestras vidas. Recordemos que todo lo que Dios ha hecho con un diseño específico, tiene también un propósito específico, con personas específicas, en tiempos específicos, para realizaciones específicas también. 

*** El cuerpo fue diseñado para servirle de habitación al Espíritu Santo, cubriendo un propósito que corresponde a nuestra herencia regia, y no para extrañas manipulaciones. No fue hecho para alabar a Moloc, Astarot, o para el placer autoerótico; sino para traer un linaje bendito para Dios; no bastardos producto de placeres prohibidos. Si nos valoramos, y valoramos a otros, hagamos las cosas dentro de los cánones divinos.

*** La vida de resurrección nos invita a pensar en forma trascendente, ya que si nos limitamos a mirar las cosas como pasajeras o transitorias, veremos desconsideradamente su sentido y su perspectiva, tornándonos desaprensivos y descuidados con nuestra escala de valores; y al igual que Esaú, menospreciaremos nuestra primogenitura, observando las cosas de Dios como algo de lo que podemos prescindir; y la conducta cristiana, como algo opcional, y nunca como algo definido que nos haga visualizar el reino en su exacta dimensión, tornándonos intrascendentes. 

*** Todos nuestros hechos han de tener consecuencias eternas, siendo juzgados hasta por nuestras palabras ociosas. No podemos abandonar la prudencia que nos mantiene en línea con la visión y misión celestial en medio del presente siglo. Que la singularidad de tu elección rija desde tu fuero interno la importancia de tu sino eternal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/04/2015

1 comentario:

  1. CUANDO SE TRATA EL PROCESO DE MADURACIÓN DEL CRISTIANO PROMEDIO EN LAS IGLESIAS LOCALES, MÁS QUE UN CONOCIMIENTO GENERAL DE LAS ESCRITURAS (A VECES TRIVIAL E INTRASCENDENTE), SE BUSCA EL CÓMO SE HA ASENTADO EN LOS CORAZONES Y LAS MENTES DE LOS HERMANOS COMO UNA REGLA DE FE Y COMO SENTIDO DE LA VIDA ESPIRITUAL EN SU EXACTA MAGNITUD, APLICANDO EL TAL EN CADA ÁREA DE LA EXISTENCIA.

    ResponderEliminar