lunes, 2 de mayo de 2016

LOS PORTENTOSOS HECHOS DE FE SON ENUMERADOS PARA COMPROBAR CÓMO DIOS PASO A PASO MANIFESTABA SU PODER A FAVOR DE QUIENES ÉL ESCOGIERA COMO PUEBLO DE SU PROPIEDAD. CUANDO EL AUTOR SAGRADO DETALLA DICHOS ACONTECIMIENTOS EN UNA BREVE SENTENCIA, NOS REVELA QUE ESTÁ YENDO A LO PRINCIPAL AL CONCLUIR ESTA PARTE DE SU ESCRITO A LOS HEBREOS, REFRESCANDO LA MEMORIA DE QUIENES DEBÍAN SENTIRSE HONRADOS DE SER QUIENES ERAN.

LIMA - PERÚ  DOMINGO O1 DE MAYO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 11:21-29

"Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado en el extremo de su bordón. Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados".

*** La vida continúa, y la fe va corriendo con aquellos que son los protagonistas y que fueron llamados en calidad de herederos, pasando la posta a quienes los sucederían históricamente; y cuando Jacob estaba a punto de reunirse con sus ancestros, José le llevó a sus nietos Efraín y Manasés. y él los bendijo cruzando sus brazos poniendo al menor primero, y aunque la debilidad de su cuerpo era mayúscula, se apoyó en su bordón para adorar a Dios cumpliendo su propósito. La fe de José lo indujo a profetizar su salida de Egipto, ordenando que sus restos fueran a reposar en la tierra prometida junto con la cuarta generación de la nación israelita. La unidad patriarcal era algo básico para sentirse parte de la herencia divina, y cada uno de los comprometidos con ello hizo lo necesario para estar en el bendito lugar que Dios les asignara en calidad de heredad familiar; y cada uno de los patriarcas se unió con la tierra de promisión haciéndose uno con ella tras sus exequias.

*** Por la fe Moisés, el caudillo israelita fue escondido de la vista genocida del faraón egipcio, y durante noventa días Amram y Jocabed lo mantuvieron a buen recaudo, hasta que su fe expiró y lo pusieron en las manos de Dios, quien lo llevó de la mano a su destino como hijo de la hija de Faraón, y lo que supondría su participación para más adelante ¡ Cómo actúa la poderosa mano de Dios! Dios permitió que la fe de María durara un poquito más, y su osadía la llevó a ofrecer a la hija del Faraón una nana para el bebé recién encontrado, y le pagaron por cuidarlo hasta que pudiera crecer y ser introducido en el palacio para ser instruido en toda la sabiduria egipcia sin perder su identidad israelita, la cual le fuera inculcada por sus padres en el tiempo que con ellos estuvo.


*** Moisés, ya adulto, rechazó su posición en Egipto como futuro Faraón, y se identificó con sus hermanos israelitas en la esclavitud y en la aflicción, repudiando el oropel de este siglo mientras que iba construyendo el panorama de su llamamiento y elección. Hay que tener los ojos muy abiertos para no dejarse seducir por las cosas de este siglo, y los placeres temporales que el pecado otorga a la carne; y nada es más fácil que "dejarse querer y envolver por el placer sensorial". Tu consciencia de la herencia te dará el coraje y la firmeza para renunciar a lo fácil y gratificante de las cosas y experiencias de la presente edad, pues sin ella serás devorado por la intrascendencia.

*** ¿Qué podía ser más tentador que ser un Faraón en la primera potencia mundial de aquel entonces? Los vituperios de Cristo en la mente y el corazón de aquel que tenía puesta su mirada en el galardón, no desviándose hacia otra alternativa por tentadora que fuera. Fue por aquella fe que Moisés desafió la ira del rey egipcio, dejando aquel país que lo acogiera y lo persiguiera para eliminarlo. ¿Con qué contaba el caudillo? Con una visión trascendente del Dios vivo, que le otorgaba la fe y la entereza para no claudicar acerca de su futuro.

*** Por la fe celebró la pascua en el trámite del éxodo de la nación israelita, y certificó el pacto entre ellos y Dios, evitando la muerte de los primogénitos. El tema de la redención se hizo patente, mostrando el Padre la elección del pueblo israelita, separándolos mediante un pacto de sangre que los haría los primogénitos de una nueva creación ¡A cuántas cosas neotestamentarias apuntan los tipos arqueotestamentarios!

*** Por la fe pasaron el Mar Rojo (tipo y sombra de la redención por la sangre de Jesucristo), y la redención de que ellos eran objeto, hizo una vez más la diferencia entre ellos y los egipcios, ahogándose éstos al intentar cruzar hacia el otro lado "sin pagar el peaje del caso".


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  01/05/2016

1 comentario:

  1. LA HISTORIA ISRAELITA ESTÁ IMPREGNADA DE TREMENDOS PORTENTOS REALIZADOS POR EL SEÑOR PARA EL CUBRIMIENTO DE SU PROPÓSITO. LA VIDA DE LOS CREYENTES DE HOY NO ESTÁ DESPROVISTA DE LOS MISMOS, Y ES PROBABLE QUE CADA UNO DE LOS LECTORES TENGA ALGÚN EVENTO QUE CONTAR AL RESPECTO. SOMOS GENTE PRIVILEGIADA.

    ResponderEliminar