sábado, 7 de mayo de 2016

LOS TÉRMINOS COMPARATIVOS HAN SIDO OBSERVADOS UNO A UNO ANTE LA REALIDAD NEOCREACIONAL, RINDIÉNDOSE AL VALOR TRASCENDENTE DE ESTA ÚLTIMA PARA OFRECERLE AL DIOS VIVO UN SERVICIO A SU SAZÓN. ASÍ COMO TODA PLANTA QUE EL PADRE NO PLANTÓ SERÁ DESARRAIGADA; ASÍ TAMBIÉN TODA OBRA REALIZADA EN SU HONOR HA DE PASAR POR EL FUEGO PARA SER PROBADA, Y SI SE COMBUSTIONA, INDICA QUE ES DESAPROBADA, PERMANECIENDO SOLAMENTE LO QUE DIOS FORJARA EN NOSOTROS EN LOS LÍMITES DE SU GRACIA.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 07 DE MAYO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 12:25-29.

"Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor".

*** Al establecerse el plano comparativo entre lo que ocurrió en el Sinaí, y lo que acontece en el monte Sion, se establecen los valores por su duración y su trascendencia. La belleza de lo que es simbólico, con toda la fascinación y admiración que ello produce, es meramente representativa de una realidad que lleva el sello de lo permanente. La externa apariencia puede parecernos muy seductora, y hasta componga dentro nuestro un sentido de veneración simbólica, pero es sólo eso: una figura de la realidad que no la desmerece en lo más mínimo. Cuando admiras a Supermán, te ves a ti  mismo como un enclenque; cuando entiendes que el tal no existe, admiras más a Mcgyver, quien odiando las armas y la violencia establece la justicia y derrota a sus más poderosos enemigos. Así también el aparentemente débil Jesús, cual Cordero de Dios va hasta el lugar del sacrificio sin chistar, pero setentidós horas después, la muerte habrá perdido su invicto, y el Hades y la Muerte, fueron despojados de sus llaves (autoridad), y nuestro glorioso Señor salió de la tumba, ministró sobre el reino, y ascendió y se sentó a la diestra del Padre.


*** (He.12:25) No podemos desechar al que nos habla desde la gloria divinal, sentado en el trono, sobre cómo sus planes se ejecutarán, y cuál es nuestro rol en el elenco de los que actuarán con él en ese contexto. Cada uno de los detalles aquí descritos deben servir a los hermanos hebreos para no deslizarse puerilmente por el tobogán de la torpeza interpretativa;  y a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos, con mayor razón. Si ya la justicia imputada se ha constituido en nuestro albo efod sacerdotal, movámonos en las realidades neocreacionales de la manera más circunspecta (seria, respetable), de modo que agrademos a Dios con nuestra actitud y nuestro digno obrar. ¡Qué importante es el prestar atención! Si lo que tuvo su valor representativo era digno de crédito en lo natural, cuánto más la aplastante realidad de lo imperecedero que lleva consigo el sello de la celeste aprobación.


*** (He.12:26-27) Si la voz del Señor en el imponente Sinaí, mostrando el control divino sobre el fuego (el monte ardía); el agua (la densa nube que lo cubría), el aire (el sonido de su voz trepidando en sus oídos), y la tierra (todo el monte temblaba); llegó a consternar a todos los presentes hasta llenarlos de pánico, temiendo que fuera el último de sus días, y no el inicio de una gloria pactual que no debía olvidarse. Lo que pasó con el Israel según la carne, debe pasar con toda la descendencia de Abraham, que es tan vasta como la arena del mar, y como las estrellas del cielo, refiriéndose a la descendencia natural, y la espiritual. Cuando el judaísmo y el gentilicio hayan perdido su inicial sazón, aparecerá la gloria eclesial con la dignidad que el Padre les asignara. La novia del Cordero nos muestra los eternos valores que Dios en su gracia compartiera con nosotros. En el panorama de las realidades neocreacionales Dios nos muestra lo que quedará definitivamente.

*** (He. 12:28-29) Aquí el autor refiere que el reino es estrictamente inconmovible, implicando que cada detalle que lo compone posee la virtud de lo trascendente, y nuestra actitud estará revelando nuestra gratitud de un modo constante; y será nuestro placer el mostrar los poderes del siglo venidero ¡y no negarlos predicando nuestra incredulidad como doctrina básica!, de modo que el nombre de nuestro Señor y Dios sea glorificado con nuestras verbales predicaciones y con los hechos portentosos que las refrendan. El temor de Dios, que nos guía al respeto y al recogimiento, nos comunica el panorama reverencial en el que deben ser hechas las cosas que traen gloria a su nombre, manteniendo nuestro balance cultual en todas las áreas. El fuego consumidor del Señor quemará todo lo que en nosotros es combustible, dejando en nosotros lo que es de su agrado (1Co.3:11-15).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/05/2016

1 comentario:

  1. LOS SIMBOLISMOS ARQUEOTESTAMENTARIOS, CON SUS FIGURAS, SUS MUEBLES TABERNACULARES, SUS MONTES Y SUS POZOS; SUS BATALLAS Y SUS REPRESENTACIONES, DEBEN SER ABSORBIDAS POR LA REALIDAD NEOTESTAMENTARIA QUE RESUME TODO ELLO EN LA INDIVIDUALIDAD DEL SEÑOR JESÚS Y SU REALIDAD HABITACIONBAL QUE HIZO DE NOSOTROS SU TEMPLO.

    ResponderEliminar