jueves, 23 de junio de 2016

DENTRO DE LAS CONGREGACIONES LOCALES; Y A NIVEL GENERAL TAMBIÉN; LA FE DE ALGUNOS INDIVIDUOS VA COLAPSANDO (¡SI ALGUNA VEZ LA TUVIERON!); Y SUS CONDUCTAS COMIENZAN A RELAJARSE, Y SUELTAN ALGUNAS PUYAS O BURLAS RESPECTO A LA VERACIDAD DE LA PROFECÍA DE LA SEGUNDA VENIDA, PROPONIENDO QUE TAL VEZ TODO SEA UNA QUIMERA, Y QUE LA ESPERANZA CRISTIANA FUERA OTRO ENGAÑO RELIGIOSO, Y NO LA PURA VERDAD; DESAFIANDO LA REVELACIÓN APOSTÓLICA, Y PROCURANDO APARTAR A LOS INCONSTANTES DE SU SINCERA FIDELIDAD A CRISTO. PEDRO LES RESPONDE CON EL LIBRO DE GÉNESIS, Y LOS LLEVA A CONSIDERAR LOS HECHOS COMO ALGO PALPABLE QUE DEMUESTRA LA CREACIÓN DIVINA, SU ORDEN, SU MAJESTAD, Y SU SOBERANÍA EN EL CONTEXTO DE LA CRONOLOGÍA HUMANA.

LIMA - PERÚ   JUEVES 23 DE JUNIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL AP''OSTOL PEDRO

Segunda de Pedro 3:1-7.

"Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Éstos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y en la perdición de los hombres impíos".

*** El apóstol comparte a sus amados que esta es la segunda carta que él les escribe, y que su afán era despertar el limpio entendimiento que ellos poseían por la enseñanza impartida. Como es clásico en las epístolas apostólicas, la solemne advertencia debido a la apostasía que ya era común en las iglesias; la misma que se evidenciaba por la liviandad con la que se trataba la sana doctrina profética y apostólica; la cual se veía ridiculizada y blasfemada por los apriorísticos e inmediatistas; quienes hacían sorna de la fe, mofándose de la esperanza de los santos, arguyendo que ya había pasado "demasiado tiempo", y que las profecías divinas no se habían cumplido, y que, al parecer, no se cumplirían, sintiéndose burlados por el panorama profético.

*** Un entendimiento limpio, tiene como característica un correcto fluir y una esperanzadora manera de vivir, ajustándose a lo divinamente instituido, y sujetándose regularmente al compás del itinerario que la revelación marca, no dejando lo que hace sin recibir una nueva consigna, y sintiéndose en paz consigo mismo, sin sentirse apresurado. Pero el carácter de los burladores es demasiado impaciente, y entiende que su comportamiento y su lenguaje sarcásticos, no hacen sino apremiar una respuesta para su "lógica inquietud"; no queriendo herir susceptibilidades; sino inducir a la rebeldía, para volver al plano de la concupiscencia con justa razón, deduciendo que el Padre habrá de mostrar largueza si los pesca "in fraganti", debiendo evidenciar  su nivel de tolerancia, y no su ira; tornándose irreverentes y profanos en sus palabras y en su accionar, y en su sentido de contar el tiempo según sus prioridades concupiscentes, y no según la divina perspectiva.

*** Lo relacionado con el tiempo de la venida del Señor, y la aparente falta de cambios, puso en las bocas de los rebeldes su razón para protestar, y asumieron que su tiempo de espera había concluido, y que su rebeldía se haría manifiesta facultada por su desesperanza, volviéndose atrás con avidez, y deseando resarcirse por el "tiempo perdido"; desbordándose en sus maldades, y asociándose con el siglo presente en costumbres, tradiciones y condenación. Su base para rebelarse tenía que ver con la creación, y con el hecho de que todo permanecía en el mismo estado después de más de tres décadas; y Pedro, responde bajo las mismas premisas, y nos dice que éstos sujetos profanos ignoran voluntariamente (no hay desconocimiento, sino presunción y fanfarronería), que la gloria de arriba (los cielos) y la tierra, fueron hechos por la palabra de Dios, señalando su origen o procedencia, así como su subsistencia en el agua, razón por la que el diluvio eliminó toda forma de vida en épocas antiguas, y le permitió a la humanidad mediante el pacto noénico el seguir subsistiendo, tras devolverle al mundo una nueva perspectiva, con una nueva generación de gentes redimidas que poblaría la tierra con generaciones no mezcladas, apuntand a algo nuevo desde entonces (Gn.7:11).

*** Después que el apóstol menciona estas cosas, hace memoria que el Padre dijo que no volvería a enviar un diluvio, y que los cielos y la tierra que existen ahora, han sido reservados por la misma palabra divina, para ser pasto del fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos, estando ciertos que será así como el Padre lo ha determinado. Si el Señor se ha molestado en referir este hecho (lo del fuego), nos estaba profetizando respecto a una nueva debacle que será juzgada por sus defecciones, su soberbia, y su falta de arrepentimiento, preservando un remanente que poseerá las características nuevas que correspondan a un cielo nuevo y una tierra nueva ¡Aleluya!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/06/2016.

1 comentario:

  1. LOS APÓSTOLES DE CRISTO, AÑOS DESPUES QUE LA IGLESIAHA SIDO FORMADA Y AFIRMADA, SE VEN EN LA NECESIDAD DE CONFIRMAR LOS ÁNIMOS DE LOS HERMANOS, Y EXHORTARLOS PARA QUE SE MANTENGAN FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN DE SU ESPERANZA, EN ESPECIAL A LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR, LA CUAL FUERA ATACADA CONSTANTEMENTE.

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