domingo, 19 de junio de 2016

LAS OLEADAS DE FALSEDAD SERÁN ESTABLECIDAS POR PERSONAS QUE ESTARÁN EN AUTORIDAD, LAS CUALES EMERGERÁN EN MEDIO DE UN PUEBLO QUE SE COMPLACIERA EN SER ETERNOS SEGUIDORES QUE NO SE CONSTITUYEN EN DISCÍPULOS, OBEDECIENDO CUAQUIER FORMA DE DOCTRINA QUE SE PRESENTE COMO VIABLE, FACTIBLE, Y QUE TRAIGA CONTENTAMIENTO AUNQUE FUERA DE ORDEN SECULAR, RELAJÁNDOSE EN CUANTO A SUS PRINCIPIOS Y SUS PRÁCTICAS, Y TORNANDO A LO SIMBÓLICO Y A LA MERITOCRACIA. EL ENGAÑO SIEMPRE PROSPERA EN MEDIO DE LA IGNORANCIA Y DE LA FLEXIBILIDAD EN EL CREER.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 18 DE JUNIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PEDRO

Segunda de Pedro 2:1-3.

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo su condenación no se tarda, y su perdición no se duerme". 

*** Esta segunda parte de la carta, aborda el tema de las falsificaciones que el enemigo aparejó para el desvío, confusión y perdición de los creyentes que se quedaran en su estado inicial, o se movieran bajo las perspectivas de sus emociones y de pensamientos difusos o abstrusos que son una evidencia de su estado de carnalidad, y de su escaso o nulo crecimiento en cuanto a su fe. El apóstol refiere que en la misma medida que hubo FALSOS PROFETAS entre el pueblo de Dios en épocas idas, así habrá entre nosotros FALSOS MAESTROS,  que habrían de introducir enseñanzas heréticas, que nos desviarían de la sana doctrina en pos de vanidades ilusorias, y de hipotéticas glorias de vacío contenido, que nos ubicarían en un limbo en el que la imaginación será retada a vivir fabulaciones y fantasías de quiméricos cuños, perdiéndonos en absurdas abstracciones que emocionan e ilusionan, pero que nunca llegan a nada de un modo concreto.

*** Mientras que los falsos profetas apuntaban y señalaban falsas metas, huecas promesas, y desvíos sin fin; los falsos maestros buscaban fortalecer tales supuestas revelaciones con vacías enseñanzas, con falsas esperanzas, e imaginarios componentes de una realidad que nunca llegaría a traducirse en hechos reales, divinos y eternos. Las quimeras complacen el alma, y te dan placebos que la entretienen, supliendo el gusto momentáneo con una imaginación que completa la imagen onírica, mientras la mano del enemigo mece la cuna donde morirán adormecidos tus sueños de opio. ¿Has notado cómo un chupón entretiene al niño hasta que se duerme, haciéndole pensar que su mamá se encuentra allí dándole de lactar?



*** Si en un momento determinado la gracia significó un alivio y una grata nueva de parte del Señor; los falsos maestros se ocuparán de devolverte al plano de una salvación basada en méritos personales, en jerarquías y lugares de honor basados en el rebasar a los demás en ciertas cosas, o estados de superación que te darán otra categoría; en comprar con dineros o con ofrendas el perdón y la aceptación divinal, tu sanidad o liberación, etc.; y todo esto se hará con el fin de NEGAR AL SEÑOR QUE NOS RESCATÓ, descartando la gracia en su sentido pleno, mirándola como un salvavidas ocasional, un llamado a los bomberos; a un médico por una enfermedad súbita, o ir al dentista porque te duele una muela; pero no se traducirá en un estilo de vida, en un principio regente que te lleva en línea a la gloria, que te conceda la victoria por anticipación. Pedro consigna que ellos serán cortados súbitamente por su propia determinación, siendo destruidos repentinamente.

*** Lo lamentable aquí, es que el accionar de estos perversos personajes afectará a muchos con sus disoluciones, convirtiendo la gracia en libertinaje, haciendo que los que lo vean, lo juzguen como réprobo y absolutamente condenable, con toda razón desde su perspectiva. Así, el camino de la verdad será blasfemado, y la perspectiva del reino, en su sentido real será desestimada por la filosofía y la religión, declarando que la individualidad del Señor sustenta la perversidad y la relajación como parte de su enseñanza; incentivando la maldad, y proponiendo la hipocresía religiosa de una "gracia permisiva, tolerante y admisible" que todo lo permite, y todo lo arregla con humanas indulgencias, diluyendo así su perspectiva original.

*** En tales circunstancias, y con una doctrina de amplia y absoluta flexibilidad, surgirá LA AVARICIA, propugnada mediante un lenguaje lisonjero que te dirá zalamero todo lo que quieras oír, viviendo en continuos engreimientos y consentimientos que te relajarán por completo, viviendo una religión de opereta que se autosostiene con las dádivas y los llamados "pactos" que revierten el efecto de tu maldad, trocándola en bendiciones de distinta índole. Esa es la gente que el apóstol comprende aquí, asumiendo que su condenación llegará pronto, y que su perdición no se duerme. Estos progenitores de la maldad se solazan en sus mentiras, y en ver c'mo sus palabras y promesas falsas tienen eco en los corazones no entrenados para el discipulado útil, los cuales correrán en pos de las modas, y en el afán por hacerse ricos como por arte de magia.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   19/06/2016

1 comentario:

  1. NUESTRO TIEMPO, Y A NIVEL GENERAL, ESTÁ OBSERVANDO CÓMO POR LOS MEDIKOS DE TRANSMISIÓN SE NOS MUESTRAN MUCHAS PERSONAS QUE NOS PREDICAN GRANDES COSAS, Y NOS HABLAN DE RIQUEZAS Y PROSPERIDAD COMO LA BASE DE UNA VIDA CRISTIANA NORMAL, MEZCLANDO CON LA DOCTRINA UNA SERIE DE SUPUESTAS REVELACIONES QUE NOS HARÁN RICOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA; Y QUE NUNCA CESAN DE PEDIR NUESTRA COLABORACIÓN, PORQUE LO QUE TIENEN NO LES BASTA ¿SERÁ QUE SUS CONSEJOS NO LES DAN RESULTADO?

    ResponderEliminar