jueves, 30 de junio de 2016

DIOS TIENE EL DERECHO LEGAL A AIRARSE CONTRA CUALQUIER SER HUMANO QUE PRETENDA IGNORAR SU EXISTENCIA, SU AUTORIDAD Y SU PERSPECTIVA SOBRE SU CREACIÓN Y LO QUE ÉL HUBIERA PREDESTINADO PARA LA MISMA, LO CUAL SE TRADUCIRÁ EN GLORIA SEMPITERNA.

LIMA - PERÚ  JUEVES 30 DE JUNIO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 1:18-20.

"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".

*** Siendo el evangelio la luz reveladora que llama a todos a la fe, para poder entender a Dios y vivir, moverse y hallar su identidad en él, como seres creados con una visión, misión e intención de definitivas perspectivas (a menos que se resista a la luz iluminadora de la relación célico-terrenal con un propósito definido y definitivo), se torna imperativo el plegarnos a su plan para hacer pertinentemente su voluntad. Así, si la revelación nos fue impartida, y entendemos qué es lo que Dios planificó para la implantación del reino divino, incluyéndonos por su gracia dentro de esa perspectiva, hemos de comprender su reacción si tal asociación no llega a concretarse.

*** (Ro.1:18) La ira de Dios (algo que no deseáramos ver jamás viniendo en contra nuestra) se manifiesta desde la esfera celeste, cuando halla oposición o resistencia de parte de los que él quiere redimir ¿En qué forma puede el ser humano oponerse a Dios para desatar su ira? Hay dos menciones aquí que hemos de considerar: 1) Toda impiedad; 2) Toda injusticia. La primera es una vida que posee un estándar en el plano de la maldad e iniquidad que rechaza a Dios y su naturaleza santa. La segunda, es el pervertir el sentido de equidad en el que Dios el Padre se mueve para hacer viable su propósito, y cubrirlo sin alteraciones, de modo que, en el tiempo programado para las edades, nosotros alcancemos nuestro nivel de herederos regios. 

*** La Verdad, pues, encuentra dos obstáculos para su limpio y poderoso accionar: La naturaleza intrínsecamente perversa del hombre malvado; y la relajación y rebajamiento del estándar espiritual indicado a los creyentes para actuar de consuno con el Señor en visión y perspectiva. Recordemos que Pablo mismo nos refiere que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno (Ro.7:12). Si el mandamiento no cuenta con sus dos primeros componentes: Lo santo y lo justo; lo bueno no podrá manifestarse, y será impedido. ¿Estamos entendiendo de lo que Dios nos quiere hablar? ¡Ojalá sí! 

*** Debemos declarar, penosamente, que la verdad puede ser detenida por la naturaleza profana, y la injusticia conductual. No se trata de que la VERDAD sea débil, sino de que nuestra participación con el Señor, cediéndonos a él y a su propósito, hará nulo todo esfuerzo divinal para nuestra completa liberación. Nuestra voluntad, sometida a la del Padre, crea una poderosa alianza que asalta los muros de la oposición del mundo, del diablo y de la carne; que prevalece sobre los tales, Y DEJA HACER A DIOS SU VOLUNTAD EN/CON NOSOTROS, PARA CUBRIR SU PROPÓSITO. El diablo quiere que usemos "la pila de nuestra Laptop" (como medida de nuestra justicia propia), mas no quiere vernos conectados a nuestra fuente de poder las veinticuatro horas diarias, anulándolo a él.

*** (Ro.1:19) Pablo apela aquí a la realidad testimonial de los hechos por las obras divinas mismas, implicando que Dios se ha manifestado por ellas, y se ha dado a conocer mediante la constante funcionalidad de las cosas a su sazón (Jn.1:3; He.1:3a; 11:3). El orden cósmico, la precisión de las cosas hechas, la maravillosa expresión de las cosas creadas nos revelan el hecho de que alguien singular y único es el autor de todo ello.

*** (Ro.1:20) Habrá quien postule que la perceptibilidad sensorial no basta para "captar a Dios", y Pablo apelará al hecho de que las cosas que nosotros hacemos, habitaron previamente en nuestro genio, nuestra inventiva, y nuestra capacidad para asumir los retos y llevarlos a cabo como una expresión de la grandeza humana, en calidad de eco de la que nuestro Padre celestial dispone, aunque la nuestra no sea sino una tímida luz emuladora de la gloria suya. Así, pues, las cosas invisibles de él, como también su poder y deidad, es decir, su capacidad para hacer su soberana voluntad sin verse impedido por nada ni nadie, y su supereminente grandeza como la panacea de la que todo lo visible e invisible fuera extraído, se plasman en el panorama tridimensional para que podamos verlas y disfrutarlas. Las cosas hechas, son el más firme legado divino que como su celestial favor nos fuera concedido, afectando nuestro entendimiento natural con su sobrenaturalidad, inhabilitándonos para excusarnos procurando no admitir nuestra responsabilidad por la verdad detenida.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/06/2016

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA CREATIVA DE NUESTRO MARAVILLOSO DIOS, ES POSTULADA AQUÍ COMO EL TESTIMONIO MÁS FIDEDIGNO DE SU GLORIA, DE SU PODER Y SU DEIDAD; INVITÁNDONOS A CONSIDERAR A YAHWEH EN EL CONTEXTO DE SU MAJESTAD, CONTRASTÁNDOLA CON LA ESTULTICIA HUMANA QUE AÚN NO QUIERE RECONOCERLA.

    ResponderEliminar