domingo, 30 de septiembre de 2018

CUANDO LOS SIERVOS DE DIOS QUE SON DEJADOS A CARGO DE UNA GREY, NO SON CONMINADOS A CEÑIRSE A LA SANA DOCTRINA, SE ABREN A NOCIVAS INFLUENCIAS QUE LOS PUEDEN LLEVAR A GRAVES DESVIACIONES Y A GRANDES DIVISIONES. MANTENGÁMONOS EN EL CONTEXTO DE LA DOCTRINA APOSTÓLICA.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2763

PRIMERA DE TIMOTEO 1:3-8.     (REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).

"Cuando fui a Macedonia, te rogué que te quedases en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran una doctrina diferente, ni prestaran atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más que la edificación de Dios que es por la fe. Y ahora te encargo lo mismo. Pues el propósito de este mandamiento es el amor que nace de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. De estas cosas se han desviado algunos y se han apartado a palabrerías sin sentido; pretendiendo ser doctores de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni lo que afirman. Pero sabemos que la ley es buena, cuando se usa de manera legitima ... ".

=== Timoteo, el discípulo de Pablo que él tanto estimara, y que hubiera sido de su responsabilidad desde muy joven, es el destinatario directo de esta carta pastoral, depositando en él la carga para corregir al ministerio local, los cuales se habían involucrado en discusiones y polémicas que no fueran ni edificantes, ni consoladoras, ni exhortatorias, y que, por lo tanto, no contribuían en ningún sentido con el avance espiritual de la iglesia local. Una perversa mezcla de doctrinas extrañas, extraídas del judaísmo y del gnosticismo, estaban entreteniendo a los santos de Tesalónica, quienes perdieran la brújula o correcta guianza ministerial al caer en las más necias disputas, las más encendidas polémicas, y las más torpes aseveraciones. Y es al no mantenerse en línea con la sana doctrina, que surge la comezón de oír, y de una dedicación a lo que no trae bendición alguna; antes confunde, absorbe y divide los ánimos de los que fueran llamados a ocuparse de los valores eternos y trascendentes que corresponden al sano entendimiento y al caminar en línea con la sabiduría apostólica impartida, la misma que fuera regulada por Dios a través de la revelación progresiva de las verdades espirituales que la Deidad indicara para que se  caminara en ella rumbo a la gloria.

=== Al pedirle a Timoteo que ordenara o mandara a los que habían caído en esta trampa que dejaran de hablar sandeces, y se volvieran de corazón al ámbito de la sana doctrina y de la pureza en la enseñanza, canalizando así el correcto entendimiento y el cabal crecimiento en la piedad y estilo de vida al que fueran entregados para el alcance oportuno de la herencia. Si algunos pensamos que estas cosas no tenían importancia, y que Pablo era muy torpe imaginando que las mismas podrían afectar la vida eclesial, exhibimos un estrecho criterio sobre las astucias del diablo en su intento de contaminar la enseñanza, torcer la doctrina, y desviar el corazón de la grey hacia asuntos insustanciales, dividiendo sus ánimos, llevándolos a la misma esterilidad en la que viven los espíritus salidos de las gentes que antes poseyeran, y buscaran reposo en lugares secos, hasta sentir el ansia de volver, abrumados por la solitariedad, y regresando con otros compinches (insanos pensamientos, sentimientos y emociones que ya han cobrado vigencia en el corazón de los inconstantes, tornándolos reacios a la verdad, y tenaces opositores a la doctrina cristiana verdadera); lo que hace la tarea del ministro itinerante mucho más dura por la responsabilidad que le cabe al tratar de enderezar lo que ya los torcidos cerebros estiman como una nueva revelación, arrastrando a los discípulos tras de sí. ¡Ay, Padre!  

=== ¿A qué apuntan las fábulas y las genealogías interminables? A las disputas, discusiones, polémicas y divisiones; tales cosas nunca edifican, porque la edificación divina viene por la fe. Al expresar el apóstol este MANDAMIENTO, se echa de ver el propósito divinal, que trabaja en nuestros corazones para venir al plano del amor fraternal, el mismo que solamente es conseguido por un cabal limpiamiento del corazón, viendo a nuestros hermanos como el objeto de nuestros afectos, y no como aplaudidores de nuestras absurdas ponencias. Cuando el corazón es purgado de toda especie de mal que nos separe, nuestra conciencia dará testimonio del tal, tornándose buena; no dando sutiles y dubitativas opciones; sino absolutas certezas como confiables respuestas en las que podemos andar. Y es allí donde nuestra fe se legitima y se siente feliz, expresándose sinceramente. Y es al separarse de estas cosas, precisadas aquí, que uno se aparta a palabrerías sin sentido, donde los arribistas y ayayeros se acoplan pretendiendo ser alguien al que hay que reconocer por "sus superiores conceptos". Su pésima aplicación del legalismo que nace de toda doctrina falsa, con las consiguientes amenazas si no se cumplen, son "la fresa en el chantilly". El uso correcto de la ley divina nos hace ver las bondades que de ella emanan. Los invito a analizar los versos que siguen a estas afirmaciones. Les ayudarán mucho.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      30/09/2018      MENSAJE # 2763

1 comentario:

  1. ES ESTRICTAMENTE NECESARIO MANTENERNOS MUY APEGADOS A LA SANA DOCTRINA, Y APARTARNOS DE TODO LO QUE NO COMPETE A LA MISMA. ALEJÉMONOS DE CUALQUIER ELEMENTO QUE NOS DISTRAIGA, NOS DESALIENTE, O NOS LLEVE A DISCUTIR SOBRE ASUNTOS QUE NO NOS EDIFICAN, Y QUE PUEDEN LLEVARNOS A NECIAS DISPUTAS.

    ResponderEliminar