domingo, 2 de septiembre de 2018

TODOS LOS ACONTECIMIENTOS NARRADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, SIGUEN EL METICULOSO TRAZADO DEL DIVINO OBRAR, DE MODO QUE TODO LO ESTABLECIDO POR DIOS LLEGARA A CRISTALIZARSE A SU SAZÓN. POR ESO DEBEMOS ESTAR ATENTOS A TODO LO QUE LA BIBLIA MENCIONA, DE MODO QUE NO PERDAMOS DETALLE DE LO QUE EL PADRE ESTABLECE EN SU SOLA POTESTAD.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 01 DE SETIEMBRE DEL 2018     MENSAJE # 2705

ESTER 1:9-19.

"Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero. El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán ... siete eunucos que servían delante del rey Asuero, que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar al pueblo y a los príncipes su belleza; porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira. Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (pues así acostumbraba el rey con todos los que conocían la ley y el derecho... y se sentaban los primeros del reino) ... les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los eunucos. Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero. Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de él a la reina Vasti, y ella no vino. Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo. Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se ewcriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero, y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella".

=== El banquete más extenso e increíble se había dado en Susa, una de las capitales del reino  medo-persa; el cual fue celebrado por ciento ochenta días ¡seis meses! La motivación era pedir la sólida contribución de todos los príncipes y gobernantes para ir en contra de Grecia, una nación que evidenciaba su potencial, y amenazaba con sus crecientes conquistas la estabilidad del reino de Persia y Media. Y después del increíble dispendio hecho por el rey Asuero para mostrar sus riqueza y su poder, se hizo un banquete complementario que se ofició para todo el pueblo en el patio del huerto del palacio real. Y sería en estas circunstancias que la mano de Dios haría unos cambios que posibilitarían que su propósito se ejecutara a su sazón en medio de la historia de los imperios gentiles. Un rey ebrio, consideró oportuno el blasonar de su posición mostrando a todos la singular belleza de su mujer, la cual quiso exhibir ante los ojos de todos los presentes. Cabe acotar que una costumbre de algunos monarcas (no aseguro que haya sido así en este caso; pero cabe la posibilidad) era el mostrar a su consorte desnuda ante los profanos ojos de quienes asistían a una fiesta de estas características, elevando el morbo a su clímax, disfrutando la envidia de los asistentes al percibirlo tan "afortunado". Believe, or not!

=== Dentro de las culturas orientales, la esposa no era alguien con autoridad (no más allá que ser la consorte del rey, siendo respetada por ello), disfrutando de los honores que su cónyuge le dispensara por su posición.De allí que cuando la reina se negara a asistir a la reunión presidida por el rey, cometiera un delito intolerable. Su actitud, en la intimidad de su hogar, pudiera haber sido interpretada como un capricho femenino clásico, y era un asunto de marido y mujer que pudiera ser conciliado a nivel binario, y punto. Pero su esposo, el rey, estaba en una reunión cívica, política y militar; y ;él fue herido e irrespetado en su representatividad como tal, haciendo de esta situación una crisis de estado que dejara a su esposo en ridículo ante todos los príncipes, los jefes de estado, y los asistentes; exponiendo su condición como autoridad en toda la extensión de la palabra. Así, indepentientemente de cualquier otra cosa, la ira del rey era algo justificado. Buscando el sosiego interior, en medio de su azoro y vergüenza, hizo lo que era apropiado, solicitando el consejo de sus más cercanos colegas gobiernistas, de modo que pudiera proceder con la prudencia del caso; porque en la multitud de consejeros se halla la sabiduría. Sometido el hecho al análisis de los entendidos, Memucán hizo una clara exposición, y puso la situación y las circunstancias en evidencia, clasificando la actitud de Vasti como PECADO, término religioso que califica de maldad el hecho en sí por transgredir la ley que rige el sistema, habiendo de hacerse juicio al respecto.

=== Memucán, se vio en la necesidad de amplificar el espectro, y asumir que la afrenta de la reina arruinaba totalmente la perspectiva a nivel imperial; promoviendo el desorden a todo nivel, y en todos los hogares medo-persas; de allí que el solicitara del rey un decreto real con rango de ley o norma general, en el que de una manera específica se viera la autoridad del varón, como cabeza del hogar, y como gobernante del mismo, llevando las cosas de modo que no se diera algo como esto en otros lugares. Y la que ese día fuera una reina, llena de lujos y homenajes por parte de los componentes del reino, fue erradicada del palacio, y de la vida conyugal al lado del rey; siendo arrojada a la calle para que buscara su propio pan y su cobijo. Y así como el pecado nos destituyó de la gloria de la que estuviéramos revestidos por ser parte de la simiente divina; así Vasti fue arrojada de su hábitat,componiendo su condición su nuevo sino. Y lo que Vasti hizo para ridiculizar y humillar al rey, se convirtió en su desdichado destino, pasando  de la gloria a la vergüenza pública por profanar e irreverenciar la majestad de la figura regia. Y así, Ester llegó a reemplazar a Vasti; y más adelante, Mardoqueo a Amán; y los planes divinos fueron consolidándose para el cubrimiento de su voluntad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     01/09/2018      MENSAJE # 2705



1 comentario:

  1. TODOS LOS PASOS QUE NUESTRO SEÑOR Y DIOS DA A LO LARGO DE LA HISTORIA, EN EL CONTEXTO DE LAS EDADES, HAN SIDO CUIDADOSAMENTE CONCATENADOS PARA QUE SU PROPÓSITO SE EJECUTE DE UN MODO CABAL, SEGÚN SU VOLUNTAD SOBERANA.

    ResponderEliminar