LIMA - PERÚ DOMINGO 23 DE SETIEMBRE DEL 2018 MENSAJE # 2749
OSEAS 10:1-4.
"Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos. Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Yahweh demolerá sus altares, destruirá sus ídolos. Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porque no temimos a Yahweh; ¿y qué haría el rey por nosotros? Han hablado palabra jurando en vano al hacer pacto, por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo".
=== Oseas inició este texto presentando las bondades divinas, manifestando ordinalmente las crisis de la nación hebrea (las diez tribus del norte, llamadas colectivamente Israel, y también Efraín a veces). Él llamó a Oseas de un modo muy peculiar, tanto para mostrar un equivalente humano en un matrimonio mal avenido, con una díscola mujer, que luego debe soportar una traición, asumirla, y buscar el retorno de la vida matrimonial tras rescatar a su pareja después de haberse envilecido en extremo; hasta llegar a estar expuesta a la venta en el mercado de esclavos de donde la comprara, tratando con ella en un plano redentivo, procediendo lentamente hasta que ella comprendiera que sus motivos no eran otros que el de un amor reivindicativo; y no una sed de venganza por los males inferidos en su anterior unión. No era tanto el ver cómo actuaría ahora su antiguo cónyuge; sino el cómo recibiría ella, sabiéndose culpable por lo que antes hubiera pasado, esta nueva oportunidad, que jamás esperara por su pésima catadura y conducta. Dentro de ese trámite, las actitudes de ella fueron examinadas, y si había algo persistente, era desbocarse en pos de lo idolátrico, y asumir que su ex-consorte, y nuevo cónyuge, pareciera tenerla a ella como su debilidad, tentando constantemente al tal con nuevos indicios de no haber cambiado, y buscando nuevas opciones para irse en pos de sus inclinaciones. El amor de Yahweh, no alcanzaba a ser comprendido, porque la susodicha no había llegado a amar en la misma medida en que él lo hacía, valorándola más que a su propia dignidad como alguien justo y lleno de misericordia. El Padre no esperaba un corazón agradecido; más bien, deseaba ver el reflejo de su propio amor en ella, siendo paciente con aquel tiempo de transformación, hasta que ella llegara a comprender lo que el amor divino era en esencia.
=== Al describirla gráficamente, el profeta halla en ella una frondosa viña, ya que había sido fecundada por su amor, y que la estaba haciendo sumamente productiva; pero ella aún se amaba demasiado a sí misma, admirándose, y blasonando de su posición y condición (llena de sí misma, y disfrutando de su egolatría), como ya había pasado antes; y la abundancia de su fruto era directamente proporcional al número de sus altares, y de pronto la tierra prometida se llenó de ídolos (como pasara con Salomón en su vejez complaciendo al número de sus concubinas y mujeres extranjeras). ¿Cuál era el problema? El Señor le muestra al profeta que el corazón de ella estaba dividido; no siendo capaz de albergar en el mismo un amor pleno y sólido para con quien le había mostrado un amor perfecto, y la había llenado con su beneplácito para que ella pudiera corresponderle a él en la misma medida, olvidándose de quién fue; y asumiendo que ella era lo que él había suscitado o levantado en ella como su consorte. Pero los corazones partidos, se inclinan en algún momento por lo que le es más ventajoso según la carne, y Dios ya había dicho: "Porque desviará a tu hijo (o tu corazón) de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos, y el furor de Yahweh se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto" (Dt.7:4). Y será aquí donde la cirugía divina hará su trabajo más fino ... ¿De qué hablamos?
=== El Padre contesta a esto de ese modo: "Ahora serán hallados culpables". Y esto implica la condición espiritual crítica de la nación rebelde que amerita juicio; y el Señor lo hará apuntando al dilema en sí, separando aquello que divide el corazón de su contaminada consorte: E irá directo a DEMOLER SUS ALTARES, esto equivale a quitar el motivo de tropiezo de la nación entera, y así como Moisés destruyó y molió el becerro allá en el desierto, y se los hizo tragar a sus fabricantes (disculpen mi expresión si resulta muy dura o impropia); así también el Señor obrará en los corazones de quienes se mantengan con un pie en el mundo y con el otro en la congregación, quebrantando el poder inicuo de la idolatría en todas sus formas y en su representatividad (recordemos que los altares es donde se ubica al ídolo, elevándolo para darle una importancia que está lejos d tener, y no al ídolo en sí como todos sabemos), y que luego destruiría los ídolos; y esto es el plano puntual contra los que el Padre ha de actuar, haciéndolos desaparecer de nuestros corazones y nuestras vidas, unificando el corazón de los adoradores en pos de él. Desapareciendo el que gobernaba sus corazones y obnubilaba sus mentes, desaparece su conciencia pactual con el enemigo, descubriendo que la ausencia del espíritu que los gobernaba es porque no se había temido a Yahweh, y que en medio de todo, si Dios ya había obrado para destruir el panorama idolátrico, ¿qué habría podido hacer el rey por ellos? Y lo que antes supusiera para ellos deleite, se traducirá en amargura en sus productos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 23/09/2018 MENSAJE # 2749.
"Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos. Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Yahweh demolerá sus altares, destruirá sus ídolos. Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porque no temimos a Yahweh; ¿y qué haría el rey por nosotros? Han hablado palabra jurando en vano al hacer pacto, por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo".
=== Oseas inició este texto presentando las bondades divinas, manifestando ordinalmente las crisis de la nación hebrea (las diez tribus del norte, llamadas colectivamente Israel, y también Efraín a veces). Él llamó a Oseas de un modo muy peculiar, tanto para mostrar un equivalente humano en un matrimonio mal avenido, con una díscola mujer, que luego debe soportar una traición, asumirla, y buscar el retorno de la vida matrimonial tras rescatar a su pareja después de haberse envilecido en extremo; hasta llegar a estar expuesta a la venta en el mercado de esclavos de donde la comprara, tratando con ella en un plano redentivo, procediendo lentamente hasta que ella comprendiera que sus motivos no eran otros que el de un amor reivindicativo; y no una sed de venganza por los males inferidos en su anterior unión. No era tanto el ver cómo actuaría ahora su antiguo cónyuge; sino el cómo recibiría ella, sabiéndose culpable por lo que antes hubiera pasado, esta nueva oportunidad, que jamás esperara por su pésima catadura y conducta. Dentro de ese trámite, las actitudes de ella fueron examinadas, y si había algo persistente, era desbocarse en pos de lo idolátrico, y asumir que su ex-consorte, y nuevo cónyuge, pareciera tenerla a ella como su debilidad, tentando constantemente al tal con nuevos indicios de no haber cambiado, y buscando nuevas opciones para irse en pos de sus inclinaciones. El amor de Yahweh, no alcanzaba a ser comprendido, porque la susodicha no había llegado a amar en la misma medida en que él lo hacía, valorándola más que a su propia dignidad como alguien justo y lleno de misericordia. El Padre no esperaba un corazón agradecido; más bien, deseaba ver el reflejo de su propio amor en ella, siendo paciente con aquel tiempo de transformación, hasta que ella llegara a comprender lo que el amor divino era en esencia.
=== Al describirla gráficamente, el profeta halla en ella una frondosa viña, ya que había sido fecundada por su amor, y que la estaba haciendo sumamente productiva; pero ella aún se amaba demasiado a sí misma, admirándose, y blasonando de su posición y condición (llena de sí misma, y disfrutando de su egolatría), como ya había pasado antes; y la abundancia de su fruto era directamente proporcional al número de sus altares, y de pronto la tierra prometida se llenó de ídolos (como pasara con Salomón en su vejez complaciendo al número de sus concubinas y mujeres extranjeras). ¿Cuál era el problema? El Señor le muestra al profeta que el corazón de ella estaba dividido; no siendo capaz de albergar en el mismo un amor pleno y sólido para con quien le había mostrado un amor perfecto, y la había llenado con su beneplácito para que ella pudiera corresponderle a él en la misma medida, olvidándose de quién fue; y asumiendo que ella era lo que él había suscitado o levantado en ella como su consorte. Pero los corazones partidos, se inclinan en algún momento por lo que le es más ventajoso según la carne, y Dios ya había dicho: "Porque desviará a tu hijo (o tu corazón) de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos, y el furor de Yahweh se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto" (Dt.7:4). Y será aquí donde la cirugía divina hará su trabajo más fino ... ¿De qué hablamos?
=== El Padre contesta a esto de ese modo: "Ahora serán hallados culpables". Y esto implica la condición espiritual crítica de la nación rebelde que amerita juicio; y el Señor lo hará apuntando al dilema en sí, separando aquello que divide el corazón de su contaminada consorte: E irá directo a DEMOLER SUS ALTARES, esto equivale a quitar el motivo de tropiezo de la nación entera, y así como Moisés destruyó y molió el becerro allá en el desierto, y se los hizo tragar a sus fabricantes (disculpen mi expresión si resulta muy dura o impropia); así también el Señor obrará en los corazones de quienes se mantengan con un pie en el mundo y con el otro en la congregación, quebrantando el poder inicuo de la idolatría en todas sus formas y en su representatividad (recordemos que los altares es donde se ubica al ídolo, elevándolo para darle una importancia que está lejos d tener, y no al ídolo en sí como todos sabemos), y que luego destruiría los ídolos; y esto es el plano puntual contra los que el Padre ha de actuar, haciéndolos desaparecer de nuestros corazones y nuestras vidas, unificando el corazón de los adoradores en pos de él. Desapareciendo el que gobernaba sus corazones y obnubilaba sus mentes, desaparece su conciencia pactual con el enemigo, descubriendo que la ausencia del espíritu que los gobernaba es porque no se había temido a Yahweh, y que en medio de todo, si Dios ya había obrado para destruir el panorama idolátrico, ¿qué habría podido hacer el rey por ellos? Y lo que antes supusiera para ellos deleite, se traducirá en amargura en sus productos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 23/09/2018 MENSAJE # 2749.
DIOS NOS ILUSTRA SOBRE LA CARGA QUE ÉL TIENE QUE ECHARSE AL HOMBRO POR NUESTRO RECOBRO, A PESAR DE NUESTRA ACTITUD. POR UN LADO ESTÁ LA ACTITUD DE LA MUJER QUE RETORNA AL HOGAR DEL VARÓN; Y POR EL OTRO, LA GLORIA DEL RECOBRO EN SU MÁS MARAVILLOSO NIVEL. ¿LO ENTENDEREMOS>
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