sábado, 15 de septiembre de 2018

CUANDO SOMOS OBSERVADOS POR DIOS EN CUANTO A UNA CONDUCTA DENIGRANTE, Y UN PLANO APÓSTATA INTOLERABLE, DIOS SE VE EN LA NECESIDAD DE CASTIGAR LA IRREVERENCIA Y PROFANIDAD, AL NO CEDER LA NACIÓN HEBREA AL ARREPENTIMIENTO. NO LLEGUEMOS HASTA ESOS EXTREMOS.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2733

JEREMÍAS 9:23-26.

"Así dijo Yahweh: No se alabe al sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiera de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas quiero, dice Yahweh. He aquí que vienen días, dice Yahweh, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón". 



=== El Dios del cielo, cansado de la inconducta de la nación judaica, y de su continua rebeldía a sus advertencias, ha llegado a definir el castigo sobre la nación apóstata y su conducta religiosa hipócrita, la cual destaca por su cinismo y su ritualismo sin vida que ofende gravemente a Yahweh. Cuando una persona que asume ser creyente irrespeta al Dios vivo, da por sentado que el tal no existe, y que todo el ritual y el ceremonialismo de la religión no es más que una farsa que les permite sentirse mejor con su conciencia, la cual está parcial o totalmente cauterizada; de allí la libertad para moverse en la maldad repetitiva o iniquidad sin percibir que el juicio divino llegue alguna vez a manifestarse. La incredulidad de los paganos reposa en su desconocimiento de la Deidad, y en la carencia del valor real de la Palabra divina, a lo cual se mantienen ajenos; pero en el caso del pueblo de Dios, hay una negativa a las realidades de estar ligados al Dios vivo, un rechazo a la conciencia pactual, y un repudio a la autoridad espiritual que ordenara las pautas del caso para encontrar su agrado y su bendición; un desechar su fe, y una persistente resistencia a la obediencia que Dios demanda de sus elegidos, dentro de su contexto relacional. En esta condición, y debido a su longanimidad y misericordia para con ellos, asumen que Dios no actuará en contra de sus elegidos, y de todo aquello que significa una relación que no puede verse interrumpida mientras le lleven sus sacrificios y holocaustos que son un "seguro anti-Dios", neutralizando en su imaginación la ira del tal, y haciendo propicio su corazón, prodigándoles su divino favor mientras que ellos le guiñan un ojo en señal de secreta complicidad. Tremendo chasco que se habrían de llevar cuando el castigo viniera sobre ellos y las naciones circunvecinas, tan o más infames que ellos; siendo los judíos infinitamente más responsables como sus testigos ante el mundo, al ser los receptores de la Palabra (Ro.3:2).


=== El Señor asume tres peculiaridades que deben ser consideradas, y que no pueden ser asumidas como motivos de gloria personal: (1) La sabiduría del conocimiento que no se convierte en ejemplar para otros; (2) La valentía, que sólo sirve para exhibirse como un súper dotado, haciéndolos sentirse especiales por causa de su arrojo en las batallas, o en los avatares de la vida; (3) La riqueza, que los pone entre sus conciudadanos en un lugar de privilegio, considerándose más bendecidos que otros, y más favorecidos por Dios. Todo este auto-bombo nos muestra en un apretado resumen el cómo se sienten ellos respecto de sí mismos, viéndose como seres excepcionales de los que los demás también debieran enrgullecerse, 'mostrando un poquito de envidia tal vez'. Y el Señor contesta a estos "flatulentos soberbios"que, hay algo que sí pudiera ponderarse, y es: EL ENTENDERLE Y EL CONOCERLE (lo primero, apela al alma; y lo segundo, al aspecto espiritual de quien entiende que es un hombre de dos campamentos, el celestial y el terrenal; los cuales los llevarían a actuar de un modo diferente, que honraría a la Deidad con una correcta representación; y no con la vergüenza y el oprobio que continuamente ponían sobre él). "Que Yo soy Yahweh" (Esta es la prioridad A1 en la vida de cada creyente, para que honre a Dios en la medida de su conocimiento revelacional, y no por absurdas suposiciones). De aquí el Señor se pone el manto tricolor, por cuanto él es el Dios que  hace MISERICORDIA (esto apunta al ser humano en el plano redentivo, superando el plano de sus faltas y falencias), JUICIO (indicando que él demanda una línea conductual y operativa que lo honre), y JUSTICIA (implicando que esto es lo único que él aprueba para compartir la bendición del Padre en todas las áreas). Y .luego añade: "PORQUE ESTAS COSAS QUIERO, dice Yahweh".



=== Dado que Jeremías fue elegido como profeta a las naciones, su fluir se torna abarcativo, y el Señor amplifica su radio de acción, y comprende a las naciones aledañas para hacer juicio sobre todas ellas: Egipto, Amón, Moab y Edom, junto con Judá y aun las tribus nómades que habitaran las zonas desérticas, acusándolas de incircuncisas (recordemos que la circuncisión habla de una relación pactual, así como del disfrute del divino favor que les concediera una herencia, de lo que la victoria sobre los gigantes fuera un tremendo ejemplo; véase para el caso Duteronomio 2). Cada una de estas naciones llegó a obtener su territorio porque era la voluntad de Yahweh que la raza de los gigantes desapareciera. El remanente que quedara de ellos fue eliminado por David y sus siervos. Cuando al Padre se le ocurre hacer limpieza, tiene sus motivos y su objetividad. En nuestra historia personal han habido ataduras, debilidades, propensiones. adicciones, etc; y cada una de esas cosas significaron batallas, escaramuzas, confrontaciones, y guerras sin cuartel; hasta que todo ello desapareciera y obtuviéramos victorias y triunfos contra toda fuerza del enemigo.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      15/09/2018     MENSAJE # 2733.

1 comentario:

  1. HAY MOMENTOS EN LOS QUE HEMOS DE SER CONTACTADOS CON EL SEÑOR PARA ENDEREZAR NUESTROS PASOS, PARA SER CORREGIDOS, PARA SER DISCIPLINADOS, Y PARA QUE LA JUSTTCIA DIVINA SEA APLICADA. LA OBEDIENCIA A LAS MÁXIMAS DIVINAS NOS LLEVARÁN DE LA MANO AL AGRADO DIVINAL. SOMETÁMONOS A ELLA.

    ResponderEliminar