martes, 25 de septiembre de 2018

LAS COSAS QUE POSTULA AQUÍ EL PROFETA SON DE UN ORDEN VITAL Y DETERMINANTE PARA SATISFACER LAS DIVINAS EXIGENCIAS DADO EL JUICIO QUE SE AVECINABA. LA NACIÓN, PUES, FUE CONMINADA AL ARREPENTIMIENTO COMO UN ULTIMATUM, BUSCANDO EL FAVOR DIVINO EN ÚLTIMA INSTANCIA.

LIMA - PERÚ    MARTES 25 DE SETIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2753

JOEL 2:12-18.

"Por eso pues, ahora, dice Yahweh; convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Yahweh vuestro Dios, porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Yahweh vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Yahweh, y digan: Perdona, oh Yahweh, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? Y Yahweh, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo".



=== El profeta Joel ha tomado como un ejemplo la plaga de langostas que llegara sobre la nación hebrea en una forma sorpresiva e imprevisible, devastándolo todo en el país. Si bien esto en lo natural no pudo preverse, la inconducta israelita sabía que Yahweh castigaria a la descendencia de Abraham por la maldad que había llegado a prevalecer como una norma conductual invariable, trayendo tales consecuencias de una manera invariable, porque Dios es justo, y había enseñado a todos a mantener su panorama relacional obedeciendo a sus mandatos, y también les había revelado el cómo disciplinaría y castigaría su rebeldía y obstinación si no cambiaban su actitud. Así el castigo punitivo podría ser juzgado por ellos del único modo posible: SE LO TENÍAN BIEN MERECIDO. Cuando intentaron medir el divino accionar con la vara 'elástica' de la soberbia, les pareció que Dios podía aguantar un poquito más; postergando así el arrepentimiento, sobreviniéndoles el juicio punitivo, porque los terapéuticos no habían dado el resultado apetecido. Mal podría haberlos sorprendido el hambre y la sed que eran característicos en las tratativas divinas para con los habitantes de la tierra de promisión: "Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, PORQUE LA LANGOSTA LO CONSUMIRÁ ... Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra SERÁN CONSUMIDOS POR LA LANGOSTA" (Dt.28:38, 42). La naturaleza temperamental del pueblo elegido (engreído como él solo), en toda su relación con el Señor, no aprendió a catalogar convenientemente la paciencia divina, suponiéndola eterna, y consecuente con el pecado; algo que jamás Dios postuló como un principio suyo, formando parte del delirio de los que aducian conocer a Dios en todos los sentidos (los falsos profetas, los ilusos oidores de los falsos consuelos, los hipócritas, etc.).


=== Esta nueva ola de castigos vendría con el añadido de ser una nación que venía del norte, y que era cruel en extremo, como no se había visto antes, ni se vería después; pudiendo hacer del huerto del Edén un nuevo Neguev (zona desértica que se extendía desde el Mar Muerto hasta el Mediterráneo); y dadas otras circunstancias que omito citar por falta de espacio; pasamos al pasaje de nuestra consideración. Y si nos asombra el que Dios le refiriera a Israel la necesidad de convertirse a él, esto es el mudar una cosa en otra, pasando de su apostasía a una nación llena de fe y esperanza, mediante el arrepentimiento como el ideal catalítico que los tornaría al panorama relacional original como la descendencia de Abraham, el padre de nuestra fe; era porque estos camaleones hacían uso de su voluntad (facultad anímica que nos identifica con un rol específico), comportándose a veces como hijos del enemigo (Jn.8:44); y en otras ocasiones como religiosos seguidores y guardadores de los ritos y ceremonias, que no necesariamente tocaran o doblegaran sus corazones de una forma constante o continua que implicara permanencia en su compromiso pactual. Es por lo precisado aquí que Dios solicita del pueblo elegido el rasgar sus corazones, y no sus vestidos; pues ello seria una señal de legítima conversión, la que tienen la facultad de despertar la misericordia y la clemencia divinal que los podía librar del castigo. Y esta actitud podía hacer que todo cambiara en el ánimo divino, y el padre decidiera dejar una estela de bendición y buena voluntad para con Israel, devolviendo a la nación la posibilidad de tornar a la comunión con el Padre, y a las bendiciones que ello podía traer.

=== El llamamiento general que se postula en el verso 15, con el toque de trompeta que implica que este es un llamado de Dios, y una invitación a venir a él con un anhelo de purificación y de profunda dedicación a su amor y majestad, convocando a la asamblea para adorar a Dios y alabarle de todo corazón. Así, el pueblo reunido en santa convocación, sumaría a todos, desde los ancianos hasta los niños de pecho, y aun los recién casados dejarían a un lado su luna de miel para rogar a Dios por la vida de su nación. Y el Señor mismo da las instrucciones sobre cómo debe operarse la restauración nacional. Desde el llanto entre la entrada y el altar, hasta la conmoción emocional que evidencia el arrepentimiento, y la rogativa hecha a Dios Padre, suplicándole por el PERDÓN NACIONAL, para que no sea motivo de vergüenza la heredad divinal, ni sea entregada al señorío de naciones extrañas, oyendo su jactancia al inquirir por el Dios de este pueblo que fuera tan simple de vencer y subyugar. Y si se hace algo así, ¿qué es lo que pasará? Que el corazón de Yahweh se inclinará benévolamente, favoreciendo a su pueblo elegido, perdonándolo hasta el extremo. Si tienes más interés sobre el particular, da lectura a los versos siguientes, es algo maravilloso.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     25/09/2018    MENSAJE # 2753.

2 comentarios:

  1. EL ARREPENTIMIENTO AL QUE DIOS CONMINA A SU PUEBLO ES LO ÚNICO QUE PUEDE LIBRARLO DEL JUICIO PUNITIVO QUE YA ESTABA SOBRE ELLOS COMO ALGO INMINENTE. ESTO ERA UNA FINAL ADVERTENCIA PARA UNA NACIÓN REBELDE QUE NO QUERÍA HUMILLARSE ANTE SU SEÑOR. ¡NO TENGAMOS JAMÁS ESTA ACTITUD!

    ResponderEliminar
  2. Amen asi es .q bueno es nuestro Dios bendiciones varon .❤❤✌

    ResponderEliminar