LIMA - PERÚ MARTES 18 DE SETIEMBRE DEL 2018 MENSAJE # 2739
GÁLATAS 1:13-17.
"Porque ya han oído ustedes hablar de cuál era mi conducta antes, en el judaísmo, cuando perseguía y asolaba sobremanera a la Iglesia de Dios. En el judaísmo, yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos, y era mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero Dios me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, y cuando a él le agradó revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los no judíos, no me apresuré a consultar a nadie, ni subí a Jerusalén para hablar con los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco".
=== Pablo comenzó esta epístola revelando que su llamamiento y posición como ministro de la Palabra, fue por decisión divina. Y el mismo Señor Jesús le asignó esa posición después de su resurrección. Y cuando traza la palabra, reconoce las dádivas divinas sobre las congregaciones de Galacia (eran varias localidades), impartiéndoles la gracia y la paz de parte del Padre y del Hijo, inequívoca señal de su entendimiento sobre la obra redentora que Juan enmarcará también en su evangelio y en sus epístolas. Luego, el apóstol revela el amor de Dios derramado a favor nuestro para quitar el pecado del mundo (Jn.1:29), y añade que fuimos libertados del presente siglo malo (la influencia maligna del enemigo por el encanto que le diera a las cosas del mundo) contraponiéndolo al hecho de la voluntad soberana del Padre, quien tenía otro sino para nosotros, refiriendo que toda la gloria por ello debía otorgársela al Señor por los siglos de los siglos (hebraísmo que implica el superlativo del término eternidad en nuestro idioma). Y de allí, les expresa su asombro por la forma en que fueron engañados por los de la circuncisión, por los intrusos jerosolimitanos que los persuadieran de hacer una adición de fe combinada con las obras de legalista cuño; algo totalmente ajeno al evangelio de la gracia que conducía al reino por la fe, únicamente. Los hermanos de Galacia desconocían este coctel seudo espiritual que los quería atar a ser judíos primero, obedeciendo ciertos aspectos legales (la circuncisión, básicamente, amén de otras ceremonias y ritos), para después ser salvos por la fe; algo que Pablo "había omitido involuntariamente". Pero si los judíos no habían sido salvos por la ley, y tuvieron que venir a obedecer a la fe, ¿de qué había servido su obediencia de siglos, si el poder de Dios para salvación radicaba en obedecer al evangelio? Ese era un misterio que Pablo debía revelarles a ellos y a nosotros (Ro.1:12; Col.1:27).
=== Luego pasa a relatar el cómo los judaizantes quedarían bajo maldición por ministrar un evangelio diferente, y también los que obedecieran sus mentiras, siendo u a farsa que Pablo hubiera transigido con ellos para predicar un evangelio con yapa. Y luego, Pablo manifiesta sus fuentes, indicando que fue el mismo Jesús quien le reveló los valores evangélicos que nos dan la vida eterna; y eso nos introduce en la explicación paulina acerca de su conversión, y su panorama revelacional trascendente que lo detuviera de su celo judaico, y lo transportara al bendito evangelio de Dios, dejando de ser el azote de los cristianos en Jerusalén, y en un ministerio que se internacionalizaba respirando amenazas y muerte, como correspondía a un inquisidor que cautelaba su religión con torturas, prisiones y lapidaciones ¡Todo valía para preservar las declaraciones divinas arqueotestamentarias!; aunque lo tuvieran en el guardarropa durante el apedreamiento de Esteban ... ¡Por algo se empieza! Así fue que este joven fariseo de temperamento salvaje, celoso guardador de su tradición judaica, que tenía en alta estima sus tradiciones, fue observado por Yahweh para hacerlo su instrumento, y tornarlo el escritor de la mitad del nuevo testamento ... ¡Casi nada!
=== ¿Qué fue lo que le mostró Dios? Él nos contesta en el v.15: "Pero Dios (me encanta esta conjunción adversativa que pone todo de cabeza) me apartó desde el vientre de mi madre (esta es la parte de la película sobre ti que tú ignoras, pero que prevalecerá en el lapso de tu generación, aunque te parezca increíble), y me llamó por su gracia (ningún merecimiento propio o adjudicado por otros lo ubicó en esta posición); y CUANDO A ÉL LE AGRADÓ, este es el factor tiempo en el trámite del siglo I, que afectará los siguientes veinte siglos para que Pablo entienda la revelación que él nos impartiría en Romanos 5:5-10. REVELAR A SU HIJO EN MÍ (Esta información es valiosísima, porque lo cambia todo al llevarnos cautivos hasta que captamos el plano eternal como un genero vital que todo lo desplaza, y que se va apropiando de nuestra integridad tripartita, y nos fusiona con la Deidad, acabándose las distancias y estableciendo el íntimo contacto por el que nuestro ser integra suspira. Y de inmediato, el Señor le hace conocer su comisión, enviándolo a predicar a los gentiles; y a pesar de todo ello, Pablo no fue instado a visitar a los apóstoles que lo precedieron en el llamado y la interceptación de quien sería el obligado nexo para comunicar la vida de Dios a reyes y gente eminente, a los judíos y a los gentiles, algo que realizaría con un éxito sorprendente.
"Porque ya han oído ustedes hablar de cuál era mi conducta antes, en el judaísmo, cuando perseguía y asolaba sobremanera a la Iglesia de Dios. En el judaísmo, yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos, y era mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero Dios me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, y cuando a él le agradó revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los no judíos, no me apresuré a consultar a nadie, ni subí a Jerusalén para hablar con los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco".
=== Pablo comenzó esta epístola revelando que su llamamiento y posición como ministro de la Palabra, fue por decisión divina. Y el mismo Señor Jesús le asignó esa posición después de su resurrección. Y cuando traza la palabra, reconoce las dádivas divinas sobre las congregaciones de Galacia (eran varias localidades), impartiéndoles la gracia y la paz de parte del Padre y del Hijo, inequívoca señal de su entendimiento sobre la obra redentora que Juan enmarcará también en su evangelio y en sus epístolas. Luego, el apóstol revela el amor de Dios derramado a favor nuestro para quitar el pecado del mundo (Jn.1:29), y añade que fuimos libertados del presente siglo malo (la influencia maligna del enemigo por el encanto que le diera a las cosas del mundo) contraponiéndolo al hecho de la voluntad soberana del Padre, quien tenía otro sino para nosotros, refiriendo que toda la gloria por ello debía otorgársela al Señor por los siglos de los siglos (hebraísmo que implica el superlativo del término eternidad en nuestro idioma). Y de allí, les expresa su asombro por la forma en que fueron engañados por los de la circuncisión, por los intrusos jerosolimitanos que los persuadieran de hacer una adición de fe combinada con las obras de legalista cuño; algo totalmente ajeno al evangelio de la gracia que conducía al reino por la fe, únicamente. Los hermanos de Galacia desconocían este coctel seudo espiritual que los quería atar a ser judíos primero, obedeciendo ciertos aspectos legales (la circuncisión, básicamente, amén de otras ceremonias y ritos), para después ser salvos por la fe; algo que Pablo "había omitido involuntariamente". Pero si los judíos no habían sido salvos por la ley, y tuvieron que venir a obedecer a la fe, ¿de qué había servido su obediencia de siglos, si el poder de Dios para salvación radicaba en obedecer al evangelio? Ese era un misterio que Pablo debía revelarles a ellos y a nosotros (Ro.1:12; Col.1:27).
=== Luego pasa a relatar el cómo los judaizantes quedarían bajo maldición por ministrar un evangelio diferente, y también los que obedecieran sus mentiras, siendo u a farsa que Pablo hubiera transigido con ellos para predicar un evangelio con yapa. Y luego, Pablo manifiesta sus fuentes, indicando que fue el mismo Jesús quien le reveló los valores evangélicos que nos dan la vida eterna; y eso nos introduce en la explicación paulina acerca de su conversión, y su panorama revelacional trascendente que lo detuviera de su celo judaico, y lo transportara al bendito evangelio de Dios, dejando de ser el azote de los cristianos en Jerusalén, y en un ministerio que se internacionalizaba respirando amenazas y muerte, como correspondía a un inquisidor que cautelaba su religión con torturas, prisiones y lapidaciones ¡Todo valía para preservar las declaraciones divinas arqueotestamentarias!; aunque lo tuvieran en el guardarropa durante el apedreamiento de Esteban ... ¡Por algo se empieza! Así fue que este joven fariseo de temperamento salvaje, celoso guardador de su tradición judaica, que tenía en alta estima sus tradiciones, fue observado por Yahweh para hacerlo su instrumento, y tornarlo el escritor de la mitad del nuevo testamento ... ¡Casi nada!
=== ¿Qué fue lo que le mostró Dios? Él nos contesta en el v.15: "Pero Dios (me encanta esta conjunción adversativa que pone todo de cabeza) me apartó desde el vientre de mi madre (esta es la parte de la película sobre ti que tú ignoras, pero que prevalecerá en el lapso de tu generación, aunque te parezca increíble), y me llamó por su gracia (ningún merecimiento propio o adjudicado por otros lo ubicó en esta posición); y CUANDO A ÉL LE AGRADÓ, este es el factor tiempo en el trámite del siglo I, que afectará los siguientes veinte siglos para que Pablo entienda la revelación que él nos impartiría en Romanos 5:5-10. REVELAR A SU HIJO EN MÍ (Esta información es valiosísima, porque lo cambia todo al llevarnos cautivos hasta que captamos el plano eternal como un genero vital que todo lo desplaza, y que se va apropiando de nuestra integridad tripartita, y nos fusiona con la Deidad, acabándose las distancias y estableciendo el íntimo contacto por el que nuestro ser integra suspira. Y de inmediato, el Señor le hace conocer su comisión, enviándolo a predicar a los gentiles; y a pesar de todo ello, Pablo no fue instado a visitar a los apóstoles que lo precedieron en el llamado y la interceptación de quien sería el obligado nexo para comunicar la vida de Dios a reyes y gente eminente, a los judíos y a los gentiles, algo que realizaría con un éxito sorprendente.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 18/09/2018 MENSAJE # 2739
LAS SÍNTESIS APOSTÓLICAS ESTÁN PLETÓRICAS DE LAS DOCTRINAS QUE MÁS NOS IMPORTAN, Y QUE DEBEN ESTAR PRESENTES COMO ESTANDARTES GLORIOSOS EN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES, DE MODO QUE APAREZCAN EN LOS MOMENTOS EN QUE MAYOR SEA NUESTRA NECESIDAD.
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