viernes, 14 de septiembre de 2018

EL MENSAJE DE LA CRUZ POSEE EL PESO ESPECÍFICO DE LA VERDAD HECHA UN HOMBRE: CRISTO JESÚS MANIFESTADO EN CARNE, EL CUAL SOLUCIONARA EL PROBLEMA DEL PECADO EN LA CRUZ, TRAYENDO VÍA LA RESURRECCIÓN, LA NUEVA CREACIÓN.

LIMA - PERÚ   VIERNES 14 DE SETIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2731

PRIMERA DE CORINTIOS 1:18-24.  (REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé la inteligencia de los inteligentes. ¿Donde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que escudriña estos tiempos? ¿Acaso no ha hecho Dios enloquecer a la sabiduría de este mundo? Porque Dios no permitió que el mundo lo conociera mediante la sabiduría, sino que dispuso salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Los judíos piden señales, y los griegos van tras la sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que para los judíos es ciertamente un tropezadero, y para los no judíos una locura. Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios".

=== El apóstol disertará abiertamente de las realidades propuestas por Dios para conocerle mediante un mensaje que resultara para la religión obstruida por la tradición, y por un saber referencial e incompleto, que omitía el panorama revelacional más amplio basado en la divina intención, algo que podemos observar cuando en el evangelio según Juan la gente dialogara sobre el lugar de nacimiento del Señor, su trascendencia a nivel humano, su apariencia religiosa y otras cosas más; algo que no estorbara a los ciudadanos de a pie, reconociendo en Juan y en Jesús el cumplimiento profético que la cúpula dirigencial desconocía, cuestionaba y blasfemaba sin más escrúpulos. Para quienes se van a perder, con religión, con filosofía, con mala intención o con ilusión, sus mismas actitudes se habían de convertir en estrechez de corazón, en negativa recalcitrante, en total menosprecio por la dádiva divina, y en total rechazo por sus representantes: Juan y Jesús, quienes expusieran abiertamente la gracia como medio, y el reino como fin, fusionando el cielo con la tierra en perspectiva e intención. La representatividad del género humano: La religión hebraica, la milicia romana, y la ilusa manera de pensar de los filósofos griegos; no serían capaces de comprender el divino obrar; siendo por ello que la causa que condenara a Jesús fue escrita en hebreo, latín y griego, proponiendo con ello que el mundo en general le negaba a Jesús el acceso o los derechos que reclamara como la Deidad encarnada. Para todos los mencionados, Jesús estaba fuera de sí ... ¡Estaba loco, zafado, poseído por el diablo! Y su mejor opción era deshacerse de él.

=== Sin embargo, una multitud de dementes (según ellos) le dio acogida en sus corazones que, llenos de certeza espiritual le concedieron a Dios la razón, y a Cristo le abrieron el corazón, aceptando la redención que el Padre les ofreciera, el Hijo les trajera, y el Espíritu Santo les diera en una líquida expresión del amor que los poseyera (Ro.5:5). Y desde entonces el poder de Dios que sólo en Jesús reposara, fue dispensado sobre toda la grey cristiana, siendo esa manifestación la que les turbara la razón a las mentes helenistas; enojara y contendiera con el hebraico pensar, quienes vieran como irracional la presencia del Divino en forma humana, y en más de una ocasión quisieran apedrear al Señor; y para las hordas romanas habituadas al rigor de su formación militar y politeísta, que miraran a Israel como un rincón del mundo nada agradable, les lucía ridículo todo lo referente a ese hecho. Así fue que la más rigurosa dedicación a entender los dichos y las costumbres del pueblo judío, no encontraba acceso a las mentalidades griegas, tan llenas de fantasías y de pensamientos aberrantes; y quienes se consideraran como la gente más lúcida e iluminada de la tierra, la más docta y entendida, pasando luego al compartido panorama judeo-hebraico, al plano astrológico y filosófico, y a los desatinos propios de quienes nunca asumieran escuchar la revelación divina, para luego quedar varados en la locura fabuladora de los entendimientos entenebrecidos, y en las mentiras que el diablo y los demonios insertaran en sus mentes, llegando al plano más absurdo de proclamarse a sí mismos como dioses por su -aparentemente- superior entendimiento.


=== La revelación no sigue la ruta del delirio humano idolátrico y falaz; ni tampoco el torpe filosofar de quienes inician muchas afirmaciones y ponencias que tienen tremendos comienzos, promesas auspiciosas, y ningún cumplimiento específico, yendo de decepción en decepción, a las cuales miran como nuevos descubrimientos que los emocionan y abisman, publicando nuevas hipótesis en su incesante búsqueda de la verdad, mientras comen y beben de las exóticas ponencias gnósticas orientalistas, proponiendo las mismas novedades que los dejan abismados, y que los llevan a declarar nuevos conceptos, mejores perspectivas, y superiores preceptos que el tiempo hará insostenibles, cayendo en el pozo sin fondo de la más grande estulticia humana: el celebrar la necedad y la obstinación cono asuntos preferentes de su dedicación de vacío existencial. Dios no se quedó con los parámetros humanos que le exigían una cierta forma de darse a conocer; sino que decidió salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Para el judío su brújula estaba en las señales, marcando su norte magnético la manifestación del poder divino (y a pesar de todas las señales que Jesús hizo, no le creyeron, negando la verdad de la Palabra, y sus constantes refrendos por el divino obrar); siendo también la filosofía helenista, con todas sus aristas y degeneraciones oníricas que supusieran la apoteosis como su cúlmen con el mismo "engaña-muchacho", un final que nunca llegará. Por eso los llamados abrazamos esta "LOCURA": CRISTO EL PODER DE DIOS Y LA SABIDURÍA DE DIOS.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     14/09/2018    MENSAJE # 2731

1 comentario:

  1. NUESTRAS EXPECTATIVAS HAN DE CORRESPONDER A LAS DIVINAS CONSIDERACIONES, PARA LO CUAL HAY QUE CULTIVAR UN ESPÍRITU ABIERTO A LA MULTIFORME GRACIA QUE EL PADRE NOS DISPENSA. NI LAS SEÑALES MILAGROSAS, QUE COMPONEN LAS MANIFESTACIONES SOBRENATURALES, DE LAS QUE HUBO TANTAS; NI LA SABIDURÍA TERRENA (ESTÉRIL PARA CAPTAR LO SOBRENATURAL EN EL PANORAMA RELACIONAL CÉLICO-PEDESTRE) FUERON ELEGIDAS COMO NEXO ENTRE LA DEIDAD Y SUS SERES CREADOS, SI NO EL MENSAJE DE LA CRUZ QUE DEJA ATRÁS LO NATURAL, Y NOS INTRODUCE VÍA LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN A LO QUE COMPONE NUESTRA TRASCENDENCIA.

    ResponderEliminar