sábado, 18 de abril de 2015

EL LIMPIAMIENTO DE LA VIEJA LEVADURA, ROMPE CON LA HEGEMONÍA DE NUESTRA NATURALEZA EGOCÉNTRICA, LE PERMITE A DIOS HACER DE NOSOTROS UNA NUEVA MASA, Y NOS HACE DIGNOS DE INTERPRETAR LA NATURALEZA DIVINA EN UN PLANO ACEPTABLE ANTE DIOS Y LOS HOMBRES.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 18 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 5:6-8

"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa; sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad".

*** El análisis situacional de la iglesia corintia, con esa herida abierta que supurara corrupción por donde se le mirara (1Co.5:1-2), privaba de gloria y esplendor a los ufanos congregados de la grey de Acaya. Al referirse a la levadura, la porción agria o fermentada que se agrega a una masa mayor para leudarla, simbolizando la corrupción que se apodera de la misma en forma integral para hacer extensiva su naturaleza; Pablo revela la interioridad que corroe a la iglesia entera, exponiéndola en una maligna mixtura que hace colapsar su tan celebrada espiritualidad, la que sólo puede figurar en la total inconsciencia de la realidad que Dios sí aprueba.

*** El limpiarse de la vieja levadura (la costumbre o tradición de hacer las cosas para lograr la justicia propia, para encontrar la aprobación divinal, y sentirse gozosos por el estado glorioso autoadquirido) era de importancia vital para recibir la gracia impartida, independientemente de las obras de la ley. 

*** Peor que la carne viva, es la "carne religiosa"; la misma que asumiera las cosas de Dios como una contribución porcentual de la Deidad para con el débil o el caído, mas no para el que se interpretara a sí mismo como justo o piadoso, considerando innecesaria la obra divina de redención. Así, el hacer las cosas "A MI MANERA, Y SIN LA AYUDA DE DIOS" componía la así llamada "LEVADURA FARISAICA", quienes añadían la hipocresía para ocultar sus falencias, asumiendo social y religiosamente un estado de impecabilidad totalmente falso.

*** La nueva masa, exenta de la levadura corruptora ocasionada por el ego religioso que busca su propia gloria, y no la de Dios; fue traída por el sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario en LA PASCUA REAL e imperecedera que nos otorgó justicia por la fe, una vez para siempre, habiéndonos limpiado de todo pecado y de la culpa que nos condenara irremisiblemente. Hecha el 14 del mes de Nisán, se iniciaba el día 15 la fiesta de PANES SN LEVADURA (ácimos), implicando la justicia de la nueva creación, la pureza obtenida por el sacrificio, y la dicha de una vida que no estuviera relacionada con el pecado, apuntando definida y definitivamente a la herencia eternal.

*** La celebración de esta fiesta (PANES SIN LEVADURA), totalmente alejada de la vieja levadura, que poseyera una identidad de malicia (nuestro pensar) y maldad (nuestro obrar repetitivamente en una naturaleza que expusiera su esencia maligna como un motivo de orgullo y no de vergüenza ¡el colmo!); nos pondría dentro de los cánones de los panes sin levadura que tienen como su identificación la sinceridad (el ser francos y abiertos en todas las áreas, así en el pensar como en el hablar y el obrar), y la verdad como el lenguaje oficial del pueblo de Dios, por haber desechado el engaño, la mentira y la hipocresía como una fuente para su expresión. Recordemos al herodiano aquel que aseguró: "...Sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios..." (Mt.22:16a). La honestidad en el ser es la fuente de la honestidad en el hacer. Así eres, así operas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  18/04/2015

1 comentario:

  1. LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE YAHWEH, SIMBÓLICAS EN EL ANTIGUO PACTO; REALES AL ESTABLECERSE EL NUEVO; TIENEN QUE SER CELEBRADAS DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DIVINAS; Y PABLO USA LAS TALES COMO EJEMPLO PARA LA IGLESIA CORINTIA A FIN DE RENOVAR CABALMENTE SU ENTENDIMIENTO, PROCEDIENDO A SANTIFICARSE EN TODAS LAS ÁREAS DE SU EXISTENCIA, BUSCANDO EL AGRADO DIVINO.

    ResponderEliminar