martes, 14 de abril de 2015

LA EXPERIENCIA APOSTÓLICA EN MEDIO DE LAS CONTRADICCIONES, LAS CENSURAS, CRÍTICAS Y REPUDIOS DE QUIENES ERAN EL OBJETO DE SU LABOR MINISTERIAL. LA LABOR APOSTÓLICA REAL NO CARECERÁ DE PERSECUCIONES, INFAMIAS, DIFAMACIONES Y RECHAZOS.

LIMA - PERÚ  LUNES 13 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 4:10-13.

"Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos".

*** Los roles protagónicos en el ámbito del divino obrar, nos suelen dar experiencias gratas o ingratas; gozosas o contradictorias; dependiendo del manejo de la información, o de cómo son juzgados los ministros y sus ministerios, por los considerandos de quienes asumen el papel de jueces, sin saber de qué hablan, ni haber participado de un llamamiento santo que los encumbre o haga responsables directos de la vida y crecimiento de los hermanos. El que busca gloria o reconocimiento estará listo a criticar cada cosa que se haga, postulando que él lo haría mejor, o en forma más competente.

*** Los prejuicios de quienes no han sido llamados al ministerio, no siguen premisas fijas, siendo tan arbitrarios y sobredimensionados como a los críticos les parezca. Así, mientras estos críticos asumen o presumen un total conocimiento de ciertas cosas, doctrinas o tratativas, juzgan a los elegidos como torpes, necios o incompetentes; luciendo los tales como gente óptima y operativa ante sus propios ojos, y los llamados, escogidos y fieles que Dios eligiera, aparecen como ineptos o inaptos; trocando posiciones según sea la necesidad. Al juzgar el ministerio como demasiado débil o contemplativo, ellos postulan la fuerza y la templanza de un auténtico representante de Dios, sintiéndose honorables, y mirando con desprecio o desdén al apóstol real.

*** La situación apostólica, debido justamente a esos prejuicios, resulta en precariedad y necesidad (hambre, sed, falta de abrigo, de reconocimiento y un hogar). Pablo no estila quejarse o hacer reclamos, pero hace patente que la experiencia ministerial no es lo que algunos ilusos consideran como una gloria secular. Dicho de otra manera: ¿Quieres ser apóstol? Saca tu cuenta de cómo vas a ser tratado. Si piensas que todo es gloria, fama y reconocimiento; no es así ya que todo el que es llamado a una posición exaltada o pública, se convierte en la "comidilla" de los no elegidos, en el blanco favorito del enemigo, de las críticas generales, de los prejuicios y las opiniones de quienes envidian TU POSICIÓN EN DIOS, queriéndola para sí. Por eso el apóstol revela la "información clasificada", ¿su deseo? Que hagamos una correcta evaluación de lo que le aguarda a los escogidos para este ministerio.

*** Eventualmente, los avarientos y codiciosos, consideran que toda ayuda, dádiva u ofrenda hecha a un siervo de Dios, tiene sabor a "pérdida"; o que no vale la pena invertir en su labor ¿O crees que todos los que odian diezmar, ofrendar o primiciar, lo hacen por amor? Pablo estuvo en Corinto sin costarle a los tales un centavo; fue hecho blanco de las críticas y acusado de haberse aprovechado de los corintios (?), viendo su persona y su labor en la obra conjeturada y cuestionada por los "estafados de Acaya", soportando el asedio y la persecución de sus hermanos, de los de la circuncisión, y del imperio romano.

=== Ante la difamación, el equipo rogaba a Dios por el lenguaje profano de quienes los acusaban y abusaban, sintiéndose incomprendidos, vituperados y rechazados por todos, y a pesar de todo ello, seguían trabajando para su Señor, mirando más allá de la oposición, el abuso y el repudio de quienes debían estar agradecidos por la presencia de ellos en ese lugar (He.12:2-4).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/04/2014

1 comentario:

  1. LA VIDA CRISTIANA ESTÁ LLENA DE VICISITUDES, ¡CUÁNTO MÁS LA VIDA MINISTERIAL QUE NOS COMPROMETE CON DIOS Y CON LOS HOMBRES!, EN UN PROTAGÓNICO ROL QUE NO SIEMPRE SERÁ APRECIADO O CONSIDERADO POSITIVAMENTE. EVENTUALMENTE, CADA HECHO, PALABRA O PENSAMIENTO EXPUESTO, SERÁ SOMETIDO AL JUICIO MÁS INMISERICORDE POR PARTE DE QUIENES SERÁN LOS BENEFICIARIOS DE TU TRABAJO SACRIFICIAL EN EL ÁREA MINISTERIAL. ¡MEDÍTALO!

    ResponderEliminar