domingo, 12 de abril de 2015

LA GLORIA CORPORATIVA ES UN BIEN COMPARTIDO, Y NO UN FULGOR PARA CIERTOS EXQUISITOS O PREFERIDOS. LA SINGULARIDAD DE LA AFLICCIÓN APOSTÓLICA POR CAUSA DE SU MENSAJE Y SU ELECCIÓN. ASÍ COMO "SUFREN LOS APÓSTOLES DE HOY".

LIMA - PERÚ  DOMINGO 12 DE ABRIL DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 4:7-9

"Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reeinásemos también juntamente con vosotros! Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres".

*** Esta parte del mensaje es ya para los "superdotados", es decir, para los que tienen un superávit en sus dotaciones (¡Dios se pasó con ellos!). Muy bien, analicemos la referencia de Pablo al hablarle a estos "creídos". ¿De dónde procede tu distinción? ¿Eres salvo sin asistencia divina; tú solo te bautizaste con el Espíritu Santo? ¿Son tus "milagros", obra tuya? ¿Es tu capacidad operativa algo inherente en ti, procede de ti mismo? ¿Quién te crees que eres?. Todo lo que poseen los hijos de Dios tiene una procedencia divinal. Nada es de humana factura o fabricación; no hay miembros artificiales, o prótesis en el cuerpo de Cristo. Es más, Dios no recibe gloria de hombres, ni solicita nuestro consejo. 

***Pablo entiende esta actitud, de estas personas, como un complejo de superioridad (que no es sino un complejo de inferioridad en el intento de arreglar positivamente su mala autoimagen o su baja autoestima), pretendiendo ser mejor que sus hermanos en Cristo, o el haber llegado a la meta final con anticipación; dejando atrás a los desfasados e inmaduros por no subirse al tren de las opciones que la soberbia postuló en su fugaz aparición ¡Pobres desadaptados!

*** Y es a estos creídos que Pablo les escribe en estos términos: ¡Estás saciado! ¡Te enriqueciste! ¡Ya reinas como un punto aparte! Pero, al ignorar el panorama corporativo al que Dios nos consignara, desechan la estructura que Dios diseñara para nuestra gloria compartida. El Cuerpo de Cristo, la Familia de Dios, la Iglesia del Dios viviente; tiene su identidad en su fusión; haciendo imposible una gloria fragmentada; y si ésta fuera posible, no sería Dios el artífice, destinando su contexto al anatema, al desechamiento eternal.

*** Pablo discrepa con la posición de los así llamados "apóstoles actuales", quienes son ricos y andan en jets privados, al decir: "Somos...como postreros" (pregúntale al que anda con guardaespaldas y en limusina si él es un postrero); "como a sentenciados a muerte", los mismos que son exhibidos en un abyecto desfile destinados a su eliminación; constituyéndose en "espectáculo al mundo" (no por lujo, riquezas o programaciones mediáticas), sino por su drama vivencial y por la forma en que eran perseguidos, azotados y muertos, causando una morbosa curiosidad en los hombres, y no poca zozobra en los ángeles, quienes se asombraran de lo que pasara con ellos, no hallándole sentido a tales eventos y circunstancias.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/04/2015

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA DISTINTIVA DE LOS QUE SE CREEN SER ALGUIEN MAYOR O SUPERIOR A SUS HERMANOS, LOS SEPARA O DIVIDE DE SU ESENCIA CORPORATIVA. ESTOS REYES ANTICIPADOS, SINGULARÍSIMOS ELEGIDOS SEGÚN ELLOS MISMOS, HAN ENTRADO EN UNA ETAPA DE DELIRIO, TÍPICA DE QUIEN ALCANZA ÉXITOS PREMATURAMENTE (ANTES DE HABER MADURADO AL NIVEL ADECUADO), O DE UNA NATURALEZA SUBLIMINAL QUE DESTACA UNA ALTERACIÓN EN EL PENSAR, HABLAR Y EL ACTUAR, PERDIENDO EL ROMPECABEZAS UNA PIEZA QUE LO COMPLETARA, NO DÁNDOLE UN SENTIDO CLARO A LA IMAGEN QUE SE QUERÍA PRESENTAR. ¿ERES DE ÉSOS?

    ResponderEliminar