miércoles, 8 de abril de 2015

LA REUNIÓN DEL APÓSTOL PABLO CON LOS APÓSTOLES INICIALES EN JERUSALÉN, FUE INSTADA POR DIOS, PROCEDIENDO A UNIFICAR CRITERIOS Y LLAMADOS EN FORMA ESPECÍFICA, Y HACIENDO VER CÓMO COINCIDÍAN LA DOCTRINA Y EL LLAMAMIENTO PARA IMPARTIR EL EVANGELIO DEL REINO EN DISTINTAS LATITUDES.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DEL 2015

GÁLATAS 2:9

"Y RECONOCIENDO LA GRACIA QUE ME HABÍA SIDO DADA, JACOBO, CEFAS Y JUAN, QUE ERAN CONSIDRADOS COMO COLUMNAS, NOS DIERON A MÍ Y A BERNABÉ LA DIESTRA EN SEÑAL DE COMPAÑERISMO, PARA QUE NOSOTROS FUÉRAMOS A LOS GENTILES Y ELLOS A LA CIRCUNCISIÓN".

=== LA FORMA COMO PABLO DESCRIBE SU ASOCIACIÓN CON LOS APÓSTOLES ORIGINALES DEL EVANGELIO DEL SEÑOR, NOS IMPARTE LUZ SOBRE EL MODO COMO HEMOS DE CONDUCIRNOS CON OTROS SIERVOS DE DIOS. PABLO, SABIÉNDOSE LLAMADO CON POSTERIORIDAD POR EL SEÑOR, EXPUSO CLARAMENTE LA DOCTRINA QUE MINISTRABA ENTRE LOS GENTILES, Y LOS APÓSTOLES JEROSOLIMITANOS, VIENDO LA TOTAL COINCIDENCIA DE PARECERES, PANORAMA Y PROPÓSITO, LE DIERON LA DIESTRA EN SEÑAL DE COMPAÑERISMO.

=== DURANTE ESTE TRANCE, LOS CHICOS DEL BISTURÍ (LOS DE LA CIRCUNCISIÓN), MIRABAN A TITO (EL GRIEGO) PARA VER QUIÉN LE RETIRABA EL PREPUCIO, Y SE LLENABA DE GLORIA POR SU NUEVO SEGUIDOR. EL ACOSO DE ESTA GENTE ERA MUY PERSISTENTE Y NOTORIO, Y PABLO CERRÓ FILAS CONTRA ELLOS MANTENIENDO A TITO A BUEN RECAUDO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA PUREZA DE LA DOCTRINA QUE PREDICABA ENTRE EL GENTILICIO (GÁ.2:3-5).

=== LA SUBIDA DE PABLO A JERUSALÉN SE DEBIÓ A UNA REVELACIÓN, SEGÚN ÉL REFIERE; NO FUE UNA DECISIÓN ARBITRARIA A UNA AVENTURA RELIGIOSA. Y DIOS DISPUSO QUE LA CONCORDIA REINARA EN ESA REUNIÓN, RATIFICANDO EL APOSTOLADO PAULINO Y EL DE BERNABÉ (TITO SE MANTUVO APARTE), QUE SÍ TENÍA LA APROBACIÓN DE LOS DE ANTIOQUÍA; PERO NO CONTABA CON EL REFRENDO DE LOS APÓSTOLES EN JERUSALÉN; ALGO QUE FUE MUY SALUDABLE PARA LA BUENA MARCHA DEL MINISTERIO ITINERANTE. APRENDAMOS A FLUIR POR TODO LO ALTO, Y CON LA TOTAL APROBACIÓN DE LOS QUE NOS PRECEDIERON EN EL LLAMAMIENTO Y LA FE. NO TEMAMOS EXPONER NUESTRA REALIDAD VIVENCIAL EN EL EVANGELIO SI LO HACEMOS DE ACUERDO A LA PALABRA Y A LA VOLUNTAD DE DIOS.

=== AUNQUE EN PABLO EXISTÍA LA EXPECTATIVA DE QUE SE LE COMUNICARA ALGO ADICIONAL, SE LE HICIERAN ALGUNAS OBSERVACIONES, O SE LE COMPARTIERA ALGO DE UTILIDAD EN SU FECUNDA Y EFICAZ LABOR; NADA LE FUE COMUNICADO. EL CUERPO DOCTRINAL DE LO QUE MINISTRABA COINCIDÍA PLENAMENTE CON LO QUE JACOBO, CEFAS Y JUAN, MINISTRARAN EN LA SEDE PRINCIPAL, TRAYENDO GOZO AL CORAZÓN DEL HOMBRE DE TARSO AL VER LA PARIDAD DE CONCEPTOS Y PRECEPTOS QUE SE IMPARTIERAN EN LUGARES DISÍMILES; PERO CON UNA EXACTITUD QUE EVIDENCIABA EL MANEJAR SUS ASUNTOS POR EL MISMOS ESPÍRITU.

=== AUNQUE EL ENVÍO DIVINO POSEÍA DISTINTOS DESTINATARIOS, EL MENSAJE ERA EL MISMO, IMPARTIENDO EL PADRE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA QUE DOS IDIOSINCRACIAS (JUDÍOS Y GENTILES) TAN DISINTAS, PUDIERAN FUNCIONAR CON UNA SOLA SABIDURÍA GENÉRICA ¡BENDITA GRACIA DIVINA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    08/04/2014




1 comentario:

  1. DIOS CONSIDERÓ OPORTUNO EL CONSENSO APOSTÓLICO EN UN MOMENTO DADO, REVELANDO A PABLO LA NECESIDAD DE SUBIR A JERUSALÉN Y COMPARTIR A LOS APÓSTOLES DE LA SEDE PRINCIPAL EL EVANGELIO QUE ÉL COMPARTÍA ENTRE LOS GENTILES. ESTO TRAJO PAZ Y CONCORDIA EN LA IGLESIA, TRAYENDO BENDICIÓN AL SABER QUE SE ESTABA HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO A PESAR DE LA DISTANCIA Y DE LOS DISTNITOS TIEMPOS EN EL LLAMADO APOSTÓLICO. LA UNIDAD ES UN ASUNTO DIVINO, Y ES SALUDABLE QUE ESTEMOS UNIDOS EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA MISMA.

    ResponderEliminar