jueves, 28 de enero de 2016

ALGO TAN CRUCIAL COMO LA VENIDA DEL SEÑOR PARA RECOGER A SU IGLESIA NO PUEDE SER OBSERVADO CON INDIFERENCIA; SINO CON UNA ENORME EXPECTATIVA. EL NOVIO NO VIENE DESDE LA CELESTE ESFERA PARA BUSCAR ALGÚN LUGAR DONDE REFUGIARSE; SINO QUE VIENE POR SU NOVIA PARA LLEVÁRSELA DONDE ÉL ESTÁ, PARA UNA BENDITA COHABITACIÓN ETERNAL. ESTAR PREPARADA, Y CON LA LÁMPARA ENCENDIDA ES LA SEÑAL EXTERNA DE SU ESPERANZA INTERIOR. ¿LO ESPERAMOS EN ESA ACTITUD?

LIMA - PERÚ   JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES.

Primera de tesalonicenses 4:13-18.

"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".

*** Los apuntes paulinos, después de tratar el plano moral, el llamamiento a la santificación, y la importancia y vigencia del amor fraternal, y del factor vinculante con la gente de nuestro entorno en el plano social, poseyendo un buen testimonio eclesial y local; pasa al panorama escatológico, yendo más allá del plano temporal, y revelándonos los valores de la vida de resurrección como aquello que preserva nuestra vida espiritual en el más alto nivel.

*** Las realidades trascendentes son la base de la vigencia de nuestra fe, de la conducta y estilo de vida que cultivamos, de nuestra consciencia cabal de lo que aguardamos como gente de dos campamentos. No se trata de ser mejores que los otros, sino de agradar a Dios en todo lo que hacemos. La vida espiritual tiene su adecuado nivel en el agrado divino sobre la base de lo que se nos ha impartido como dotaciones, y nuestra dedicación a ello para coronar con éxito nuestro servicio a Dios; como miembros locales de alguna iglesia; como ministros competentes de un nuevo pacto, como siervos útiles dentro del divino obrar; componiendo ello nuestra línea de acción como hijos de Dios.

*** El destino eterno era algo que preocupaba hondamente a los que servían a Dios. Dado que se venía de una convicción de méritos y deméritos; de culpas y perdones; de caídas y recobros; a las mentes acudían pensamientos de condenación, indignidad y fallas, que no podían ser superadas por los sacrificios, y por la duración de éstos como válidos ante Dios. Los hijos de Dios DORMIMOS EN ESPERANZA; no sólo con una esperanza relativa; sino con la certeza de que la obra divinal en la cruz del Calvario fue completa, y válida por todo el trámite de la gracia; no despertándonos por una pesadilla, o durmiendo con un ojo abierto, sino relajados en la esperanza que se nos transmitiera vía el sacrificio sustitutorio de Cristo como una ofrenda perfecta que nos santificara ante Dios, motivándonos por ello a vivir en santidad todo el tiempo de nuestra peregrinación.


*** Pablo aduce que la tristeza debe ser para los que no tienen esa esperanza, y no para nosotros, que creemos que JESÚS MURIÓ Y RESUCITÓ, y con aquel poder que mostrara en aquella ocasión, y que reside en nosotros como una certeza espiritual trascendente, el corazón y la mente del creyente deben entrar en el descanso, y disfrutar anteladamente de los beneficios que nos son propios (Ro.8:10-17). La expresión LOS QUE DURMIERON CON ÉL, implica nuestra esperanza viva como algo relacional, permanente y eternal. Acto seguido, Pablo revela el panorama escatológico que abriga a todos los creyentes sobre aquel momento tan especial en nuestra experiencia. 



*** Cuando el Señor se manifieste en su venida para la iglesia, los que aún estén vivos físicamente serán testigos de este hecho peculiar, siendo testigos de cómo el Señor extrae de las tumbas a los que durmieron en esperanza, precediéndonos en el encuentro con él en el aire cuando se hayan oído:
 (I) La voz de mando (Dios es quien lo inicia todo en el momento elegido por él); 
(II) La voz de arcángel (interpretando el deseo divinal comunicado a los que están en los cielos, en la tierra, y aún en la tumba); y 
(III) Con trompeta de Dios (llamándolos con el sonido de reunión clásico que preludiaran los quehaceres divinos);y de allí, viene el descenso de la zona celeste, y los que escucharan la triple llamada: de mando, la arcangélica, y la de la trompeta que anuncia que el tiempo llegó, y que las tres esferas: el cielo, la tierra, y debajo de la tierra (Fil.2:10), sean apercibidas para declarar la gloria de Dios, devolviéndole al Pastor todas sus ovejas de las edades (Jn.5:25).


*** Luego, aquellos que estarán vivos físicamente, y que hayan quedado, serán abducidos por el Señor, y en las nubes (como ese día en que él se fuera prometiendo que retornaría) habrá una reunión que preludiará el plano eternal. Pablo nos insta a compartir con los demás esta esperanza, impartiéndonos aliento mutuamente. Hay quienes ven esto en el plano romántico, no asumiendo el hecho como real. Una visión tan insustancial no es capaz de esperanzar a nadie. La Iglesia de Dios cree en ello como una realidad que está a punto de suceder, en la que aguarda esperanzada; así como la desposada judía aguarda el arribo del novio confiada en su palabra de compromiso.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/01/2016

1 comentario:

  1. LA IGLESIA DEL SEÑOR ES LLAMADA A PERMANECER ATENTA A LA VENIDA DEL SEÑOR POR SU NOVIA, GUARDANDO LA FIDELIDAD CORRESPONDIENTE A QUIEN LA TOMARA PARA SER SU ESPOSA, HABIÉNDOSE DESPOSADO (COMPROMETIDO CON ELLA) PARA LLEVARLA CONSIGO A LAS MORADAS ETERNALES. EL RETORNO A LA TIERRA SERÁ DESPUÉS DE LA LUNA DE MIEL.

    ResponderEliminar