domingo, 17 de enero de 2016

LA CONCLUSIÓN DE LA EPÍSTOLA A LOS HERMANOS COLOSENSES ES MEDIANTE UNA SALUTACIÓN A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON SU EXISTENCIA, PRESENCIA Y VIGENCIA COMO GREY CRISTIANA DEL PRIMER SIGLO. SIEMPRE SERÁN NUEVAS DE GRAN GOZO EL VER CÓMO LA IGLESIA SE EXTIENDE, MANTENIÉNDOSE DENTRO DE LOS CÁNONES QUE LA CERTIFICAN EN CALIDAD DE TAL.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 17 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE COLOSENSES

Colosenses 4:14-18.

"Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor. La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén".

*** Dentro de las salutacionaes finales, Pablo incluye a todos los que se mueven con él en el área ministerial, y entre ellos estaba el médico amado, Lucas, el historiador de la iglesia, y el corresponsal cristiano de todas las cosas inherentes al apostólico fluir paulino, aquí también se menciona a Demas, quien posteriormente desertaría de sus funciones ministeriales por su amor a las cosas mundanas y sus pasajeros goces (2Ti.4:10).

*** Pablo envía sus cordiales saludos a la iglesia vecina de Laodicea, mencionando a la hermana Ninfas y a la congregación que se reunía en su casa (Los judíos tenían sinagogas, y los griegos edificaban edificios suntuosos dedicados a sus ídolos), ya que mientras no se tuvieran edificios dedicados a la adoración al Dios vivo, los congregantes cristianos se reunían en las casas de algunos discípulos (Hch.2:46-47;5:42).

*** Dado que esta carta era del tipo considerado como circular, Pablo hubo de escribir lo que fuera necesario para las congregaciones que se hallaran dentro del sector o región circunvecina. Así, pues, la carta a los laodicenses (que se considera perdida), debía ser leída a toda la grey. Se considera que estas cartas (A Éfeso, Colosas, Laodicea y Hierápolis) poseían un mismo tenor, ya que eran el fruto postrero del accionar paulino, sintetizándose en ellas las doctrinas que hoy presiden el cuerpo de nuestra fe.

*** El apóstol menciona a un hermano llamado Arquipo, quien al parecer estaría desalentado, y que no estaba cubriendo su labor ministerial, instándole a retornar a su trabajo como obrero del Señor. Recordemos cómo el mismo Timoteo tuvo también que ser exhortado en más de una ocasión para mantenerse hábil en su dotación ministerial, y en su rol como evangelista.

*** El sello de autenticidad de los escritos paulinos es descrito aquí como parte de la salutación, algo que resultara vital porque la "industria de la falsificación" se había popularizado, habiendo muchas cartas que circulaban que se decían de su autoría, y estaban causando gran zozobra entre la gente que había sido engendrada por el apóstol (2Ts.2:1-3).

*** La solicitud de que se acordaran de sus prisiones, era para que vieran la actualización de lo que el evangelio estaba causando en otras latitudes, y qué tan lejos había llegado, y de su necesidad de llegar a Roma para ser juzgado por el César.

*** La despedida paulina siempre era una solicitud a Dios para que cubriera a todo el pueblo de Dios con su gracia, y que fuera ésta la que presidiera el pensar, hablar y actuar del pueblo de Dios.

EFRAIN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/01/2016

1 comentario:

  1. LAS SALUTACIONES DE PABLO A LOS HERMANOS QUE SE HALLABAN EN COLOSAS, Y A LOS QUE COLABORABAN CON LA OBRA, DEBEN SER APRECIADAS POR NOSOTROS, YA QUE EN LA ACTUALIDAD, TODOS LOS OBREROS DEL SEÑOR ESTÁN INCURSOS EN ALGUNAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, Y ES DEBIDO A SU UTILIDAD Y FIDELIDAD QUE LA IGLESIA DEL SEÑOR SE MANTIENE VIGENTE.

    ResponderEliminar