sábado, 2 de enero de 2016

ESTAS EPÍSTOLAS GEMELAS (EFESIOS Y COLOSENSES) TIENEN UN PRECIOSO CONTENIDO, UNA APRETADA SÍNTESIS DE TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE SON BÁSICAS PARA UNA ADECUADA COMPRENSIÓN DE LO QUE ES LA VIDA CRISTIANA NORMAL. EL DESPERTAR ESPIRITUAL SOLICITADO POR EL APÓSTOL, ES PARA AVIVAR LOS CORAZONES, LAS CONCIENCIAS Y LAS DIVINAS COMISIONES A CADA VASO ÚTIL DENTRO DE SU ROL UTILITARIO ¿ESTÁS HACIENDO TU PARTE?

LIMA -PERÚ  SÁBADO 02 DE ENERO DEL 2016

EFESIOS 1:18-20.

"ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO ENTENDIMIENTO, PARA QUE SEPÁIS CUÁL ES LA ESPERANZA A LA QUE ÉL OS HA LLAMADO, Y CUÁLES LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA EN LOS SANTOS, Y CUÁL LA SUPEREMINENTE GRANDEZA DE SU PODER PARA CON NOSOTROS LOS QUE CREEMOS, SEGÚN LA OPERACIÓN DEL PODER DE SU FUERZA, LA CUAL OPERÓ EN CRISTO RESUCITÁNDOLE DE LOS MUERTOS Y SENTÁNDOLE A SU DIESTRA EN LOS LUGARES CELESTIALES".


=== LAS NOTIFICACIONES QUE RECIBÍA EL APÓSTOL RESPECTO A LAS IGLESIAS LOCALES DE ESE SECTOR DEL ASIA MENOR, ERAN ALTAMENTE ALENTADORAS, Y ELLO MOTIVABA EL CORAZÓN DE PABLO PARA HACER UNA SÍNTESIS DE TODA LA DOCTRINA ENSEÑADA A LO LARGO DE SU LABOR ITINERANTE; PORMENORIZANDO SUS ENSEÑANZAS SOBRE EL SEÑOR, SU NATURALEZA, SU GLORIA, Y LA ENORME HERENCIA ESPIRITUAL Y PODEROSA QUE HABÍA LEGADO A LA IGLESIA DURANTE EL TIEMPO DE SU MINISTRACIÓN APOSTÓLICA. UN PRECIOSO HABER ES CONSIGNADO EN ESTAS EPÍSTOLAS, PONIENDO TODAS LAS ENSEÑANZAS A DISPOSICIÓN DEL PUEBLO DE DIOS, HACIÉNDOLO ORDENADAMENTE, Y EN LÓGICAS SECUENCIAS QUE NOS PERMITEN VER QUE LO QUE ERA UN CELESTE TESORO NOS FUERA COMPARTIDO SISTEMÁTICAMENTE, DEJANDO PABLO SU TODO EN ESTAS ESCUETAS ENSEÑANZAS, SINTETIZANDO EN ELLAS TODO EL CONSEJO DE DIOS, VOLCÁNDOLO A MANOS LLENAS.


=== LA PETICIÓN PAULINA SOBRE ABRIR LOS OJOS DE NUESTRO ENTENDIMIENTO, ES PARA QUE LA PARTE DE NOSOTROS QUE SE ACOSTUMBRÓ A LO PUERIL, DESPIERTE EN UN SENTIDO TRIPARTITO, REAL Y TANGIBLE PARA TODO CREYENTE. LA RETENCIÓN MENTAL, ES POSITIVA; LA OBSERVACIÓN ANALÍTICA, TAMBIÉN; PERO SI ELLO NO GENERA UNA ACTIVIDAD TRIPARTITA SERIA; TENIENDO UN CEREBRO BIEN ALIMENTADO QUE NO METABOLIZA LO QUE RECIBE, NI PROCESA LO QUE SE LE REVELA PARA ENTENDER SU PLANO ETERNAL, MORANDO EN LA IMAGINACIÓN Y EN LA ILUSIÓN; HABREMOS PERDIDO LA PASIÓN POR LA REALIZACIÓN Y EL CUBRIMIENTO DEL PROPÓSITO, DANDO VUELTAS INDEFINIDAMENTE ALREDEDOR DE QUIMÉRICOS MONTES.


=== LA RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA NOS LLEVA AL TRABAJO CONCIENZUDO POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS; POR EL ESTUDIO CONSTANTE DE LA PALABRA DE VERDAD; POR LA FIJACIÓN DEL PLANO DOCTRINAL; POR EL AVANCE QUE LLEVE A LA MADUREZ Y A LA PLENITUD CORPORATIVA QUE AGRADE A DIOS EN LA PLURALIDAD DE LA UNIDAD. EL PODER DIVINO NO ES UNA BANDERA, UN DIPLOMA, O UNA ESTRELLITA DORADA EN LA FRENTE; SINO UNA EVIDENCIA DEL PLANO SOBRENATURAL EN QUE NOS MOVEMOS, AFECTANDO TODO ALREDEDOR  NUESTRO, DE UNA MANERA TAN NOTORIA, QUE NO PASEMOS DESAPERCIBIDOS, CONDUCIENDO A LA HUMANIDAD HACIA UN FIN COMÚN: EL AGRADO DIVINO.


=== AL MIRAR LA VIDA, LA PASIÓN, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, COMO HECHOS SUCESIVOS, PERFECTAMENTE DELINEADOS Y ENFOCADOS POR EL SEÑOR PARA ACTUAR EN LAS GENERACIONES, EN CONFORMIDAD CON SU PLAN; HEMOS DE ENTENDER QUE EL PLAN DIVINAL LLEGARÁ A CUMPLIRSE CON TODA SEGURIDAD, Y QUE ES NUESTRO DEBER ESTAR OPERATIVOS PARA QUE DIOS NOS UTILICE EN EL MOMENTO PERTINENTE DE NUESTRO GENERACIONAL FLUIR. LA MUERTE NO FUE EL FINAL, SINO EL PRELUDIO DEL REINO ETERNO, YA QUE TODAS LAS ESFERAS RECIBIERON EL MENSAJE, Y SE ACOPLARON A ÉL, HABIENDO DE CONFESAR QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR. EL DIÁCONO ESTEBAN VIO A JESÚS SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS; ¿LO VEMOS TAMBIÉN NOSOTROS HOY?


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     02/01/2016

1 comentario:

  1. UN GENUINO HIJO DE DIOS DEBE DEDICARSE A APRENDER LA DOCTRINA EN SU TOTALIDAD, DE MODO QUE NO SEA SORPRENDIDO EN ÉPOCAS DE APOSTASÍA. LA EPÍSTOLA A LOS EFESIOS ES UNA CONDENSACIÓN DE LAS DOCTRINAS ESENCIALES PARA ALCANZAR LA MADUREZ ESPIRITUAL. ABRAMOS NUESTROS CORAZONES A LA SANA DOCTRINA, Y DESECHEMOS TODO AQUELLO QUE SE OPONGA A ELLA.

    ResponderEliminar