lunes, 25 de enero de 2016

UN EMOCIONADO PABLO, VEHEMENTE HASTA LO ÚLTIMO POR LA NOTIFICACIÓN DEL AMOR DE LOS HERMANOS TESALONICENSES, SE SIENTE EMBARGADO EN SU ÁNIMO PARA RETORNAR YA MISMO ALLÁ; PERO UBICA SU CORAZÓN Y SUS QUERENCIAS DELANTE DEL SEÑOR PARA RECIBIR INSTRUCCIONES, Y AGUARDAR POR EL TIEMPO OPORTUNO SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS, COMO CORRESPONDE A QUIENES ANDAN SOMETIDOS A DIOS EN TODAS LAS INSTANCIAS.

LIMA - PERÚ  LUNES 25 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES.

Primera de Tesalonicenses 3:9-13.

"Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe? Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos".

*** El exultante gozo apostólico se desboca aquí, y Pablo no cabe en sí de felicidad y regocijo por las buenas noticias compartidas por Timoteo a su regreso de Tesalónica, volcando en estos párrafos toda su alegría por ver a la iglesia en una correcta actitud, y en una correspondencia de afectos que él no imaginara. En nuestras experiencias sentimentales este gozo equivaldría a un sí como respuesta a nuestro cortejo romántico, invadiéndonos la felicidad de modo delirante.

*** El apóstol hurgaba en su mente sobre el modo en que él y su equipo podrían agradecer a Dios por estas nuevas, pues se sentía embargado hasta el extremo, y su corazón se enlazaba con el de los tesalonicenses en un abrazo sin final, en un gozo que retaría nuestra imaginación, y que forjara un anhelo sin precedentes, deseando correr a los brazos del ser amado y fusionarse en un deleite interminable. Esto lo puso de rodillas, orando ferviente e insistentemente por tornar a Tesalónica. ¿Por qué no abordó el primer barco que fuera en esa dirección? Porque Pablo y su equipo trabajaban sobre divinas consignas; y no sobre sus impresiones particulares o arrebatos emocionales. Quien se ha subordinado a Dios en espíritu y verdad, no es movido por sus impulsos o sus impresiones; sino por la directa orden de quien los tomara como soldados de su ejército, y ministros de su verdad.

*** Cuando Pablo refiere aquello de completar su fe, no dice que no la tuvieran, sino que si la tenían; pero una fiel consolidación en asuntos de fe te harán superar fiebres, dolores, enfermedades, pánicos, persecuciones, y hasta las tribulaciones más terribles; rebasando todas las tormentas y huracanes que te toque vivir. Pablo miraba el corazón del Padre, y al Hijo sentado a su diestra, y observaba el índice del Señor para ver qué dirección había de seguir, y no es ningún secreto que él anhelaba que se dirigiera a Tesalónica otra vez. ¿Has estado enamorado alguna vez? El apóstol sí lo estuvo, de una iglesia: Tesalónica.

*** El ex-discípulo de Gamaliel hace una rogativa al Padre, pidiéndole que se crezca en el conocimiento de él, en el contexto del amor fraternal, en el impartir a otros el evangelio dentro de su zona, y en el experimentar la satisfacción apostólica de ver gente a los pies de Cristo dondequiera que fueran; retratando el gozo que experimentaban en esos momentos todos los miembros del equipo itinerante que laborara con Pablo. De estas cosas dependía la afirmación de los corazones en cuanto al cuerpo doctrinal, y un alto grado de irreprensibilidad en cuanto a su santificación para el alcance de la herencia, apuntando aquí a su segunda venida, no al arrebatamiento, pues alude a una venida con todos sus santos, registrado ello en Apocalipsis 19:11-16.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/01/2016.               

1 comentario:

  1. ESTA CARTA DE AMOR A LOS TESALONICENSES NOS PERMITE VER HASTA QUÉ PUNTO PABLO SE VINCULABA CON SUS DISCÍPULOS, Y CON LAS IGLESIAS QUE EN SU MINISTERIO ITINERANTE FUNDARA, LLENANDO SU CORAZÓN DE UN AMOR FRATERNAL POCO COMÚN. ¡OAJALÁ SINTAMOS ALGUNA VEZ ALGO PARECIDO!

    ResponderEliminar