martes, 5 de enero de 2016

CUANDO ENTRAMOS A LA ESFERA ESPIRITUAL TRASCENDENTE, LO IGNOTO, LO INCIERTO Y REMOTO COMIENZAN A COBRAR FORMAS DEFINIDAS; Y HABIENDO UNA CORRECTA PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS, LO QUE IMAGINÁBAMOS EN NUESTROS VUELOS FANTÁSTICOS Y LIMBOS PARTICULARES, ES RIDICULIZADO HASTA EL EXTREMO, PRESENTÁNDONOS DIOS LOS VALORES ABSOLUTOS QUE NOS DEJARÁN ASOMBRADOS POR SU SENCILLEZ. LA REVELACIÓN PROGRESIVA QUE COMPARTEN CON NOSOTROS EL PADRE, EL HIJO, Y EL ESPÍRITU SANTO, CONDENSAN EN SU TRINO OBRAR UN CONOCIMIENTO CABAL Y PERFECTO DEL PLANO TRASCENDENTE EN EL QUE SOMOS LLAMADOS A MOVERNOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 05 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS COLOSENSES.

Colosenses 2:1-3.

"Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento".

*** Las luchas espirituales que experimenta el ministerio itinerante, no parecen afectarnos a nosotros; sin embargo, es bueno recordar la frase de Gabriel a Daniel: "¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el principe de Grecia vendrá...y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe" (Dn.10:20,21b). Los domésticos de la fe, pueden sentirse muy tranquilos en su pasividad; pero los que están bregando por la madurez del cuerpo de Cristo; sostienen batallas en la celeste esfera (no me refiero al espacio sideral o las cosas que imaginen las mentes pueriles debido a su falta de entendimiento de las realidades espirituales), sino al ámbito en que los dos reinos combaten, por la felicidad o desdicha de la humanidad, según su sazón (reino demoníaco vs. reino de Dios).

*** El panorama procesal que comprende nuestro desarrollo como criaturas tripartitas que han recuperado la consciencia de su trascendencia dentro del contexto regio, requiere de tutores y curadores (Gá.4:1-3). La lucha frontal que mantenía el apóstol contra las huestes espirituales de maldad, lo llevaba a ser agresivo con los enemigos, y sumamente benigno con las "recién paridas" (Gn.33:13-14). La magna labor apostólica puede compararse con la actividad del ángel de Dios y la columna de nube que impidió que durante toda una noche los egipcios se acercaran a los hebreos (Éx.14:19-20) ¿Has pensado alguna vez en lo delicado y tremendo de lo que es la lucha de un ministro por mantener a la gente estable y dispuesta para Dios; habiendo de combatir al mundo, a los demonios y a la carne, en el espacio y el tiempo en que ello se hace presente en las vidas y experiencias de los santos comisionados bajo su cobertura espiritual? Es real, y no imaginario.

*** Pablo describe su lucha a favor de los colosenses y los laodicenses, y aun por aquellos que no lo conocen físicamente, sabiendo de su existencia por el fruto de su labor ministerial efectiva, de la que ambas iglesias fueran testigos por experiencia y vigencia; para que: 

(I) Fueran consolados sus corazones (El hierro para el enemigo, y el terciopelo para los hijos), 

(II) Unidos en amor (Panorama fraternal que los identificara como hijos de Dios), 

(III) Hasta alcanzar las riquezas del pleno entendimiento (La realidad espiritual y trascendente ha de ser asimilada en el contexto de nuestro entendimiento para serle útiles al Señor en el plano célico-pedestre, y debe alcanzarse totalmente),

(IV) Conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo (La realidad espiritual respecto al Padre y al Hijo, tanto en el contexto trino como en el grado de involucramiento en lo concerniente a nuestra participación como habitantes del reino de Dios),

(V) En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento (El gnosticismo aquella doctrina religioso-filosófica de los primeros siglos de la iglesia, que pretendía tener un conocimiento intuitivo -seudo espiritual- y misterioso de las cosas divinas -ridícula pretensión- estaba cobrando gran auge, y el apóstol comprendía el peligro que ello implicaba, para las mentalidades greco macedonias o helenistas, que gustaran de fantasear en forma límbica, donde todo entrara dentro de lo factible, "lelos". El apóstol contra propondrá la epignosis, algo que veremos más adelante, haciéndonos ver que la plenitud de conocimiento es algo que solo la Deidad nos puede proporcionar).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  05/01/2016

1 comentario:

  1. SI ES NUESTRO DESEO MANTENERNOS FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN O CONFESIÓN DE NUESTRA ESPERANZA, HEMOS DE BUSCAR LA PLENITUD DE ENTENDIMIENTO EN EL PLANO REVELACIONAL DIVINO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS COMPARTE. LA GUIANZA ESPIRITUAL DADA POR EL ESPÍRITU DIVINO ES ENERGÍA VITAL QUE NOS LLEVA A LA EPIGNOSIS.

    ResponderEliminar