viernes, 15 de enero de 2016

PABLO HACE HINCAPIÉ EN LO REFERENTE A LOS AMOS TERRENALES Y EL TRATO REGULAR QUE DEBE DARSE A LAS PERSONAS QUE ESTÁN A SU SERVICIO, TRATÁNDOLOS COMO ELLOS QUISIERAN QUE EL AMO CELESTIAL LOS TRATARA A ELLOS. ¿TRATAS A LOS DEMÁS COMO A TUS HIJOS, O COMO A ESCLAVOS SIN DERECHOS LEGALES? CON LA MISMA MEDIDA CON LA QUE MIDES, MEDIDO SERÁS.

LIMA - PERÚ   VIERNES 15 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE COLOSENSES

Colosenses 4:1-6

"Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso. para que lo manifieste como lo debo hablar. Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre  con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno".

*** El apóstol, aplicando ya las cosas en una forma general, nos habla a todos los que tenemos gente bajo nuestra autoridad,haciéndonos ver que nuestra conducta con nuestros subordinados debe ser justa (proporcional) y recta (conforme al trato que se merecen todos los seres humanos como hijos de un mismo Dios, porque la condición social no hace distingos). Pablo hace ver nuestro plano relacional con el Señor en el sentido claro de nuestra sumisión para con él como el Amo de todo y de todos. ¿Te gustaría que Dios te tratara como a un estropajo? ¿O prefieres que te trate como a un hijo amado, como lo hace? El resultado será en conformidad con el trato que tú le dispenses a los que están bajo tu autoridad.

*** La oración, en las iglesias locales, parece ser un asunto de viejas y de beatas; no teniendo mayor influencia sobre el general de los asistentes, quienes asisten aburridos, se duermen, o se van, o inasisten descaradamente, considerándolo un adicional poco importante. Hay algo que se ha quedado grabado: "Ave María purísima"; "Sin pecado concebida": "Acúsome, padre..."; y al final se te da la absolución a cambio de que cumplas una pena: Tantos Padrenuestros, tantos Avemarías, tantos Credos, tantas Salves, etc. Y los que han salido del catolicismo, asocian la oración con la culpa, desagradándole el hecho; y en el caso de las féminas de cierta edad, sentir que eso purga de ellas la maldad , reconstituyendo su autoimagen. Believe or not!

*** Los cultos de oración son los tiempos de recarga para estar en estado óptimo siempre; no sólo para quien ora, sino para aquellos por quienes se ora; manteniendo vigente el poder y la gloria del fluir que hace que sigan ardiendo las lámparas, y que evita que éstas se apaguen. el único modo para que la acción de gracias permanezca, es la certeza de que Dios nos oye y atiende a cada petición, resultando en victorias y triunfos, manteniendo la gratitud como algo que nos caracteriza, singulariza y nos torna eficaces en todo. Nuestras oraciones pro apostólicas abrirán las puertas para que el evangelio fluya con poder, tornándose en fluidez espiritual en los vasos que Dios utiliza en otras latitudes. La actividad corporativa ha de hacerse de consuno, entendiendo que el provecho es para todos.

*** Nuestro andar, como un testimonio hacia la gente que no conoce al Señor, debe caracterizarse por su puntualidad, tino y paciencia; una clara exposición de los hechos, y un deseo de traerle a Dios la gloria; asociando a otros a la familia de Dios por el obrar del Espíritu Santo; por nuestra conducta ejemplar, y por nuestro fabla ajustada a la verdad, siendo una sana y benéfica influencia, y no un mal ejemplo que otros exploten para mantenerse en la impiedad. El uso adecuado del tiempo de nuestra peregrinación, como testigos de Dios, no debe sufrir retraso alguno, prodigándose en favor de los demás.

*** Nuestro compartir con otros debe tener la misma efectividad que la gracia, la cual no acusa a nadie, y a todos invita a la concordia con la Deidad; a disfrutar de la justicia adjudicada, y a gozarnos de la oferta divina de salvación gratuita en Cristo Jesús. La sal que sazona, es el punto del placer entre lo que fue y lo que será; la justa proporción que resulta placentera a todos, a la medida de su beneplácito. Cuando le hayas hallado el gusto y sentido a tu pensar, exponlo de un modo abierto, porque la gente lo recibirá con aprecio, compartiendo tu parecer. Así que nuestra respuesta a cada interrogador vendrá compuesta de acuerdo a su interrogante.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   15/01/2016



1 comentario:

  1. LA GENTILEZA EN EL TRATO CON NUESTROS CONGÉNERES, CUALQUIERA QUE SEA SU POSICIÓN SOCIAL, ES UN TESTIMONIO VIVO DE CÓMO VIVIMOS NUESTRA VIDA CRISTIANA, ECLESIAL, HOGAREÑA Y SOCIAL. EL DIOS QUE SERVIMOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, Y QUIERE QUE NOS DISPENSEMOS UN TRATO FRATERNO SIN DISTINGOS DE NINGUNA CLASE. APRENDAMOS EL VALOR DE CADA INDIVIDUO EN LA MEDIDA QUE DIOS LO RECONOCE.

    ResponderEliminar