viernes, 25 de marzo de 2016

EL AUXILIO QUE LLEGARA PARA FAVORECER A LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, EL PADRE DE NUESTRA FE, NO LE FUE CONCEDIDO A LOS QUE VIVIERAN ANTES QUE NOSOTROS EN ESTE PLANETA, Y PECARAN, SIENDO GOBERNADOS POR ÁNGELES PRIMIGENIAMENTE. NÓTESE, POR FAVOR, QUE SE HABLA DE LOS ÁNGELES (SERES CREADOS PARA EL SERVICIO DE DIOS Y DE LOS SANTOS), Y LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM, O LA PROGENIE DEL PADRE DE NUESTRA FE: NOSOTROS EN CRISTO. LOS ÁNGELES NO TIENEN DESCENDENCIA, SIENDO GENÉRICAMENTE DISTINTOS A LOS SERES HUMANOS, Y POR ESO EL SEÑOR NO SE HIZO UN ÁNGEL, SINO UN SER HUMANO, PARA CONCRETAR SU VICTORIA SOBRE SATANÁS EN ESA CONDICIÓN.

LIMA - PERÚ  JUEVES 24 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 2:16-18.

"Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados".

*** El singularísimo Redentor, con un protagónico rol en calidad de tal, tenía una misión para con el género humano caído, y el autor los enfoca como la descendencia de Abraham, implicando que toda la ayuda y esfuerzo de arriba estaba contenido dentro de la promesa hecha al patriarca, no incluyendo a nadie más que no estuviera incurso dentro de esta gracia, la cual le fuera confirmada al patriarca bajo juramento, comprometiéndose el Señor con aquella simiente que del padre de la fe viniera, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria.

*** La creación primigenia, que pecara juntamente con Lucero (su representante ante la Divinidad) en tiempos anteriores a la creación de la raza humana, la cual estuviera dirigida por ángeles; no estaba incluida legal e intrínsecamente en el panorama redentivo; llegando a desaparecer de la faz de la tierra para darle lugar a la nueva creación con Adán como cabeza de la misma, quien poseyera la imagen y semejanza del Dios vivo, y el plano de autoridad que Yahweh le confiriera.

*** El autor retorna al panorama relacional que correspondía a la humanización de Jesús, es decir, a nosotros como género humano, haciendo hincapié en que tenía que ser semejante a sus hermanos en todo; para que llegara por virtud de la herencia y el orden a estar incluido en el sacerdocio en el máximo nivel, es decir, como sumo sacerdote. Todo aquello a lo que el orden levítico apuntaba se vio representado en Jesús y cumplido en él; mas el sacerdocio aarónico no poseía trascendencia, y la expiación tenía una duración anual, y no perenne; cualidades que si adornaran a Jesús bajo el sacerdocio y orden de Melquisedec: "UNA VEZ PARA SIEMPRE".

*** Al referirse el autor a Jesús como misericordioso y fiel sumo sacerdote, nos hace ver su actitud hacia nosotros, y su vigencia ante el Padre en su panorama intercesorio, revelando su suficiencia como sumo sacerdote, y como ofrenda por el pecado, algo que se verá capítulos más adelante. La limpieza total del pecado, y la santificación y purificación de los santos, eran básicos para expiar la maldad como un estigma, siendo bajo la ley ceremonialmente limpios; y en el orden de Mequisedec, aceptos en el Señor.

*** Dado que en su calidad de hombre representativo, podía ser tentado, y era susceptible de caer en pecado; el Señor mostró lo que se precvisaba para mantenerse dentro de la aceptación divina santificándose continuamente; ¡y no hablamos de una ceremonia ritualista, sino de una actitud persistente que caracterizara la vida y fluir del Señor! "Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad" (Jn.17:19). Su victoria constante contra todo tipo de tentación, nos indica que su naturaleza en nosotros tiene la fuerza y el poder del caso para mantenernos firmes en medio de la tentación, sumergiéndonos en él para hallar el oportuno socorro.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/03/2016

1 comentario:

  1. EL PANORAMA REDENTIVO PARA LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM TUVO QUE SER MANEJADO DE ACUERDO CON LA NECESIDAD DE LOS IRREDENTOS, Y CONFORME AL SENTIDO DE LA JUSTICIA ESPECIFICADA POR DIOS PARA DARLE AL SACREIFICIO DEL CORDERO DE DIOS LA LEGALIDAD Y PERTENENCIA DEL CASO

    ResponderEliminar