martes, 8 de marzo de 2016

NUESTRA PECULIAR CONSCIENCIA DE LA VIDA DE RESURRECCIÓN, ACTUANDO EN NOSOTROS, NOS INHIBIRÁ DE BUSCAR EXPERIENCIAS EXTRAS EN LA FALSAMENTE LLAMADA CIENCIA, EN MISTICISMOS, EN RITUALES O EN TRADICIONES HUMANAS DE MÁGICA RECORDACIÓN. LA SOLVENCIA DE LA VIDA ESPIRITUAL DEBE SER NUESTRA EXPERIENCIA; Y NO NUESTRO AMPARO RELIGIOSO O IMAGINARIO. LA BÚSQUEDA DE LAS COSAS DE ARRIBA DEBE PRIMAR EN LA MENTALIDAD Y EL SENTIR DE LOS CREYENTES AUTÉNTICOS.

LIMA - PERÚ   MARTES 08 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS COLOSENSES

Colosenses 3:1-4.

"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria".


*** Es imperativo que después de haber mostrado la plenitud de vida en Cristo, se describa la misma en valores prácticos. Lo místico, lo mítico, y lo religioso, con sus simbolismos y rituales, hace mucho uso de la imaginación. ¿Han visto cómo cuando juegan los niños hacen uso de la misma, alucinando una serie de cosas inexistentes como si fuesen reales? La imaginación era la asistente de lo simbólico; y era sólo cuando el sumo sacerdote oficiaba en el día de la expiación, dentro del lugar santísimo, una vez al año, que la paz de Dios era impartida a todos los que esperaban afuera. La perfecta consciencia de la redención, y la de una nueva condición que reina en vida, es una prerrogativa sumo sacerdotal;


y es la que Dios ha impartido a cada uno de sus santos acerca de quién es, qué tiene, y qué puede lograr. Pablo nos insta a vivir en ese plano consciente todo el tiempo de nuestra peregrinación, y sólo los que han entrado al reposo de Dios lo captan y disfrutan intensamente ¿Eres de ésos?

*** La vida de resurrección es energía vital, es un manantial que no puede evitar el bullir de su naturaleza por causa de la vida que en ella subsiste, emergiendo constantemente: "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él UNA FUENTE DE AGUA QUE SALTE PARA VIDA ETERNA" (Jn.4:14). Cuando vemos la fuente saltando, nos hace recordar la comisión paulina sobre "buscar las cosas de arriba". Esa vida de resurrección; que hiciera emerger a Jesús de la tumba, y lo llevara a la gloria para sentarse a la diestra del Padre, y reinar; debe ser nuestra permanente actitud en este siglo, y nuestra más clara y olímpica respuesta al enemigo. La denominaremos consciencia regia. Ella nos hace levantar nuestra mirada, y nos persuade para buscar el reino de Dios y su justicia, disfrutando de la benevolencia y la providencia divina todo el tiempo.

*** El privilegio de la vida de resurrección recuerda la muerte sustitutiva primero, y cuando emerge, lo hace con la fortaleza de la vida genérica que le ha sido impartida, para operar de modo trascendente, entendiendo que lo que haga tendrá consecuencias eternas. La vida escondida a la que Pablo hace referencia nos recuerda que: "...Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros...llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a merte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal" (2Co.4:7, 10-11).

*** El sabernos muertos es esencial para la efusión de la vida nueva que no puede más morir, entendiendo que allí está el secreto de la fusión trina: Dios, Jesús, y nosotros. Esa suprema realidad debe presidir cada pensamiento, palabra y acción, para impartirle el peso de gloria a todo lo que hagamos. Pablo indica que esta asociación con el Señor, como nuestra vida, en sus manifestaciones, se traduce siempre en una gloria expuesta que da fe de nuestra condición como gente de dos campamentos, trabajando histórica y proféticamente sobre lo que él delineara desde la eternidad pasada para con nosotros sus siervos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  08/03/2016

1 comentario:

  1. LA NATURALEZA TRASCENDENTE DE LO QUE HEMOS HEREDADO DE DIOS NO REQUIERE DE NINGÚN INCREMENTO FILOSÓFICO, MÍSTICO, MÍTICO, MÁGICO O GNÓSTICO. CUANDO LLEGAMOS A CONCIENTIZARNOS DE LO COMPLETO DE LA REVELACIÓN DIVINA, NO HAY ESPACIO EN NUESTRO OPISTÓGRAFO (ESCRITO POR AMBOS LADOS) PARA NINGUNA AÑADIDURA. DISFRUTEMOS EL ESTAR COMPLETOS EN ÉL.

    ResponderEliminar