sábado, 12 de marzo de 2016

EL ORDEN EN EL SERVICIO ÚTIL, ACORDE CON LOS PRINCIPIOS ENSEÑADOS EN LA IGLESIA DE DIOS, NO SUSCRIBE EL MALTRATO DEL PATRÓN, NI EL SERVICIO DEFICITARIO POR PARTE DE QUIEN ESTÁ BAJO SU MANDO; ANTES BIEN SE NOS PLANTEA LA MANERA ARMÓNICA DE FLUIR PARALELAMENTE CON EL SEÑOR, QUIEN ES NUESTRO AMO, SIENDO NOSOTROS SUS SIERVOS, NO RESINTIENDO SU AUTORIDAD PORQUE LA MISMA SUBSISTE PARA BENDECIRNOS MUTUAMENTE, NO HABIENDO DICTADORES Y SUBYUGADOS, SINO COMPAÑEROS DE PACTO BAJO BENDITOS ACUERDOS BILATERALES.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 12 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTÓL PABLO A LOS COLOSENSES.

Colosenses 4:1-9.

"Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un amo en los cielos. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar. Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber".

*** Al asumir la impartición del consejo para la relación entre amos y siervos, él exhorta que el trato entre ambos sea apropiado y equitativo, como ellos quisieran que el Dios vivo tratara con ellos en calidad de siervos. Tal ejemplo no requiere de más explicaciones si se tiene un adecuado entendimiento. La justicia y la rectitud, aplicada al plano relacional, ubica a todos en un buen orden, en el que complace andar. Un amo respetado y bien servido, se siente complacido. Un siervo que busca el agrado de su amo, se asegura una paz laboral muy conveniente, ofreciendo una competente eficacia en el servicio, obteniendo aceptación y aprecio de su patrón.

*** La orden de perseverar en la oración, es como mantener el enchufe en el tomacorriente, recibiendo energías de arriba, y siendo agradecidos con el Señor por las bondades dispensadas. Y Pablo los hace responsables para contar con su apoyo en oración para que su ministerio no se vea estancado, sino para que fluya, llegando hasta los rincones más remotos con el mensaje del reino, con la certeza de que Dios se había manifestado en carne, antropomórficamente, y que ahora fluía en la realidad corporativa de la familia de Dios, del cuerpo de Cristo, interactuando con su grey. Siempre lo más difícil para compartir es la percepción de su presencia en su plano representativo, de allí lo delicado y peculiar de nuestra experiencia para hacerlo con acierto.

*** El rechazo a la verdad escritural, de que Cristo es la revelación del Dios vivo en un cuerpo de carne semejante al nuestro (tropiezo para los judíos, y locura para los griegos), llevó a Pablo a las prisiones reiterativamente. Quitado lo mítico y lo místico, lo simbólico y representativo; le queda poco a la imaginación; y el judaísmo tenía su perspectiva, y el paganismo la suya. Nadie recibió la manifestación de la gloria en la individualidad del Hijo de Dios por él mismo, sino por medio de las obras milagrosas, las maravillas y prodigios que fuera capaz de hacer, y las palabras de gracia que de él brotaran, que lo hiciera tan peculiar. Así, pues, es solamente cuando la gloria aparece, y se extiende y toca al ser humano escéptico, y al religioso, que se abren las dimensiones para entender la más grande historia jamás contada, descubriendo la humanidad el portal a la gloria en la persona e individualidad de Jesucristo (Jn.10:9).


*** Pablo les pedía que le rogaran a Dios por hacer el evangelio más efectivo en sus labios, y que le diera a él las palabras apropiadas para compartirlo de un modo inteligible, simple y accesible a todos. Y aquí, Pablo se introduce en el área del testimonio, aprendiendo a guardar la compostura del caso, entendiendo, desde aquella época, la urgencia para comunicar el evangelio a todo el mundo conocido entonces. El contacto con otras personas ajenas a la iglesia debía estar revestido de las frases adecuadas para no ser lesivos a su ponencia, y hacer accesible la verdad del evangelio en medio de toda esa intolerancia. Nótese lo importante que era el aprender a responder con la solvencia del caso, y según el parecer de quien los interrogara. Era, pues, necesaria una preparación concienzuda sobre las verdades escriturales, y la naturaleza del diálogo a la que se verían sometidos. ¡Ser analfabeto no es un don! ¡La falta de preparación no es una virtud, sino una opción para que el enemigo barra el piso con nosotros!

*** El envío paulino de dos siervos de Dios hasta Colosas (Tíquico y Onésimo) fue con el objeto de mantener la fluidez en la participación obrero-eclesial, que haría cercanos a los que estaban lejos, y los ubicaría como testigos del divino obrar ministerial aun estando en prisión, algo que no debía mermar su aliento vital; sino más bien robustecerlo, porque el evangelio del reino era compartido a más personas cada vez. El enfoque paulino siempre era más rico en precisiones, y no se concentraba en lo negativo ni en imposibilidades, sino en las ocasiones para compartir su fe entre gente de poder, y que las verdades expuestas se convirtieran en la "comidilla" de los diálogos y conversaciones a todo nivel. ¡Aleluya!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/03/2016

1 comentario:

  1. EL AMOR FRATERNAL SIEMPRE HA DE FLUIR, TANTO DENTRO DE LAIGLESIA, COMO FUERA DE ELLA; PERO EN LO CONCERNIENTE A NUESTRAS LIGADURAS LABORALES Y NUESTRAS OBLIGACIONES COMO OBREROS O EMPLEADOS, SE MANTIENEN INCÓLUMES. QUE NUESTRO TRATO CON LOS DEMÁS SEA PERSERVADO POR EL AMOR QUE DIOS NOS DISPENSA A CADA QUIEN, IMPULSÁNDONOS A EMULARLO DENTRO DE ESE CONTEXTO.

    ResponderEliminar