domingo, 27 de marzo de 2016

NUESTRA METICULOSO SEÑOR, EN ASUNTOS DE HERENCIA, DEMANDA QUE TENGAMOS EL NIVEL DE HIJOS MADUROS, Y QUE ENTENDAMOS QUE LOS ENGREIMIENTOS Y CONSENTIMIENTOS SERÁN JUZGADOS DENTRO DEL PLANO DE LA OBEDIENCIA IMPLÍCITA PARA EL CUBRIMIENTO DE SU PROPÓSITO. UNA MUJER PEDIGÜEÑA, E HIJOS MALCRIADOS Y CONSENTIDOS, NO COMPONEN EL IDEAL DIVINO.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 27 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 3:12-19.

"Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad".

*** El escritor ha mostrado la justicia del Señor, y la doblez de corazón de los que no dudaron en expresar sus dudas e incredulidades, de quejarse y reclamar; los esclavos que hacían ladrillos en Egipto eran muy petulantes y exquisitos, no teniendo en cuenta la gloria y dignidad de la Deidad, deshonrándolo con sus palabras y sus actitudes; trayendo el rechazamiento como consecuencia, devorando aquel anchuroso desierto su historia y su memoria. Luego, el autor toma esto como ejemplo de lo que quiere revelarle a los hermanos hebreos, instándoles de modo personal a cada uno para que no se dejen engañar hasta el extremo de que la maldad se apodere de sus corazones mediante la incredulidad, induciéndolos luego a la apostasía, apartándose del Dios vivo.

*** El autor sacro insta a todos a exhortarse (encaminarse, inducir positivamente) cada día, mientras que aquella sublime rhema sigue flotando en el ambiente: "HOY", debiendo gravitar sobre sus conciencias, evitando que el pecado anquilose o endurezca sus corazones con aquella obstinación que desvía el curso del divino accionar con erráticas instrucciones, llevándolos a un naufragio en la fe. Nuestra línea de acción nos fue entregada al inicio, cuando zarpamos rumbo a la gloria con las coordenadas correctas. Las palomas mensajeras no se guían por su visión orbicular, sino por el oído, llegando cumplidamente a su destino. Y la rhema de cada día, debe invitarnos con su decir a permanecer en la ruta previamente acordada. Juan lo interpreta así: "Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros HABÉIS OÍDO DESDE EL PRINCIPIO" (2Jn.5-6).

*** Las siguientes interrogantes nos revelan el accionar del Padre, actuando con justicia, y no por capricho ni alevosía, castigando selectivamente a los malvados, y preservando a todos los que componían el remanente de herederos de la casta de Abraham, cumpliendo así su compromiso con él. ¿Se creían los orgullosos judíos rescatados, invulnerables? ¿Pensaban que los requerimientos divinos eran reversibles o negociables, cambiando por una ofrenda sacrificial o pecuniaria lo que perdieron por desobediencia?. Siempre el prestar suma atención será mejor que los sacrificios, y la obediencia cabal lo que le dará a la Deidad satisfacción (1S.15:22). Entre la promesa ofertada por Dios, y la herencia, habrá de ser verificado el sentir de los corazones, y la certeza de la esperanza; la que nos hará llegar hasta él con la confianza y la seguridad del principio

*** Los seiscientos millares que salieron con Moisés (menos Josué y Caleb), quedaron en el desierto por no valorar su salvación, despreciándola y desechándola en sus corazones, y Dios lo vio y tomó nota: "Provocadores". Aunque Dios siguió sustentando la vida de estos provocadores, anduvo a disgusto con ellos (Am.3:3; Dt.26:14-33), y su ira los devoró en el desierto. Y obsérvese ahora con suma atención: Los que desobedecieron, no entraron en el reposo divinal, jurándoles Yahweh que no entrarían en su reposo a causa de su incredulidad, siendo desechados a pesar de haber estado al borde de la tierra de promisión.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/03/2016

1 comentario:

  1. NUESTRA HERENCIA ESTÁ LIGADA A LA PROMESA, LA CUAL EXIGE QUE LLEGUEMOS AL ESTADO EN EL QUE NUESTRO DESARROLLO HAYA ALCANZADO PLENITUD, Y EN CALIDAD DE HIJOS MADUROS RECOJAMOS LO QUE NOS PERTENECE. LO OPUESTO, SUGIERE EL DESECHAMIENTO DE LA HERENCIA DIVINAL, CAMBIÁNDOLO POR EL OROPEL DE ESTE SIGLO, O POR HACERLE LA VIDA A CUADRITOS A NUESTRO PADRE CELESTIAL. LOS ENGREÍDOS Y CONSENTIDOS NO ENTRARÁN AL REINO, PUES NO HONRAN AL PADRE COMO PRINCIPIO VITAL.

    ResponderEliminar