jueves, 31 de marzo de 2016

LA CERTEZA DEL PUEBLO DE DIOS DEBE PERMANECER EN LO ALTO DE SU CORAZÓN COMO UN ESTANDARTE EN LA CIMA DE UNA COLINA. TANTO A NIVEL CORPORATIVO, COMO A NIVEL PERSONAL, SOMOS INSTADOS A DESARROLLAR CONFIANZA EN EL SEÑOR Y EN SU PROVIDENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE VEAN NUESTROS OJOS O SIENTAN NUESTROS CORAZONES. LA GRACIA DIVINA SIEMPRE ESTARÁ ALLÍ, PARA TI, Y PARA MÍ.

LIMA -PERÚ   JUEVES 31 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE HEBREOS

Hebreos 4:14-16.

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro".


*** Dado el valor absoluto otorgado por el acceso al reposo de Dios, los creyentes salen de esa ansiosa inquietud, y pasan a la paz interior que corona cada uno de sus pensamientos y acciones (vs. 9-10). Dado que la auscultación divina no deja ninguna área sin revisar y calificar, penetrando hasta lo más íntimo de nuestro ser, no podemos desconfiar de la divina evaluación; y por otro lado, el Padre diseñó las cosas para que todo quedara expuesto ante él, revelándonos que todos hemos de dar cuenta por cada pensamiento, sentimiento, y definiciones hechas según nuestra sazón. ¡Estamos solemnemente advertidos! (vs.12-13).


*** Con esa confianza, de sabernos juzgados, limpiados y purificados por el Señor, y contando con su sumo sacerdocio en las célicas esferas, sentado a la diestra de Dios, somos instados a mantener nuestra confesión de fe incólume, entendiendo que nuestra íntima asociación con la Deidad es un hecho diario, constante y perenne. Si éramos suspicaces respecto al hecho de que el Señor llegaría a un momento de intolerancia ¡no lo probemos sobre el particular!, el autor da a conocer que por cuanto compartió con nosotros una identificación puramente humana durante treinta y tres años y medio, es capaz de moverse en la compasión que merecen nuestras debilidades, mostrando su longanimidad a cada paso, aportándonos el oportuno consuelo, ya que él pasó por todo ello, salvo que SIN PECADO..


*** El autor nos exhorta a acercarnos al propiciatorio, proclamándolo como el trono de gracia; y lo que antes fuera un altar de juicio, hoy es una fuente de gracia divinal, donde podemos hallar la celeste bondad que nos abriga comprensivamente, piadosamente; y nos muestra su gracia para encontrar el auxilio que necesitamos. El Padre siempre se esmera en el área de la enseñanza, y no todos los casos son para salvar a Luisa Lane en sus problemas como investigadora del diario El Planeta; sino para mostrarnos la suficiencia de su poder actuando en nosotros a través de sus dotaciones espirituales. En los casos en que se merezca su intervención; él lo hará; en los que no, nos mostrará cómo podemos salir del paso y alcanzar la victoria sobre el enemigo con los dones y poderes conferidos oportunamente.


*** El creyente no está desamparado; y es su fe en el Señor y en sus promesas, lo que mantiene aquella relación en estado óptimo. El autor está haciendo leña las amenazas del enemigo, y mostrándonos que el reposo divino es la absoluta garantía de que él no nos dejará, ni nos desamparará.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  31/03/2016

1 comentario:

  1. LA DIVINA COMPASIÓN ES EXPRESADA POR EL PROPICIATORIO, DONDE LA SANGRE ERA DERRAMADA CADA AÑO EN EL YOM KIPPUR, HACIENDO PROPICIO EL CORAZÓN DE DIOS PARA QUIENES LE BUSCABAN, HALLANDO SIEMPRE GRACIA Y OPORTUNO SOCORRO PARA CADA FASE CRÍTICA. EL ESTAR CONSCIENTE DEL CUIDADO MISERICORDIOSO DE NUESTRO DIOS, FORMA PARTE DE NUESTRA PAZ.

    ResponderEliminar