martes, 22 de marzo de 2016

TODO EL PANORAMA REDENTIVO, LA KENOSIS O HUMILLACIÓN EXTREMA DE JESÚS, SU MUERTE EXPIATORIA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, EL CLÍMAX DE SU PASIÓN, SU VICTORIA Y SU TRIUNFO PARA PODER REDIMIRNOS TOTALMENTE Y LLEVARNOS A LA GLORIA, SON CONTEMPLADOS AQUÍ. LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS DEL AUTOR ES EXTRAORDINARIA, CONDENSANDO EN FRASES MUY PRECISAS HECHOS VALIOSÍSIMOS, ÚNICOS, PODEROSOS Y TRASCENDENTES QUE REPRESENTAN LA ESENCIA DE NUESTRO HABER ESPIRITUAL.

LIMA - PERÚ   MARTES 22 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE HEBREOS

Hebreos 2:9-10.

"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles (Elohim en el original), a Jesús, coronado de gloria y honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos".

*** Se hace imperativo el observar que en el Salmo 8 no hay referencia a la caída, y es porque la Deidad nos quiere mostrar su plan perfecto de redención, lo cual equivale al valor de una vida perfecta ante Dios, y ello es la justicia aplicada en su justa valoración, al ser gente justa, sin culpa, y digna completamente de alcanzar su herencia en Cristo Jesús. Cuando todo déficit es superado, la causa del prisionero es sellada con esta palabra: TETELESTAI, que significa pagado totalmente, impartiéndole el gozo de una vida nueva, sin sombras, sin  recuerdos, sin condenación, sin culpas, sin reatos; es la gloria de la vida  nueva que se inicia con tu manumisión (el pago de tu rescate, y la liberación correspondiente de la esclavitud a la libertad) y que Ezequiel grafica así: "...Yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; YO LAS LIBRARÉ DE VUESTRAS MANOS, Y SOLTARÉ PARA QUE VUELEN COMO AVES LAS ALMAS QUE VOSOTROS CAZÁIS VOLANDO" (Ez.13:20).

*** El v.9 continúa con la semblanza presentada desde el inicio, aplicando todo a nuestra peregrinación con el Señor en el regio panorama, en el aspecto redentivo, y en la gloria que nos espera al identificarnos con él, asumiendo su vida dentro del contexto corporativo. Veamos lo que el autor tiene que compartirnos: 
"Aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles". He de hacer aquí una aclaración. Pablo arguye que cada estrella tiene su propia gloria, y que la misma le cabe dentro de su esfera particular. El ser humano no es una creación inferior; sino distinta, dentro de la divina intención y programación. Así, pues, todas las cosas que Dios creara poseen sus peculiaridades, o cualidades que le son características; no hay, pues, cosas inferiores o superiores, solamente órdenes explícitos y diseños particulares cuyo honor está así fijado y clasificado para maximizar su utilidad dentro de sus funciones.


*** "A Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos".. Jesús fue hecho un poco menor que ELOHIM, es decir en un punto menor que el Padre, para operar como el Hijo de Dios, y ser el Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. Los ángeles no figuran dentro de este plano jerárquico (por llamarlo de una forma que defina la exaltada posición divina en un grado disímil, dentro de la esfera que la Deidad compartiera con los seres creados para ese fin), pues ellos fueron creados y diseñados para el servicio de Dios, y de los santos; y nosotros para reinar y gobernar; y digo esto con el afán de que sepamos lo que perdimos en la caída, cuando fuimos desnudados de nuestra gloria original ¡Menudo trabajo que le dejamos a Jesús!


*** Pero el autor se refiere a Jesús como CORONADO DE GLORIA Y DE HONRA, y esto sólo pasó después que él pusiera su vida por nosotros, fuera sepultado, y resucitara al tercer día, por eso el hagiógrafo menciona su muerte (que es la nuestra en forma sustitutiva), para que por la GRACIA DE DIOS GUSTASE LA MUERTE POR TODOS ¡Este es el meollo del asunto, el desaparecer los efectos del pecado, y sacar a la luz, la vida y la inmortalidad! (2Ti.1:10) ¡Te amamos Señor!             


*** El autor da un salto histórico-profético para contemplar el proceso que hizo de Jesús nuestro Salvador. Al tomar prestado del cap.1:2-3: "Y por quien asimismo hizo el universo...y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder"; devolviéndonos al panorama creacional y sustentador de todo lo creado, para que comprendamos que es un hecho histórico irreversible, y algo que se mantiene en esa posición hasta que él considere su labor concluida. Así, pues, teniendo el deber, el placer y el privilegio de llevar muchos hijos a la gloria, hubo de ser entrenado al máximo en dolores y quebrantos, en medio del desprecio y rechazo de aquellos a quienes vino a servir, bebiendo hasta las heces del amargo cáliz que le fuera aparejado para celebrar el pacto que hoy nos mantiene unidos a él en su aflicción, en su rechazo y en su gloria.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   22/03/2016

1 comentario:

  1. EL AUTOR DEL TEXTO DE HEBREOS MARCHA MUY SEGURO EN EL ASPECTO HISTÓRICO Y PROFÉTICO, MOSTRÁNDONOS UNO POR UNO LOS PASOS QUE HUBO DE DAR PARA LOGRAR NUESTRA REDENCIÓN Y ACEPTACIÓN EN LA PRESENCIA DEL PADRE

    ResponderEliminar