sábado, 2 de junio de 2018

AUNQUE TODAS LAS COSAS PAREZCAN ESTAR "PASANDO FACTURA" AL DESUBICADO SIERVO DE DIOS, EL MANTENER LA CORRECTA PERSPECTIVA NOS DEMANDA MANTENERNOS EN EL CONTEXTO IDEAL PARA GOBERNAR CON PRUDENDIA, Y ASEGURAR ASÍ UN FUTURO SOSTENIBLE.

LIMA - PERÚ    VIERNES 01 DE JUNIO DEL 2018         MENSAJE # 2521

SEGUNDA DE SAMUEL 19:4-8.

"Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío! Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento. Levántate pues, ahora, y ve afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Yahweh que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora. Entonces se levantó el rey y se sentó a la puerta, y fue dado aviso a todo el pueblo, diciendo: He aquí el rey está sentado a la puerta...".

=== La batalla contra Absalón, y todo el pueblo israelita que había traicionado al rey David, había concluido. Y la naturaleza militar, corajuda, violenta y cerrada de Joab; quien asesinara a Absalón mientras este pendía colgado de una encina; habría de enfrentar al cantor de Israel, haciendo notorio para él que una política bien llevada requiere de una correcta aplicación del sentido común, y si bien David, como padre, acababa de recibir una dolorosa noticia con la muerte de su hijo favorito; de belleza sin igual, y orgullo de su padre, y constituido  en un ídolo para él, y con quien Joab tenía planes para su futuro como seguir en su posición de general del ejército israelita (cuántas cosas se juntan en un panorama palaciego, y en cuanto al futuro del reino como una especie de galardón, orgullo y grandeza, componiendo la ambición del más pintado, y una gloria personal o particular que en su momento integrara a Adonías, Joab, Abiatar, Absalón, Ahitofel, etc.; los enfermos eran varios); pero volvamos al punto, porque el tacto político debía aplicarse en el panorama regio, militar, sacerdotal, y hasta profético, lo cual se combina al estar en contacto con la Deidad y su deseo de mantener el reino en un elevado nivel; o cuando los corazones de los soberbios, pensando en sus posiciones o su continuismo, no vacilan en traicionar a cualquiera, e ignorar a la Deidad como si no existiera. Esta porción de la Palabra nos ubica en ese contexto plural en el que todo se amalgama, desnudando corazones y ambiciones, donde el cronista nos presenta a cada personaje en su rol específico, mostrando su interioridad a través de su actuación.

=== El llanto desbocado del rey, y su actitud para con sus soldados y defensores de su causa, resultaban a todas luces algo impropio para el momento político, religioso y regio de la nación; y era preciso separar al rey del excedido paternalismo; al hombre sentimental, del prudencial, y a poner cada cosa en su lugar. Hubo algo que Husai le refirió a Absalón, y que este no entendió en su contexto: "Y Husai respondió a Absalón: No, sino que de aquel que eligiera Yahweh... de aquél seré yo, y con él me quedaré" (2S.16:18). Y Absalón no era el rey elegido por Dios; sino un usurpador. El reino no es una democracia, sino un divino legado con una orden para ejecutar la voluntad del que lo estableció. El momento descrito en este pasaje es de orden vital y panorámico para aplicar el SENTIDO COMÚN. Así, pues, ya habrá ocasión para que llores como padre dolido; pero ahora era estrictamente necesario que el pueblo que luchara por recuperar el trono davídico, se viera bendecido, felicitado y reconocido públicamente por los resultados obtenidos. A pesar del lenguaje duro de Joab para con David, su razonamiento era lógico y coherente con el momento regio, reconociendo aquella victoria militar en toda la línea, y mostrándose agradecido con los que habían arriesgado sus vidas en defensa de los derechos regios que le asistían al ungido de Yahweh.

=== El corazón de un rey, debe tener clara consciencia de dónde se ubica para no hablar como un juez al momento de consolar, usando la naturaleza consoladora que corresponde al momento y la ocasión. Una carcajada no es lo apropiado para un velorio; y una palabra acre o altisonante está fuera de lugar en el trato fraternal y eclesial. El lamento davídico, con aquella voz quebrantada y delirante; sonaba como una blasfemia en ese momento, y era preciso acallarla. La impresión de Joab sobre lo que abundara en el corazón de David no estaba apartada de razón, y su llamada de atención al dolorido padre del rebelde que buscara quitarle la vida y el reino, fueron interpretadas con inusitada precisión, haciendo reflexionar al rey sobre la crisis que podría venir si no hubiera un comportamiento ajustado a la situación. Y el rey entendió la intención de Joab, y lo apropiado que era el identificarse EN ESE MOMENTO con sus compañeros de milicia, y los defensores de su causa en lo tocante al reino.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         01/06/2018         MENSAJE # 2521

1 comentario:

  1. LOS TIEMPOS Y LAS OCASIONES SE SUCEDEN UNA TRAS OTRA, EL CORAZÓN DEL REY HA DE ESTAR TEMPLADO AL RESPECTO, SABIENDO CÓMO MOVERSE EN CADA OCASIÓN. ESTEMOS APAREJADOS PARA MOVERNOS REGIAMENTE CUANDO SE NOS SOLICITE NUESTRA CONTRIBUCIÓN.

    ResponderEliminar