jueves, 14 de junio de 2018

UN ALTO Y EFICAZ ENTENDIMIENTO SOBRE EL VALOR DE NUESTRA REDENCIÓN, NOS LLEVA A LA TOTAL CONFIANZA EN AQUELLO QUE HEMOS RECIBIDO, NO ESCUCHANDO LAS VOCES DE LOS INSTRUMENTOS DEL ENEMIGO, HUMANAS O ANGELICALES, QUE NOS QUIERAN INDUCIR A ACEPTAR UN EVANGELIO DIFERENTE. A LA LUZ Y AL TESTIMONIO, LOS QUE NO DIJEREN CONFORME A ESTO, NO LES HA AMANECIDO.

LIMA - PERÚ     JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018      MENSAJE # 2547

PRIMERA DE TIMOTEO 1:3-7.      (REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Cuando fui a Macedonia, te rogué que te quedaras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñaran una doctrina diferente, ni prestaran atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más que la edificación de Dios que es por la fe. Y ahora te encargo lo mismo. Pues el propósito de este mandamiento es el amor que nace de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. De estas cosas se han desviado algunos y se han apartado a palabrerías sin sentido; pretendiendo ser doctores de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni lo que afirman".

=== Después de saludar atentamente a Timoteo, el apóstol le recuerda que en el trámite de su viaje al noroeste, esto es a Macedonia, él le rogó a Timoteo que se quedara en la zona de Éfeso para que pusiera en vereda a algunos que, perteneciendo a la congregación, o estando allí en calidad de ministros itinerantes, se dedicaran a perturbar el ánimo de la grey efesina enseñando lo que Pablo calificara como una doctrina diferente, y por las cosas que aquí menciona es fácil entender que se trataba de los judaizantes de la circuncisión, los mismos que también eran dados a la fabulación, y a ponderar los árboles genealógicos que parecieran indicar que ciertos personajes de antaño tenían vinculación directa con otros, quienes descendían de éste o de aquél, y que eran parientes de fulano y mengano, que llegaran a conocer a otros que eran íntimos con Adán y otros patriarcas, y que fueran los fundadores del facebook patriarcal, a los que les asistían ciertos derechos que, al parecer, le fueron conculcados en forma irreverente por aquellos que no estuvieran tan interesados en conocer a sus ascendientes. Y si bien ello pareciera ser muy interesante, y digno de ser investigado, no tenía ningún aporte valedero para nuestra salvación por gracia, estipulada por Yahweh mediante la promesa hecha al patriarca Abraham, padre de nuestra fe. Y como ocurre cuando nos enredamos en discusiones sin ton ni son, nos dividimos y nos hacemos facciosos, mirando a otros como opositores, profanos y blasfemos,  por no pensar como nosotros, y lo demás da pábulo a las divisiones por nimiedades o por resultar inconsiderados con los que tienen otra línea de pensamiento. Todas estas disputas, carentes de importancia e intrascendentes, siguen trayendo pendencias y discusiones interminables.

=== La preocupación de los apóstoles y sus coadjutores era por mantener la doctrina pura que los ministros les enseñaran en conformidad con la revelación divina, siendo refrendado todo ello por el mismísimo Señor, y la guianza oportuna del Santo Espíritu divino. la fe se comunica a todos los que a ella se acercan mediante la certeza, no implicando alguna probabilidad, o un tal vez, o un quizás; tan propios del disperso filosofar de los libres pensadores, los eclécticos y los sincretistas, con una ruta análoga a la de los gnósticos y a los propagadores de doctrinas orientales de fases múltiples y de ninguna certeza o afirmación comprobable. Sacar a esos imberbes de sus abstracciones era algo que llevaría tiempo, de allí que Pablo encargara a su más cercano coadjutor para enderezar aquellas mentes retorcidas. ¿Qué buscaría este mandamiento? 
(I) Que el amor, fraterno y genuino, brotara de un corazón purificado, porque en Jesús habitaba  corporalmente la plenitud de la Deidad, y él nos fue otorgado para satisfacer la necesidad del género humano, para que seamos limpiados y regenerados, de modo que seamos aceptos ante Dios al formar parte del Amado. 
(II) Así, al estar conscientes de nuestra redención, no andaríamos buscando nuevas opciones o nuevas formas de alcanzar perdón o misericordia, por cuanto el sacrificio de Cristo fue más que suficiente para todo ello, siendo así que el Padre no volvería a solicitar ningún sacrificio adicional, porque con el de Jesús obtuvimos eterna redención. 
(III) Una fe sincera se basa en el valor absoluto de lo que hemos obtenido mediante la gracia divina, que trajo al Padre la satisfacción de su justicia, al limpiarnos en el sacrificio vicario de Jesús en la cruz del Calvario, y la sangre derramada que espanta al enemigo de nuestras almas inhibiendo toda posible acusación.

=== Cuando los corazones y las mentes inconstantes se desvían de esta realidad eternal, surgen una sarta increíble de hipotéticas inferencias, y escuchamos las teorías más absurdas sobre los valores de la gracia que nos limpió, restauró, regeneró, transformó y conformó a la imagen del Hijo de Dios. La palabrería sin sentido siempre estará poniendo en tela de juicio la gracia de nuestro Dios, buscando adicionar algún mérito, alguna filiación especial, alguna añadidura que se pueda blasonar. Estos doctores de la ley (eso nos lleva al judaísmo a ultranza), van a lanzarnos su antigua publicidad acerca de la JUSTICIA PROPIA, de una salvación half and half, o de algún valor añadido; aunque ello los ligue a una necedad extrema que los deje en el ridículo. El detenerse a oír la perorata de estos charlatanes, indica que no estamos seguros de en quién hemos creído y qué hemos obtenido por su gracia inefable. Siervos de Dios, es hora de que entremos en  nuestro reposo, y que disfrutemos del fruto paradisiaco que se ubica al centro del huerto del Edén: El árbol de la Vida.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         14/06/2018        MENSAJE # 2547

1 comentario:

  1. EL ESTAR AFIRMADOS Y CONFIRMADOS EN LA FE ES UN ELEMENTO BÁSICO PARA MANTENERNOS EN EL CENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS; ECHANDO FUERA TODO ENGAÑO, SUGERENCIA O MENTIRA PÉRFIDA DEL MALIGNO. PURIFIQUEMOS NUESTROS CORAZONES PARA SER EL ECO PERFECTO DE LA VOZ DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.

    ResponderEliminar