lunes, 25 de junio de 2018

LAS RELACIONES HUMANAS, QUE SON INSPIRADAS POR EL CIELO Y POR EL ORDEN DIVINAL, SON PARA EL PADRE UNA SATISFACCION TOTAL, Y EL GOZO DE SU CORAZÓN CUANDO LAS COSAS SE HACEN ÓPTIMAMENTE.

LIMA - PERÚ     LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018       MENSAJE # 2569

CANTAR DE LOS CANTARES 1:1-4.

"Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. A más del olor de tus suaves ungüentos, tu nombre es como ungüento derramado; por eso las doncellas te aman. Atráeme, en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras. Nos gozaremos y alegraremos en ti; nos acordaremos de tus amores más que del vino; con razón te aman".

=== La expresión Cantar de los cantares, equivale al superlativo en el idioma hebreo. Muchos siervos de Dios, al referirse que Dios es tres veces Santo, cometen un garrafal error; pues lo que el idioma original quiere decir es que él es SANTÍSIMO; y no que fuera tres veces santo, asumiendo erróneamente que esta es una cita de tipo trinitario, o alguna otra caprichosa interpretación, que está lejos del correcto significado. Sabemos también que Salomón compuso unos tres mil proverbios, y que compuso mil cinco cantares, de los cuales este es el más cotizado, describiendo la intimidad y la pureza relacional entre la pareja, la cual no teme compartir su dicha en los términos más bellos y apasionados. Y así, los componentes del Cantar: el Esposo, la Esposa, y el coro, habrán de expresar la alegría de un matrimonio hebreo, la belleza del primer encuentro, y el gozo de la luna de miel, la cual duraba un mes entero, estando la pareja libre de toda labor, y su encargo era el hacerse felices mutuamente en aquellos gloriosos trescientos sesenta días, habiendo sido entrenados previamente por los suegros, quienes informaban fidedignamente al cónyuge sobre los valores de su pareja, sus gustos, y todo aquello que lo apasiona, sintiendo en medio de su intimidad que esta es una dicha que toda la familia y las amistades comparten, como se halla registrado en Cnt.5:1, que dice así: Yo vine a mi huerto (ella es asumida como su Edén particular), oh hermana (no es parentesco, sino el ser coetáneos, o el tener muy poca diferencia de sus edades cronológicas); esposa mía (aquí nos indica que ellos ya están comprometidos, haciendo uso de sus derechos conyugales; he recogido mi mirra (implica el disfrute de tálamo nupcial, sintiéndose visiblemente satisfecho), y mis aromas (la noche de bodas está llena de fragancias y aromas que arroban los sentidos, desde el perfume único en su género que usara la esposa al romper su vaso de alabastro, llenando el ambiente de aquel perfume que solamente el esposo disfrutará cuando ella le entregue su virtud, y los dos se hagan uno).

=== Al decir él: He comido mi panal y mi miel, hace notorio que disfrutó totalmente de su amada, y de las dulzuras del himeneo; y el vino es una figura del gozo pactual, embriagandolo de amores hasta la saciedad; el beber la leche implica el goce de la compañía de la amada, que le recuerda la felicidad de su niñez, percibiendo qu ambos nacieron para amarse y estar unidos por siempre. Después de la cópula entre la pareja, todos lo invitados son informados por el amigo y confidente del esposo que la pareja es una unidad binaria, y que el matrimonio está consumado, invitando a todos los convidados a participar del banquete y disfrutar junto con la pareja deseándole la más grande dicha y completa felicidad. El invitado a la boda disfrutará de la misma a través del alimento y del beber abundantemente (estas son figuras pactuales, como lo son el pan y el vino, y la celebración de la unión de la pareja'y al referir esta última expresión: "Oh amados", nos comunica que su deleite es compartido por todos los invitados a la boda. Esta experiencia la lleva guardada el varón, y también la esposa, como el sello de lo que sería su felicidad, solazándose en ello profundamente.

=== El lenguaje de la esposa, cargado de dicha pasional, es la viva expresión de alguien que se siente dichosa, y que no se siente avergonzada de compartirlo. No hay en ello una connotación carnal, sino una felicidad que ella goza tripartitamente. Y así como el joven Christian, usando la voz y el talento de Cyrano de Bergerac al escribirle sus cartas de amor, enamoraba a su doncella (prima de este último), así el amor de ella es declarado y declamado al esposo que ama y admira. La belleza de los sentimientos, diestramente adornados por un lenguaje apropiado para declarar los afectos, ganaban el corazón de la consorte, quien blasona sobre el tal, dándole a sus compañeras del coro un incentivo para amar y ser correspondidas; y no para causar envidia. La consciencia olfativa, de importancia vital en los romances orientales, es puesta en alto una vez más, recordando ella el aroma de él, y cómo el nombre del varón de paz lo hace sublime ante sus ojos, y se da cuenta el por qué él es tan admirado y hasta venerado por el sexo femenino. Al solicitarle que la atraiga, hace notorio que las féminas que la acompañan también experimentan en alguna medida el gozo que ella disfruta intensamente al estar al lado de él, pero la intimidad es solamente para su elegida, aunque el coro asume que ellas también son felices con la felicidad de la escogida del consorte. ¿Es posible que otros compartan nuestra dicha en una medida semejante, siendo felices con nuestra felicidad? Definitivamente sí. las componentes del coro lo estaban.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        25/06/2018        MENSAJE # 2569

1 comentario:

  1. LOS AZARES DEL AMOR, CUANDO ES INSPIRADO POR LA DEIDAD, ADORNAN CON SU PUREZA Y SU BELLEZA NUESTRO PANORAMA RELACIONAL PACTUAL, Y NOS PERMITEN MIRAR CON APRECIO Y CARIÑO A LOS QUE SE AMAN, Y UNEN SUS VIDAS ANTE DIOS.

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