lunes, 30 de julio de 2018

EL SUBLIME CONTACTO ESPIRITUAL NOS PERMITE TOCAR A DIOS, VERLO, SENTIRLO Y HABLAR CON ÉL EN EL ESPÍRITU, OMITIENDO LOS SONIDOS, DEJANDO QUE NUESTRO ESPÍRITU SE SOLACE CON EL SUYO, ENTENDIÉNDOLO TODO EN ESE DIVINO EMBELESO.

LIMA - PERÚ     LUNES 30 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2640

MEDITACIONES VARIAS.

Salmo 62:1.


"En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación".


Cuando la comunión entre tú y Dios sea perfecta, sentirás del silencio el
sonido
flotarás en el ambiente, intruso, buscando su quebranto para penetrar en el 
oído
y dibujar con delicadas y variadas filigranas el lenguaje del amor nunca
emitido
despertando en tu corazón sentimientos, intentos y pasiones que matara el
olvido.

Y aquel himno sin sonidos, voz, ni palabras, expresará la más profunda 
intimidad
del alma fusionada en sumisa enajenación que desmayara por ser uno con la
Deidad.
Y el amor, en aquella eternal unidad, será tema del cántico en la celeste
región
abarcando lo etéreo y lo pedestre en una noción que pondere la ideal
realización.


La salvación por fe es el punto de contacto entre Dios y el hombre; y es la
boca
la que interpretará el sentir del corazón con una oración que arrepentida
invoca
de Dios la inmensa compasión, hasta saberse, por la justicia adjudicada,
eximida
de todo pecado y sanción por las virtudes peculiares de aquella gracia
impartida.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       30/07/2018     MENSAJE # 2640

CUANDO SALIMOS DE NUESTRO ATURDIMIENTO, Y GUARDAMOS PARA DIOS LO MÁS SELECTO Y PROFUNDO DE NUESTRO PENSAR, NOS PODEMOS PERCATAR DE LA MANERA PECULIARÍSIMA EN LA QUE ÉL OPERA, EXTENDIENDO EL REINO MAGNÍFICAMENTE.

LIMA - PERÚ    LUNES 30 DE JULIO DEL 2018        MENSAJE # 2639

FILIPENSES 1:12-19.

"Quiero que sepan, hermanos, que lo que me ha sucedido más bien ha servido para el avance del evangelio, de tal modo que mis encarcelamientos por Cristo se han hecho evidentes en todo el pretorio, y a todos los demás. Con mis encarcelamientos, la mayoría de los hermanos ha cobrado ánimo en el Señor, y más y más se atreven a hablar la palabra sin temor. A decir verdad, algunos predican a Cristo por envidia y por pelear, pero otros lo hacen de buena voluntad. Unos anuncian a Cristo por pelear, y no con sinceridad, pues creen que así añaden aflicción a mis prisiones; pero otros lo hacen por amor, y saben que estoy aquí para defender al evangelio. ¿Qué diré, entonces? Pues que a pesar de todo, y de todas maneras, sea por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado. Y en esto me gozo, y me gozaré aún. Yo sé que por la oración de ustedes, y con el apoyo del Espíritu de Jesucristo, esto redundará en mi liberación".

=== La cárcel romana era estrecha y pestilente, incómoda y peligrosa, porque mayormente los que caían en ella, iban directo al cadalso o a la ejecución, siendo como las prisiones que albergan a los condenados a muerte de modo indefectible. Y es dentro de este contexto, que cuando Pablo era llevado a la sala del juicio, todos podían ver la injusticia que se cometía con el apóstol, quien no era ningún insurrecto, ni criminal, ni traidor a Roma o a su religión, viniendo a fortalecerse la perspectiva cristiana, y a diluirse las pruebas que habían en su contra, las cuales eran totalmente inconsistentes, encontrando el foro romano lo mismo que en su momento dilucidaron Festo y Agripa. ¿Por qué se mantenía a Pablo en la cárcel todavía? Porque Dios precisaba de su siervo en quietud para poder escribir la mitad del nuevo testamento; y usó el dinero del imperio romano, sus medios, su caballería, sus barcos y sus escoltas para llevar al hombre de Tarso al lugar más importante del imperio, la ciudad de Roma, haciendo que el evangelio del reino se oyera por las personas más prominentes, y que todo tuviera una connotación enorme, permitiendo que el evangelio se revelara de los modos más contradictorios; es decir, por los medios regulares y ordenados por el Padre; y haciendo del evangelio un motivo de polémica, tanto así que los enemigos del evangelio, pretendiendo perjudicar a Pablo, y hacerlo aborrecible en los tribunales; sólo hacían que la gente se interesara por el tema, y prestara atención a todo lo que el evangelio decía, ya fuera para polemizar, o para reflexionar, meditar y considerar, vulnerando mentes y corazones, llevando a los escuchas del mismo a una firme determinación: O desecharlo, o aceptarlo; pero ya nadie podía ignorarlo, siendo ello el gozo del apóstol, quien estando en prisión estaba ganando más almas que estando en libertad.

=== La impartición del evangelio lo estaba llenando todo; y así los prisioneros, los soldados que los vigilaban, los abogados, los jurisconsultos y los jueces; alternaban sus trabajos seculares y profanos con momentos para compartir las ministraciones evangélicas y discutir o filosofar sobre el particular, permitiendo que la gracia que Pablo proclamara estuviera en sus mentes y sus corazones, no pudiendo ignorar los  valores espirituales y eternos que ponían sus almas entre la espada y la pared. La animosidad que había prendido en los corazones de los hermanos se hacía cada día más evidente; y la iglesia que había en Roma conoció al apóstol de los gentiles del modo más inusual e inesperado, y no pudieron menos que sorprenderse por todo lo que el varón de Dios había experimentado al extender el reino de Dios en la mayor parte del imperio romano, dejando perplejos a sus gobernantes, los cuales se llenaran de consternación al oír los principios cristianos, plenos de valores reales, que hacían tambalear la gloria del nuevo imperio mundial. Así fue que la carga  u oráculo neotestamentario veía a sus heraldos actuar con una inusitada confianza, sintiendo que el conflicto alcanzara los niveles de una ordalía, y que tendrían que haber vencedores y vencidos, desarrollándose una guerra interna que amenazara la estabilidad del imperio de los gentiles, y que aquel prisionero nacido en Tarso de Cilicia hacía que todo ello alcanzara niveles insospechados, jaqueando las intenciones imperialistas, lidiando con ellos mediante sus valores y principios, y no con armas, lanzas o carros de combate. Los sacrificios de los mártires serían las semillas que producirían cada vez más cristianos.



=== A Roma no le convenía, en esos instantes, la inmolación de Pablo, siendo preferible que se le soltara, y que su influencia fuera menor, y llegara a la irrelevancia y al olvido; lo que trae a mi memoria las palabras del maestro fariseo Gamaliel: "Si esto es obra de hombres, no durará; pero si es de Dios, no la podréis destruir; no vayan a ser hallados luchando contra Dios"(Hch.5:35-39). Y allí en la prisión, había un prisionero que se regocijaba en medio de su condición, reconociendo el divino obrar en medio de las más trágicas condiciones. ¡Bendita paradoja! Pablo no estaba loco, ni era un despistado o un alucinado. Él entendía lo que Dios estaba haciendo, y nos invita a ser envueltos por este gozo inefable, disfrutándolo hasta el clímax.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      30/07/2018        MENSAJE # 2639

EL MÁS CARO ANHELO DE CADA SIERVO DE DIOS ES EL ESTAR TAN APEGADO AL PADRE, QUE ESA MISMA COMUNIÓN LE COMUNIQUE EL TOTAL AMPARO Y PROTECCIÓN QUE DIOS DISPENSA A SUS HIJOS OBEDIENTES.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 29 DE JULIO DEL 2018        MENSAJE # 2638

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 61:4.


 "Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; estaré seguro
bajo la cubierta de tus alas".


La continua hostilidad de los opositores del reino, motivaron al rey a
solicitar
la presencia divina con demasiada asiduidad; y de tanto llorar y de tanto
clamar
el rey decidió mudarse a donde Dios vivía, cobijándose bajo la poderosa 
cubierta
de las alas del Altisimo, que le extendía su gracia como su seguridad más
cierta.

El morar junto a Dios, o cerca de Dios, no es lo mismo que morar con el
Redentor
amalgamándose con su esencia, gustando la fragancia embriagante típica del
Señor,
la seguridad que automáticamente comunica aquel aroma que todo lo impregna de
y aleja toda naturaleza indeseable, ofreciendo desde entonces su protección a
ti.


 El candor de un niño que reposa en los brazos maternos es el sentir del
salmista
que pone en una mano el toque inspiracional, lira o estro que motiva al
artista
llevándolo a profetizar por el Espíritu, a componer con sonora y bella
expresión
el sentir de su corazón, el fluir del Consolador, y la grandeza de la santa 
Sión.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      29/07/2018       MENSAJE # 2638

EL AMOR DE DIOS ES TRATADO DE UN MODO PROFANO E IRREVERENTE POR LA COMUNIDAD HEBREA. LOS TIEMPOS DE AVIVAMIENTO CON ESDRAS Y NEHEMÍAS ERAN COSA DEL PASADO. Y EL RECHAZO AL AMOR DIVINO, LA CORRUPCIÓN DEL SACERDOCIO Y LOS MATRIMONIOS MIXTOS (CON MUJERES IMPÍAS), HABÍAN LLEGADO A CONTAMINAR A LA SIMIENTE SANTA. DIOS COMIENZA A MOVER SUS FICHAS.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 29 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2637

MALAQUÍAS 1:1-5.

"Profecía de la palabra de Yahweh contra Israel, por medio de Malaquías. Yo os he amado, dice Yahweh: Y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Yahweh. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto. Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Ellos edificarán, y yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Yahweh está indignado para siempre. Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Yahweh engrandecido más allá de los límites de Israel".

=== Malaquías protetizó entre los años 430 y 420 antes de Cristo. Ya el trabajo de Esdras y Nehemías había dado sus frutos, y el templo y el muro habían sido reconstruidos y la ciudad jerosolimitana tenía en función los cultos y las fiestas jubilares. Pero Nehemías se había ausentado de Jerusalén, y fue en su ausencia que la adoración se tornó formal, fría y ceremonial; pero vacía porque el amor de muchos se había enfriado; y no teniendo quién los acicateara de parte del Señor, la realidad espiritual fue perdiendo vigencia, y aunque permaneceiera la forma, el fondo había desaparecido casi en su totalidad, y la herejía, vestida de efod sacerdotal, le brindaba al Dios vivo una veneración que implicaba profanidad y sacrilegio, irreverencia y rechazo, hiriendo la sensibilidad del Padre, que los seguía amando de  modo inalterable. Los tratos divinos tienen que ver con el factor relacional amatorio entre Dios y sus siervos. El Padre debe disciplinar a los hijos cada vez que sea necesario, devolviéndolos a la divina idealidad de la comunión célico pedestre. La divina expresión aquí, posee una riqueza que no se puede distinguir en el español, porque los tiempos verbales en hebreo son más que los que manejamos en nuestro idioma, y lo que Dios quiso expresar es que su amor para con ellos tenía un pasado histórico y profético; un presente que implicaba su vigencia a pesar del desamor mostrado por la descendencia de Abraham, mirándolos bajo esa premisa, revelando que su amor seguía presente, teniendo el pacto de la promesa como su más cercana referencia; y esta expresión hebraica arguye que el amor de Dios posee continuidad sin pausa, porque no está regido por las circunstancias; sino porque el amor de Dios es inalterable. Si así no fuera, el apóstol Juan nos hubiera mentido al decir que Dios es amor, mostrando la constancia del tal en el contexto de las edades, cubriendo así su propósito. Yahweh quiso decir: Los he amado, los amo, y los amaré; ese es mi compromiso.

=== Los padres que aman a sus hijos, desde temprano los corrigen. Es, pues, su amor, lo que los lleva a aconsejar, exhortar, reconvenir, enderezar, disciplinar y castigar; según convenga; para que el propósito se cumpla a cabalidad, apuntando al plano eternal del reino de Dios. El autor de Proverbios nos dice que el padre que no castiga o disciplina a su hijo, realmente le aborrece, y está augurando un sino desdichado para el tal. La crianza tiene sus ritmos,  sus cadencias, y sus fases críticas. La nación miraba a Dios en una plano de ingratitud, juzgándolo mal por cada vez que él los castigara conforme a su amor y propósito para con ellos. Sus recuerdos del cautiverio amargaban sus corazones; lo que pasó allá en Egipto, el peregrinaje por el desierto, la desaparición de los rebeldes (599,998 muertos) durante la marcha por el desierto. Ellos querían ser consentidos; no disciplinados, ni castigados, ni procesados, ni transformados, ni conformados, ni santificados. Sus sentimientos andaban desorbitados, y su perspectiva como nación elegida, se había perdido porque su amor se enfrió; y miraban a Dios como alguien muy duro, remoto y hasta inexistente. Y Dios tiene que utilizar términos aclarativos y acusativos para hacerles sentir su pasado, mostrándoles sus memorias nada gratas, y cómo habían sido renuentes al amor divino, cayendo reiterativamente en diversas apostasías; engañándose al creer que si negaban a su Redentor, su influencia (así llamaban a su relación con la Deidad) desaparecería como por arte de magia; pero el Creador -Redentor posee una naturaleza inmanente, y su existencia eterna no puede ser manejada o manipulada por la estulticia humana, retratada en este Salmo: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios".

=== La mención de Esaú, es para mostrarles de modo absoluto su sentir para quienes lo rechazan, revelando que su amor está allí, que tuvo un propósito para con el primogénito de Isaac; pero él vendió su primogenitura por un plato de lentejas, despreciando así su elección y su sino. Habiendo mantenido un espíritu infraterno, odiando sin tregua a su hermano menor, ya no como individuos, sino como casta; Dios hubo de castigar a Edom hasta el extremo, volviendo su heredad montañosa una desgracia, y haciéndola un lugar apto para los chacales del desierto. ¿Querría acaso la nación israelita algo análogo? La expresión: "¿En qué nos amaste?" Es una interrogante absolutamente profana e infame; y es el orgullo infeliz de quienes pretenden demeritar a Dios, y verlo como a un extraño; como alguien a quien nada se le debe, olvidando su compromiso pactual, y afrentando la sensibilidad de la Deidad. ¡Y eso qe no hemos visto las otras seis interrogantes de orden relacional, cada una más terrible que las otras! ¡Créanme, yo me asombro cuando veo el amor divino probado hasta el climax; y que éste se mantenga en pie!
El nuestro es un Dios infinitamente adorable. Inclinémonos reverentemente a su amor derramado en el Calvario.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      29/07/2018         MENSAJE # 2637

sábado, 28 de julio de 2018

ES MUY IMPORTANTE EL SABER PEDIRLE A DIOS LO QUE CONVIENE, Y NO DARLE TREGUA A NUESTRO CORAZÓN CUANDO TODO PAREZCA IMPOSIBLE. LA PETICIÓN PARA SER TRASLADADO NO PODÍA SER MÁS OPORTUNA.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 28 DE JULIO DEL 2018    MENSAJE # 2636

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 61:2


"Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare.
Llévame a la roca que es más alta que yo".


Una buena y continua comunión con el Padre eternal hará inexistente la 
distancia
pues aquella divina convergencia, que en la cruz compartiera, mató aquella
ansia
que creara una insana expectativa, una enfermiza obsesión por obtener
aceptación
la que nos dispensara gloriosa y gratuitamente para que disfrutemos la 
redención.


El Verbo que se encarnó, y habitó entre nosotros, mora hoy en nuestros
corazones,
no está tan alejado como la tierra y el cielo, tiene en sus promesas sus
razones
y en el cumplirlas, su placer mayor; bendiciendo al que está cercano y al
lejano
experimentando que, aunque distante él nos parezca, sentimos el calor de su
mano.

Cuando somos abrumados por las pruebas, y la caía parece inminente, la 
potencia
salvadora de su diestra nos saca del hondo valle de la depresión y la 
decadencia
para ponernos en alto, lejos del alcance de las garras destructoras del
perverso
desatando la alabanza en los labios de los abatidos, renovados en final
esfuerzo.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     28/07/2018    MENSAJE # 2636

EL APÓSTOL REALIZA UNA APRETADA SÍNTESIS DEL DIVINO OBRAR PARA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE SU GRACIA. SI NO ESTAMOS CONSCIENTES DE ESTE HECHO, SEREMOS CREYENTES DUBITATIVOS Y VACILANTES. DIOS TE QUIERE EN UN NIVEL DE ENTENDIMIENTO QUE TE PERMITA GLORIFICARLO A ÉL TODO EL TIEMPO.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 28 DE JULIO DEL 2018    MENSAJE # 2635

EFESIOS 1:3-8.

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia".

=== El apóstol inicia esta epístola elevando su bendición sobre el Padre y el Hijo, implicando que ambos trabajaban de consuno para que su propósito se ejecutara a su sazón en el marco de las generaciones, obteniendo así su beneplácito en el plano de las edades. Y nuestra historia como hijos de Dios tiene su inicio en los lugares celestiales, en Cristo. Esto nos muestra que el Padre no deja nada al azar; sino que todo lo selecciona, acomoda y empaqueta debidamente, sellando cada vida y cada sino para que, en el contexto de las edades, lleven a cabo su voluntad soberana. Las bendiciones tienen un origen espiritual, y es para andar y obrar en el Espíritu, que es donde surge nuestra ilimitación para operar las divinas consignas. Al decir:  TODA BENDICIÓN, implica que no requerimos nada adicional para que su propósito se cumpliera a cabalidad. Las bendiciones se tornarían eficaces y operativas en Cristo Jesús, sin lo cual pasarían a ser una emisión inorgánica de celeste factura, incapaz de obrar en el mundo natural. Algo frecuente en el cristiano insustancial, el cual conjetura el divino obrar como una mágica conjuración, y no como lo que realmente es: Una orgánica emisión del poder divino que interactúa con la fe y la disposición de los siervos del Altísimo, hallando en esa expresión su divina fusión. El perímetro de la actividad célico-pedestre tiene estas medidas: EN CRISTO. Y si bien su esencia es espiritual, afectará la esfera natural a través de sus agentes humanos tripartitos (espíritu-alma-cuerpo), operando a su sazón las cosas que habrán de ser en el concierto de las edades.

=== Los lugares celestiales, preceden a la existencia del mundo tal como lo conocemos, y todo lo que allí se hacía, afectaría en la corriente del tiempo a todos los habitantes de la tierra. Hemos de recordar que Dios hace las cosas de principio a fin, y luego, al conjuro de su voz Verbal, desde el punto de partida, él da la orden y se encienden millones de estrellas, y lo prefijado por la Deidad se ejecuta en concordia con su voluntad. Y asi como un electrón empuja a otro para iniciar la carrera que cerrará el circuito que encenderá la luz; así también la vida, según Dios, afectaría todo lo creado por él con un propósito. La elección divinal, desde antes que el mundo fuese, aseguró el destino de todos los seres creados en el contexto de las edades; y los tiempos y las sazones se fueron juntando armónicamente para forjar la historia con los escogidos de Dios como protagonistas, conduciendo a la humanidad a la ideal y divina realización a través de las edades. La santidad y la pureza o calidad de impolutez forjan el tono real del Cantar de los Cantares que hará de nosotros lo que Dios quería que fuéramos, haciéndolo como un homenaje a sí mismo, como lo declarará Pablo en el verso 9 de este párrafo. La calidad de la pureza adquirida por la divina labor santificante y purificadora, deberá satisfacer a Dios, y no a nuestro parecer sobre el particular.

=== ¿Sabes cómo van envueltos estos santos envíos? Con el DIVINO AMOR como su papel de 
regalo y celofán. Ellos serán abiertos en la corriente del tiempo para constituirse en luminares del mundo (Fil.2:15), teniendo el efecto de un millón de soles que brillen para perpetua eternidad (Dn.12:3; Mt.13:43). La voluntad divina, habiendo escudriñado las edades a todos los que han sido, son y serán el objeto de su amor, y que habrán reaccionado al tal en bendita correspondencia, se constituyen en los PREDESTINADOS PARA SER ADOPTADOS HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO (y aunque esto suene redundante) POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD. Y será entonces que la gloria o resplandor que hace relucir su gracia allende las edades, nos permitirá ver nuestro divino revestimiento, esto es el cómo Dios nos ve. Y es aquí cuando el apóstol se ocupa del panorama redentivo, haciéndonos conocer el valor de la sangre derramada que sobre nosotros fuera esparcida, y su eficacia en la corriente del tiempo. ¡NO NOS ATREVAMOS A DUDAR DE SU VALOR JAMÁS!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     28/07/2018         MENSAJE # 2635

viernes, 27 de julio de 2018

LA CONFIANZA DE LOS SIERVOS DEL ALTÍSIMO SE HALLA EN DIOS MISMO, EN SU PODER Y FORTALEZA, HUMILLANDO TOTALMENTE AL ENEMIGO.

LIMA - PERÚ     VIERNES 27 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2634

MEDITACIONES VARIAS.

Salmo 60:12.


"En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos".


Las alianzas humanas se supeditan a las negociadas conveniencias, siendo
parodia 
el acuerdo multilateral que asegure amistades duraderas, cuando cada uno se
odia
hasta extremos irreconciliables, siendo las mutuas utilidades lo que las 
hermana
en una precaria alianza que las ambiciones de ambos anularán una fecha no
lejana.

Uncidos al yugo divino, unidos a él en espíritu y verdad, alcanzaremos
victorias
prodigiosas e inexplicables, haciendo huir ejércitos formidables, cuyas 
memorias
recordarán con trágicos dolores tal enfrentamiento, inhibiéndose de sus
acciones
guerreras a futuro, evocando el nombre de nuestro Dios en voz baja sus
canciones.


Cuando recordemos al Faraón hundido en el mar con sus seiscientos carros
herrados,
el gigante Goliat decapitado, y el rey de Asiria y sus oficiales alli
derrotados
recordemos que por nosotros pugnará el varón de guerra, el formidable en
batalla
que sólo sabe de triunfos y coronas, de victorias y sus glorias, que nunca
falla.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      27/07/2018    MENSAJE # 2634

EL DIOS QUE ELIGIERA A LA NACIÓN ISRAELITA, PARA CONVERTIRLA EN SU REPRESENTATIVIDAD A NIVEL PEDESTRE, NO HA OLVIDADO SU PROMESA, Y CADA COSA QUE DIJERA SOBRE ELLA, TIENE SU CUMPLIMIENTO.

LIMA - PERÚ    VIERNES 27 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE# 2633

ZACARÍAS 1:18-21.

"Después alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro cuernos. Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son éstos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. Me mostró luego Yahweh cuatro carpinteros. Y yo dije: ¿Qué vienen éstos a hacer? Y me respondió: Aquéllos son los cuernos que dispersaron a Judá, tanto que ninguno alzó su cabeza; mas éstos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla".

=== El panorama profético de Zacarías nos interioriza en la intimidad que el profeta tenía con Yahweh, con el cual viene dialogando desde el verso 7. El diálogo con el ángel, y el llamarlo Señor mío, implica una teofanía (manifestación divina en forma angélica y antropomórfica), y cada una de las interrogantes del profeta, implica que su entendimiento de las cosas que está viendo debe ser informado detalladamente, para entonces captar el sentido de las cosas conforme a lo que Dios revela; y no según lo que el profeta pudiera imaginar o conceptuar naturalmente. Siempre la revelación divina tiene una intención, y al profeta de Dios le toca inquirir sobre el particular para no dar su opinión personal, sino para comunicar el sentir divinal, y su clara intención sobre las cosas que él aparejara para las edades en el sentido generacional. La profecía pura no mezcla el sentir o pensar personal del vidente con la visión que se le presenta, guardando una relación inherente y exacta con el propósito divino, de modo que todo ello se integre al cubrimiento de su voluntad soberana. Es por eso que cuando leemos los comentarios de diversos autores, no te hablan del significado específico, sino sobre su impresión particular. Es por eso que Ezequiel y Juan utilizan como respuesta al ángel que les pregunta: "Señor, tú lo sabes", haciendo una humilde petición para ser informado exactamente, y luego compartir lo que Dios les mostrara, y no lo que ellos imaginaran o conceptuaran.

=== Ya habían transcurrido setenta años de cautiverio babilónico, y el ángel le preguntó a Yahweh sobre el asunto, y las palabras consoladoras del Padre, implicaban la disposición de su corazón para hacer volver a la nación hebraica de su cautividad. Y el Señor hace notorio  que su celo para con Jerusalén y Sion, era enorme; y era esa la razón por la que él fuera tan duro con ella, extremando su cuidado, disciplinándola a su sazón, y mostrándole su amor después de haberla purificado, devolviéndosela a sí mismo en el estado que él quería; retornándola a su estado original como su novia, el lugar de su habitación en el que halla su deleite, y el lugar donde su solio se ubicará para establecer el reino de Dios. Sus promesas son maravillosas, y sus bendiciones serían mucho mayores, confirmando a la ciudad jerosolimitana como su elegida. Y para ello, era preciso que todas las cosas se ajustaran, mostrándole a los gentiles que él no dejaría pasar el cúmulo de maldades que ellos cometieran contra su pueblo, sus abusos y excesos, que llevaran el sello de lo particular, no proclamando la justicia divina proporcional si no el odio que le tuvieran a la nación judía, dejando salir su naturaleza sanguinaria y perversa, con una saña inmoderada que no interpretara para nada la disciplina divina, sino su encono contra la nación elegida. Los tratos divinos se distinguen por la proporcionalidad; y la forma en que las naciones traten a Israel, será el fiel de la balanza que les hará saber a los imperios gentiles lo que la justicia es.


=== Los carpinteros (herreros según otra traducción), habrán de ejecutar juicio contra estas naciones sobre la base de su accionar contra la nación judía, Y cuando dice que hacen temblar a las mismas, es porque juzgarán sus estructuras y sus bases históricas y proféticas. Es por eso que Daniel, al referir el sueño de Nabucodonosor, interpretó que la piedra cortada no con mano, caía sobre los pies, para derribar la estatua y para luego demolerla hasta convertirla en tamo de las eras del verano, haciendo desaparecer hasta su memoria, para que el reino de Dios abarcara toda la tierra, la cual sería entregada a sus herederos, conforme a la promesa (Ro.4:13). Todo el odio y el rechazo que Israel le mereciera a las naciones enemigas, habrá de ser juzgado por el Padre, sin atenuantes. Las promesas divinas son ciertas e inalterables. No provoquemos su ira, y tratemos a la nación israelita como lo que son para Dios: Su bendita heredad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA         27/07/2018      MENSAJE # 2633.

jueves, 26 de julio de 2018

LAS SÚPLICAS DE LOS SIERVOS DE DIOS, EN MOMENTOS CRÍTICOS, SON ESCUCHADAS Y ATENDIDAS POR LA DEIDAD, PONIÉNDOSE A SU FAVOR.

LIMA - PERÚ    JUEVES 26 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2632

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 60:11.


"Danos socorro contra el enemigo, porque vana es la ayuda de los hombres".


La santidad del pueblo de Dios nunca es tomada como una posibilidad o una
opción
es una necesidad, una prioridad para alcanzar el favor divino al habitar en
Sión.
Del modo en que un imán atrae objetos de su misma naturaleza y no afecta a 
otros
así la voluntad divina corresponde a la santidad que ha desarrollado en
nosotros.


El pecar y la protección no riman en Sión. donde Dios trabaja nuestra
perfección
con miras a una fusión divino-humana que se traducirá en magistral
glorificación.
Nuestro triunfo en las batallas, nuestra estabilidad en el hogar y nuestro
fluir
están ligados a nuestra historia espiritual con la Deidad y santa forma de
vivir.

Si Dios no sale con nuestras huestes, no podremos esperar victoria en la 
guerra
la ayuda del hombre mortal es relativa, vana. oscilando traicionera en la
tierra 
convirtiendo cualquier alianza en quimera, y la recíproca asistencia en
traición
alzándose con el triunfo el más artero para hacer de la deslealtad una
tradición.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     26/07/2018    MENSAJE # 2632

LAS SALUTACIONES APOSTÓLICAS, CONTIENEN UNA INFORMACIÓN DE ORIGEN CELESTIAL QUE LOS CORAZONES DE LOS SIERVOS DE DIOS ABRIGAN CON VERDADERO FERVOR, CONSTITUYÉNDOSE LAS TALES EN UNA AFIRMACIÓN PLENA DE SEGURIDAD, DE CONVICCIÓN Y CERTEZA.

LIMA - PERÚ    JUEVES 26 DE JULIO DEL 2018     MENSAJE # 2631

GÁLATAS 1:1-5.

"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia. Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén".


=== La salutación apostólica está pletórica de sentido en lo concerniente a su labor ministerial con los hermanos gálatas. La primera referencia, acerca de su llamamiento al apostolado, marca ciertas precisiones que hay que considerar para tener un claro entendimiento de las credenciales apostólicas paulinas, quien se ve en la obligación de mencionar su ministerio como algo divinamente concertado; habiendo operado el mismísimo Señor Jesús su conversión y llamamiento, mostrándole con posterioridad todas las cosas que habría de pasar cuando estuviera a su servicio, dándole con ello un superior entendimiento, e inspirándole para escribir la mitad del nuevo testamento. La singularidad del trato divino con este hombre de Tarso, le dio a él un entendimiento que ninguno pudo superar, poniendo en él un manto sobrenatural que lo hiciera entender el panorama redentivo dentro del contexto de la resurrección, vale decir, habiendo trascendido la muerte natural, y presentándosele después de ello, camino a Damasco, para integrarlo en una forma muy particular al ministerio del evangelio del reino, habiendo de constituirlo en el apóstol a los gentiles, con una misión cuya amplitud superaría la imaginación de muchos. Los planes del Padre rebosaron lo que Pablo, como judío, ni siquiera se atreviera a soñar. Así el dúo: Padre - Hijo, lo tuvieron a él como su blanco, y podemos decir que hicieron un trabajo de orfebres con él, otorgándonos a un campeón de la fe que no desluciría la gloria de la Trinidad.
=== Pablo nos revela que está en la compañía de otros siervos de Dios (v.2), con un sentir parecido al suyo por cada una de las localidades gálatas. Y es entonces que él los bendice con la Gracia (la bondad divina en toda su extensión volcada a su favor) y la Paz (el inefable resultado que se disfruta para hacer la voluntad de Dios en el plano de su absoluta aceptación), refiriéndose nuevamente al Padre y al Hijo actuando de consuno para el cubrimiento de su propósito. La Paternidad divina nos trae bajo el abrigo de las alas del Altísimo, para luego mencionar el Señorío de Cristo, dándonos la certeza de su gobernación y protección en todo lo que hacemos, con los resultados apetecidos por el Padre al actuar bajo su Soberanía, poniendo al enemigo bajo nuestros pies. Lo primero, que Pablo marca es el plano sacrificial de Jesús, con el cual se obtuviera nuestra redención por gracia, librándonos del pecado, y de los efectos perniciososo del presente siglo malo, los cuales operarían sobre cada generación, obteniendo los resultados apetecidos por la Deidad, conforme a su beneplácito. Cuando la voluntad del Padre es ejecutada, él nos revela su entera satisfacción, enviando una cascada de bendiciones para sus siervos obedientes, los que ejecutan su voluntad aplicando todo el poder de la palabra.


=== La glorificación del Señor por las edades de las edades, nos permiten entender el grado de confianza que existía en el apóstol y en el equipo ministerial que lo acompañara. Nuestros corazones deben sentir este mismo gozo por el divino accionar, entendiéndolo como un estándar que debe llenarnos de confianza y certeza en la esperanza. Dejémonos abrigar por el Señor.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      26/07/2018      MENSAJE # 2631.

miércoles, 25 de julio de 2018

LA AUTO MOTIVACIÓN ES EL PRODUCTO DE LA CONTINUA MEDITACIÓN EN LA PALABRA DE DIOS, QUE ES NUESTRA FORMA DE ADECUARNOS AL PANORAMA ESPIRITUAL CORRESPONDIENTE A LOS SIERVOS DE DIOS.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2630

MEDITACIONES VARIAS

Salmo  59:10.


 "El Dios de mi misericordia irá delante de mí; Dios hará
que vea en mis enemigos mi deseo".


Cuando nuestros pulmones respiran a Dios, exhalamos por nuestros poros
seguridad 
percibiendo el perfume que exterioriza su bendita presencia con viril
solemnidad.
La misericordia divina, pintada al óleo del Espíritu Santo, perenniza su
esencia
redentora con sabias pinceladas de amor carmesí que resaltan su gentil
clemencia.


El Ángel de Yahweh, mirando a su ungido le dice: Pídeme las naciones por
heredad
porque en ti se agradó mi alma, seré azote de tus enemigos y castigaré su
maldad.
El pueblo o lengua que contra ti se levantare, lo entregaré humillado a tus
pies
segando lo más escogido de ellos, siendo tu espada como la hoz que corta la
mies.


La compasión de Dios refiere su gracia y aprobación, no una espiritual
solvencia 
personal. Nuestra confesión de fe despierta el poder de Dios para tener
vigencia
como soldados de su ejército celestial, procediendo a arruinar y derribar el
mal

aderezándolo todo para que su trascendente presencia rija nuestra esfera
natural.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      25/07/2018      MENSAJE # 2630.

LA DESIDIA DE LOS ASÍ LLAMADOS RESTAURADORES, TUVO QUE VER CON EL CAMBIO Y ENREVESAMIENTO DE SU ESCALA DE VALORES, DESPLAZANDO A DIOS DE SU GLORIA Y SU ADORACIÓN. SOMOS AMONESTADOS A MEDITAR SOBRE NUESTROS CAMINOS PARA ENTENDER NUESTRO COMPROMISO Y LLAMAMIENTO.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2018    MENSAJE # 2629

HAGEO 1:2, 4, 5b-6, 7b.

"Así ha hablado Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Yahweh sea reedificada... ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta... Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis y no os saciáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto... Meditad sobre vuestros caminos".


=== Desde el decreto del rey Ciro, para dar libertad a los judíos, y comisionarlos para reedificar la ciudad de Jerusalén en el territorio que Dios les adjudicara, habían transcurrido quince años. Dada la oposición inicial por parte de los usurpadores que llegaran a las tierras hebreas, el pueblo dejó de edificar, y la casa de Dios fue dejada tal como estuviera por setenta años antes, pasando tres lustros antes de que la profecía de Hageo viniera a 'perturbar la paz de la inconsciencia judía', la cual aprovechara para negociar al estilo babilónico, y se hiciera próspera, construyendo sus casas en la forma más lujosa que pudieran para la época, sintiéndose orgullosos en el contexto del tiempo que olvidaran la razón por la cual habían vuelto a la heredad que Dios les concediera a los hombres del Memorial. Así, pues, lo complementario pasó a ocupar en sus conciencias y en sus dedicaciones al orden primario, que fuera la adoración al Dios vivo y verdadero, a quien le debían todo lo que tenían por causa de la elección. La naturaleza frívola, ingrata y olvidadiza de la nación hebraica, les impedía ver los valores trascendentes, dedicándose a lo transitorio y perecedero como su prioridad, sin sentirse mal por ello, ya que una vocación ritual y religiosa no es lo mismo que una relación espiritual, la cual nos une a Dios tripartitamente, sensibilizándonos para el contacto espiritual pertinente, y para tener en orden nuestras prioridades espirituales, anímicas y físicas.


=== Es a este pueblo, que ha ignorado olímpicamente a Dios y a sus mandamientos; al que Hageo exhorta, advierte, y propone que se haga una auto evaluación sobre su concurso como nación escogida. La declaración aquí referida por Hageo es que: "AÚN NO HA LLEGADO EL TIEMPO DE QUE LA CASA DE YAHWEH SEA REEDIFICADA"; y este espíritu de continua postergación se adueñó de sus corazones, mentes e intento, utilizando el mismo como una consolación seudo religiosa. Y la prioridad A1, que tiene que ver con el ámbito de lo personal, desdibujó la imagen divina; retratando la del ego de cada quien, y el YO  se levantó para ocupar el lugar de Dios, demandando su confort, y buscando su lugar para tener paz, alegría y comunión con sus seres queridos; algo que Dios ansiaba hacía ochenticinco años, lo cual solo sería dable en su templo, ya que Dios había diseñado las cosas así para comunicarse con su pueblo escogido, y disfrutar lo que ellos en sus hogares. La desierta y derruida casa de Dios, llena de abrojos y maleza, daba cuenta del olvido relacional de la Deidad con su pueblo escogido, y entonces Dios comenzó a reducir su provisión ordinaria; pero era tal el efecto de las mentes judaicas, que asumían las cosas como parte de la vida misma; no asumiendo que la falta de todas las cosas que no eran suntuarias, eran actos divinos que buscaban llamar su atención, para que volvieran sus miradas hacia lo que era verdaderamente importante: LA CASA DE DIOS TENÍA QUINCE AÑOS DE RETRASO EN SU REEDIFICACIÓN.

=== Tenemos que estar alerta frente a las cosas que son naturalmente viables; y si vemos que algo está fallando en el panorama relacional, debemos darle prioridad para que se arregle, y que todo vuelva a la normalidad, a la felicidad compartida; y no al gozo egoísta que deja al otro fuera. Cuando casamos a una pareja matrimonial, les entregamos un ketubah (partida de matrimonio), la misma que contiene los deberes y privilegios de cada uno de los contrayentes; y los invitamos a revisar periódicamente los tales, de modo que se sepa en que área se esta defeccionando, y que, haciendo un examen de conciencia, cada cual  se arrepienta de sus fallas, y busque superarlas en el acuerdo binario correcto, de modo que la dicha impartida tenga a los contrayentes en el adecuado equilibrio, tornando la felicidad a su delicioso estándar. Si siembras mucho, y tu cosecha es mínima... algo está pasando; si comes y bebes, y no te sacias ... hay una falla en la satisfacción; si tu atuendo ya no te cubre debidamente... hay un contacto interrumpido; y si tus ganancias se hacen humo ... hay un dilema en lo concerniente a tu adoración, y Mammón no puede devolverte lo que Dios te quita, habiendo entrado en una esclavitud de la que solo Dios puede librarte. Medítalo. El problema está en tu relación. Y la casa derruida sigue hablándonos cada día, pidiendo ser reconstruida. Todo esto merece considerarse en serio. ¿Estamos haciendo lo correcto; o estamos fallándole al Señor? Meditemos muy seriamente sobre el particular.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     25/07/2018      MENSAJE # 2629.

martes, 24 de julio de 2018

CADA VEZ QUE DIOS NOS HACE PASAR POR UNA EVALUACIÓN, CAMINO A LA GLORIA, ÉL VA FORJANDO EN NOSOTROS UN VALOR INUSITADO, UNA VALENTÍA QUE SABE RESPONDER AL ENEMIGO CON UN ¡HEME AQUÍ! Y NO CON UN VERGONZOSO ¡AY!. ¡PONTE TU ARMADURA! ¡SU PESO DE GLORIA ERRADICARÁ TU TEMOR!

LIMA - PERÚ     MARTES 24 DE JULIO DEL 2018      MENSAJE # 2627

SEGUNDA DE CORINTIOS 1:8-11.

"Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos".

=== Esta carta a los corintios tiene un panorama de intimidad muy singular, y en ella vuelca el apóstol su corazón, y derrama su alma, mostrando su afecto a toda la comunidad, y narrándole a todos sus peripecias y aflicciones a nivel ministerial, poniéndoles en antecedentes sobre el costo del mismo. El llamamiento de Pablo tuvo tremendos azares y terribles percusiones, algo que ya Dios había compartido previamente con Ananías, quien fuera el instrumento allá en Damasco para darle ánimos y salud al otrora perseguidor de la Iglesia, quien experimentaría por sí mismo la angustia que sobre los cristianos jerosolimitanos él provocara, llevando así al clímax su celo religioso, aunque en el plano de la ignorancia, como más tarde él mismo aclararía. Al iniciar esta narrativa, Pablo califica de tribulación lo que aconteciera en Asia, arguyendo que fueron, él y su equipo, llevados a una prueba abrumadora, la misma que llegara al paroxismo; hasta el extremo de sentir que pasarían el velo más tempranamente de lo que imaginaran, llevando sus palpitaciones al límite, y entregando a Dios sus espíritus, abandonándose a una resignación de quienes saben que esa sería su experiencia final. Pero en medio de todo ello, la poderosa mano de Dios se hizo evidente, y ellos sintieron que sus almas volvían a sus cuerpos, dándose el susto de su vida.

=== Cuando llegó el momento de intimar con el Padre sobre el particular, éste les reveló la importancia de la sentencia de muerte que pendía sobre cada uno de los integrantes del equipo, y que sería este el modo en el que todos aprenderían que Jesús era el Señor sobre las vidas y las muertes; y que su paz interior sería el producto de su confianza en Dios pasara lo que pasara. Esa evaluación fue realmente algo bravísimo, y el departamento de control de calidad, se llenó de sudores, clamores, lágrimas, tensiones, palpitaciones, y cuántas cosas más. Tal montaña rusa no fue jamás olvidada, dejando en ellos una extraordinaria confianza en el Dios vivo, abatiendo los temores del modo más estricto tras aquel inesperado y terrible entrenamiento. La muerte, se vio privada de su anhelado manjar apostólico, y vio quebrados sus filosos dientes al intentar devorarse a aquellos siervos del Dios Altísimo; y por el cuidado que puso Dios para con ellos, el de la túnica negra con guadaña entendió que le habían dado un tercer strike, botándolo de la escena. Un más descansado Pablo empezó a conjugar el verbo librar; deseando que todo fuera conjurado en el pasado, el presente y el futuro; no queriéndose ver en semejante situación a futuro; hasta que Dios le permitió cómo Dios lo habilitaba con una nueva jineta en su indumentaria.




=== La vida de resurrección debía ser una experiencia real, y no una meta futura; y las siguientes etapas en las que el ministerio fuera confrontado, les hiciera ver la victoria y el triunfo como bendita consecuencia de la labor ministerial. Y así surgió un ánimo que les hiciera recordar el tiempo de su partida, y la meta que se viera distante, como parte de la vida misma. Y estos obreros de valor, con la modestia que los caracterizaría, le hicieron una petición a los miembros de la Iglesia, solicitándoles una cubierta de oración que los llegara a cubrir como una segunda piel, una deleitosa compañía que pareciera un aura añadida, un escudo, un campo de fuerza, que los hiciera sentirse seguros en medio de las más terribles batallas. Ello los acompañaría por el resto de su peregrinación a la gloria.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      24/07/2018      MENSAJE # 2627.